Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Turismo no satisface necesidades económicas ni ambientales

El Instituto Nacional de Geografía Agustín Codazzi (IGAC) mostró que más de 2,5 millones de extranjeros visitan el País al año. Los turistas domésticos superan los 16 millones.

Bogotá D. C., 21 de noviembre de 2013Agencia de Noticias UN-

No siempre los ingresos en turismo llegan de forma equitativa a las regiones y los mismos sitios de recreo. - Foto: Víctor Holguín / Unimedios

El sector turístico cubre el 6,4% del PIB del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. - Foto: Víctor Holguín / Unimedios

El foro sobre turismo fue el evento que instaló el Primer Congreso Internacional de Geografía en la U.N., con apoyo del IGAC. - Fotos: Ricardo González / Unimedios

Johannie James, directora de la U.N. sede Caribe.

José Luis Susuki, de la Universidad de Sao Paulo (Brasil).

Panelistas del foro de instalación del Congreso.

Estos resultados pueden sostener el hecho de que el sector ha sido una ayuda para reactivar la economía de algunas regiones. Sin embargo, no todo es color de rosa. 

Las dificultades de orden ambiental, social y cultural permanecen en las ciudades y regiones conocidas a nivel mundial en materia turística. 

Estas discusiones fueron parte del foro de instalación del Primer Congreso Internacional de Geografía, organizado por la Universidad Nacional de Colombia y el IGAC. 

El centro del debate fue la relación entre turismo y territorio, la actualidad de la actividad turística en Colombia y también propuestas sobre cómo impulsar un desarrollo armónico del turismo y reducir los efectos negativos. 

Intervenciones 

Dentro de las intervenciones realizadas en el congreso se habló de la situación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, una región particular por su condición insular, oceánica y alejada de las demás urbes del país. 

El impacto que ha generado el turismo en esta zona y su primer lugar nacional en ocupación hotelera se demuestra con un promedio de 1.700 visitantes al día, pasando de 500.000 turistas en 2011 a 629.000 en 2012; además, esta área cubre el 64% del PIB del departamento, de acuerdo con la directora de la sede Caribe de la U.N., Johannie Lucía James Cruz. 

La académica añade que esta área tiene alrededor del 50% de la mano de obra ocupada de la región. Sin embargo, de este porcentaje casi el 70% no alcanza a ganar al mes más de 1,5 salarios mínimos mensuales legales vigentes. 

“Eso no es positivo si tomamos en cuenta que el 90% de los bienes y alimentos son importados. Además, el 85% de los turistas viajan con los paquetes que cubren todos los servicios, concentrando todo en los hoteles, lo que lleva a que sea poco lo que percibe por ejemplo, el sector transportador local”, afirma Johannie. 

Otros impactos negativos que se ven en las islas es el desplazamiento de sectores económicos como la agricultura y la pesca; y en materia ambiental el alto índice de visitantes ha generado problemas de densidad por la fragilidad del territorio. 

“Casi toda el agua de la isla está provista por un acuífero y la medida extraída para suplir la demanda turística también podría generar riesgo más sabiendo que el recurso de agua dulce es escaso”. 

Ante estos factores, Johannie Lucía James sugiere que los planes de turismo no se limiten al aumento de recepción de turistas, sino en que el ingreso generado tenga una distribución más equitativa entre los habitantes; adicionalmente, hace un llamado de atención a la sostenibilidad del ecosistema. 

Pero no solo desde ese enfoque se hacen las peticiones de un fortalecimiento de lo económico, ambiental y cultural a partir del turismo, sino también desde la transversalidad del área. 

Frente a eso, Javier Toro Calderón, profesor asociado del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), plantea el hecho de que un viceministerio no puede encargarse de este sector. 

“El turismo debe ser visto desde el Estado uniendo esfuerzos desde diferentes estamentos. Las universidades que lideren la parte de investigación, mientras que ministerios como Educación, Ambiente y Desarrollo Sostenible se asocien con Mincomercio para el tema”, afirma el investigador. 

Mirada extranjera 

Julio César Susuki es profesor visitante de la U.N. y docente de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) que dentro del inicio del congreso dio a conocer su posición frente al tema, pero desde una mirada más como turista que como académico. 

“Colombia debe mirar que tiene un paisaje natural y culturas muy diversas y eso es un valor agregado. El Estado debe mejorar en sus planes e iniciativas en aspectos como la infraestructura vial, que las carreteras estén mejor equipadas”, asegura. 

Y concluye: “El hecho de que el proceso de paz llegue a buenos términos también va a generar que la gente de este país y de otros viajen más a menudo”.

(Por: Fin/DSGM/CAPG/LADC
)
N.° 649

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...