Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL y Agrosavia se unen para fortalecer la investigación del país

Estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) podrán realizar proyectos de investigación en conjunto con expertos de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), además de pasantías y desarrollo de cátedras nacionales sobre temas de agricultura y ganadería.

Bogotá D. C., 29 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN–

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y Jorge Mario Díaz, director de Agrosavia, firman el convenio. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Las investigaciones de las dos instituciones estarán encaminadas a mejorar la sostenibilidad ambiental en los sistemas agropecuarios.

Directivas y profesores se reunieron para dar sus aportes tras la firma del convenio.

Con esta alianza, estudiantes y docentes de la UNAL podrán adelantar pasantías e investigaciones claves.

José Mario Díaz, director de Agrosavia, destacó que detrás de este convenio está la “colaboración” entre investigadores.

Así lo establece el convenio firmado por la rectora de la UNAL, profesora Dolly Montoya Castaño, y el director de Agrosavia, Jorge Mario Díaz, con el fin de trabajar conjuntamente en la generación del conocimiento científico y del desarrollo tecnológico agropecuario del país, a través de la investigación, adaptación de tecnologías, transferencia y asesoría.

En ese intento por mejorar la competitividad de la producción y la sostenibilidad en el uso de los recursos naturales, además de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población, la UNAL firmó este convenio que abre puertas a nuevas convocatorias de investigación, conferencias con investigadores y especialistas de las dos instituciones, entre otros beneficios bidireccionales.

Para la rectora de la UNAL, sin duda alguna esta alianza es muy importante, ya que contribuye a fortalecer mucho más las funciones misionales de la Institución, en las que resulta clave llevar a los territorios la cultura, la ciencia y la tecnología.

“Todo esto forma parte del conjunto de actividades que tenemos que desarrollar para cumplir con los retos del milenio: hacer agricultura y ganadería sostenible en pro del cuidado del medioambiente”, señaló la rectora Montoya Castaño.

Por su parte el directivo de Agrosavia destaca que detrás de este convenio hay una palabra y es “colaboración”: es importante entender que si no es a través de relaciones colaborativas, va a ser muy difícil que las dos instituciones logren cumplir con sus funciones.

Acercamiento prometedor

“Hoy firmamos un convenio en el que reconocemos que podemos utilizar conjuntamente la infraestructura que tenemos en laboratorio, contribuir al trabajo de formación del talento humano para la investigación, para la extensión del conocimiento. Por eso valoramos este acercamiento que promete grandes logros”, comentó el directivo.

Cabe resaltar que entre los objetivos de Agrosavia está el de contribuir tanto al crecimiento de la productividad y competitividad de los sistemas agropecuarios como al mejoramiento de la sostenibilidad ambiental en los sistemas agropecuarios. Así mismo, a fortalecer el capital social y las capacidades de los actores del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA).

Para Rodrigo Martínez, director de Investigaciones de Agrosavia, lo más importante es complementar las fortalezas de las dos instituciones para solventar las debilidades.

En ese sentido, comenta que el convenio aborda tres puntos importantes a trabajar, el primero de los cuales es formación, ya que “Agrosavia cuenta con avances importantes en temas de mercado agropecuario y de investigación aplicada, mientras que la Universidad tiene fortalezas que pueden complementar a nuestros investigadores y nosotros a sus estudiantes”.

El segundo punto está orientado a desarrollar proyectos conjuntos para solucionar problemas que son evidentes en el sector agropecuario, y el tercero a la iniciativa de compartir infraestructura y apoyarse en laboratorios y equipamientos, con el objetivo de fortalecer el sistema de innovación agropecuario del país.

La mirada resulta conveniente para facultades como Ciencias Agrarias y Medicina Veterinaria y de Zootecnia, las cuales vienen trabajando desde hace varios años con esta entidad, aunque consideran que esa colaboración se debe estrechar aún más en materia de investigación y extensión.

El profesor Luis Gabriel Quintero, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL, resaltó que proyectos adelantados en laboratorios como el Centro de Investigación de Artrópodos Terrestres (Cinat), donde se estudia el aporte de la mosca soldado negra como alimento alternativo en peces, o la biodegradación de residuos plásticos empleando Tenebrio molitor y Zophobas morio y su potencial para alimentación en peces, son algunas de las investigaciones que podrían fortalecerse con esta alianza.

En la firma del convenio también estuvieron presentes los profesores Pablo Abril, vicerrector General de la UNAL; Melba Libia Cárdenas, directora de Relaciones Exteriores; Aníbal Orlando Herrera, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias; Martha Nubia Bello, directora Nacional de Investigación y Laboratorios, y Heliodoro Argüello, de la Facultad de Ciencias Agrarias.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 618

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...