Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco Talento, considerado uno de los monitores de referencia en el mundo y que identifica las 100 empresas con mejor capacidad de atraer y retener talento en Colombia para 2020.

Bogotá D. C., 30 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Más de 10.000 universidades fueron encuestadas.

En su versión 11 de 2020 se realizaron 66.994 encuestas.

El ranking consultó ocho fuentes de información y consideró la calidad laboral, marca empleador y reputación interna en las empresas.

Merco Talento es un instrumento de evaluación reputacional lanzado en 2000, con presencia en los países latinoamericanos y España.

Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) es un instrumento de evaluación reputacional lanzado en 2000, que mide la satisfacción de los empleados con sus empresas, los criterios de bienestar, orgullo corporativo y reconocimiento, entre otros.

En la versión 2020 de este ranking se mantienen nueve empresas: Bancolombia, Grupo Nutresa, Alpina, Ecopetrol, Grupo EPM, Bavaria, Sura, Nestlé y Cementos Argos, con la novedad del ingreso de la UNAL en el puesto 10, escalando dos posiciones desde el puesto 12 en el 2019.

Para el informe de resultados de Merco Talento 2020 en Colombia se lograron 66.994 encuestas, considerado número récord para un monitor de talento. Del número global de encuestas, 10.587 pertenecen al campo universitario, de las cuales el 78 % (8.224) corresponden a estudiantes de la UNAL.

En su onceava edición Marco Talento consultó ocho fuentes de información y consideró la calidad laboral, la marca empleador y la reputación interna en las empresas, que de forma libre y voluntaria respondieron sus empleados en las encuestas realizadas durante marzo y junio del año en curso.

La muestra total del campo de Merco Talento tuvo un incremento del 20 % con respecto al año anterior, pasando de 55.649 encuestas a 66.994.

Los sectores Educación - Universidades (con 16 entidades), sectores de Alimentos (15 empresas), Financiero (14), Salud (13), y Farmacéutico (12), son los cinco sectores con el mayor número de empresas incluidas en el ranking.

Según Catalina Londoño, directora de Merco para Colombia, estos resultados permiten evaluar lo que piensan diferentes públicos como trabajadores, estudiantes universitarios, alumnos de posgrado, responsables de Recursos Humanos de las empresas, headhunters y la población en general, sobre las empresas que ellos consideran tienen mayor capacidad de atraer y retener el talento, teniendo en cuenta variables en torno a la calidad laboral, marca empleador y reputación interna.

El “orgullo de pertenencia” para los trabajadores en Colombia sigue siendo la variable que representa la mayor satisfacción a la hora de valorar la capacidad de retener el talento de sus empresas, con una valoración de 9,53 sobre 10,00, añadió la directora Londoño.

Por su parte, la “motivación y el reconocimiento” es la variable que sigue representando la menor satisfacción por parte de los trabajadores. Sin embargo, su valoración ha mejorado en los últimos años, pasando de 7,80 en 2018 a 8,45 para 2020.

Adicionalmente, el monitor presenta este año a 11 compañías que ingresaron por primera vez al Top 100, como la Fundación Cardioinfantil, Comfama, Keralty/Organización Sanitas, Mercado Libre, Grupo Argos, Netflix, Cine Colombia, Adidas, Constructora Bolívar, Bimbo y AVON.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 629

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...