Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco Talento, considerado uno de los monitores de referencia en el mundo y que identifica las 100 empresas con mejor capacidad de atraer y retener talento en Colombia para 2020.

Bogotá D. C., 30 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Más de 10.000 universidades fueron encuestadas.

En su versión 11 de 2020 se realizaron 66.994 encuestas.

El ranking consultó ocho fuentes de información y consideró la calidad laboral, marca empleador y reputación interna en las empresas.

Merco Talento es un instrumento de evaluación reputacional lanzado en 2000, con presencia en los países latinoamericanos y España.

Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) es un instrumento de evaluación reputacional lanzado en 2000, que mide la satisfacción de los empleados con sus empresas, los criterios de bienestar, orgullo corporativo y reconocimiento, entre otros.

En la versión 2020 de este ranking se mantienen nueve empresas: Bancolombia, Grupo Nutresa, Alpina, Ecopetrol, Grupo EPM, Bavaria, Sura, Nestlé y Cementos Argos, con la novedad del ingreso de la UNAL en el puesto 10, escalando dos posiciones desde el puesto 12 en el 2019.

Para el informe de resultados de Merco Talento 2020 en Colombia se lograron 66.994 encuestas, considerado número récord para un monitor de talento. Del número global de encuestas, 10.587 pertenecen al campo universitario, de las cuales el 78 % (8.224) corresponden a estudiantes de la UNAL.

En su onceava edición Marco Talento consultó ocho fuentes de información y consideró la calidad laboral, la marca empleador y la reputación interna en las empresas, que de forma libre y voluntaria respondieron sus empleados en las encuestas realizadas durante marzo y junio del año en curso.

La muestra total del campo de Merco Talento tuvo un incremento del 20 % con respecto al año anterior, pasando de 55.649 encuestas a 66.994.

Los sectores Educación - Universidades (con 16 entidades), sectores de Alimentos (15 empresas), Financiero (14), Salud (13), y Farmacéutico (12), son los cinco sectores con el mayor número de empresas incluidas en el ranking.

Según Catalina Londoño, directora de Merco para Colombia, estos resultados permiten evaluar lo que piensan diferentes públicos como trabajadores, estudiantes universitarios, alumnos de posgrado, responsables de Recursos Humanos de las empresas, headhunters y la población en general, sobre las empresas que ellos consideran tienen mayor capacidad de atraer y retener el talento, teniendo en cuenta variables en torno a la calidad laboral, marca empleador y reputación interna.

El “orgullo de pertenencia” para los trabajadores en Colombia sigue siendo la variable que representa la mayor satisfacción a la hora de valorar la capacidad de retener el talento de sus empresas, con una valoración de 9,53 sobre 10,00, añadió la directora Londoño.

Por su parte, la “motivación y el reconocimiento” es la variable que sigue representando la menor satisfacción por parte de los trabajadores. Sin embargo, su valoración ha mejorado en los últimos años, pasando de 7,80 en 2018 a 8,45 para 2020.

Adicionalmente, el monitor presenta este año a 11 compañías que ingresaron por primera vez al Top 100, como la Fundación Cardioinfantil, Comfama, Keralty/Organización Sanitas, Mercado Libre, Grupo Argos, Netflix, Cine Colombia, Adidas, Constructora Bolívar, Bimbo y AVON.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 629

Otras noticias

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...