Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco Talento, considerado uno de los monitores de referencia en el mundo y que identifica las 100 empresas con mejor capacidad de atraer y retener talento en Colombia para 2020.

Bogotá D. C., 30 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Más de 10.000 universidades fueron encuestadas.

En su versión 11 de 2020 se realizaron 66.994 encuestas.

El ranking consultó ocho fuentes de información y consideró la calidad laboral, marca empleador y reputación interna en las empresas.

Merco Talento es un instrumento de evaluación reputacional lanzado en 2000, con presencia en los países latinoamericanos y España.

Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) es un instrumento de evaluación reputacional lanzado en 2000, que mide la satisfacción de los empleados con sus empresas, los criterios de bienestar, orgullo corporativo y reconocimiento, entre otros.

En la versión 2020 de este ranking se mantienen nueve empresas: Bancolombia, Grupo Nutresa, Alpina, Ecopetrol, Grupo EPM, Bavaria, Sura, Nestlé y Cementos Argos, con la novedad del ingreso de la UNAL en el puesto 10, escalando dos posiciones desde el puesto 12 en el 2019.

Para el informe de resultados de Merco Talento 2020 en Colombia se lograron 66.994 encuestas, considerado número récord para un monitor de talento. Del número global de encuestas, 10.587 pertenecen al campo universitario, de las cuales el 78 % (8.224) corresponden a estudiantes de la UNAL.

En su onceava edición Marco Talento consultó ocho fuentes de información y consideró la calidad laboral, la marca empleador y la reputación interna en las empresas, que de forma libre y voluntaria respondieron sus empleados en las encuestas realizadas durante marzo y junio del año en curso.

La muestra total del campo de Merco Talento tuvo un incremento del 20 % con respecto al año anterior, pasando de 55.649 encuestas a 66.994.

Los sectores Educación - Universidades (con 16 entidades), sectores de Alimentos (15 empresas), Financiero (14), Salud (13), y Farmacéutico (12), son los cinco sectores con el mayor número de empresas incluidas en el ranking.

Según Catalina Londoño, directora de Merco para Colombia, estos resultados permiten evaluar lo que piensan diferentes públicos como trabajadores, estudiantes universitarios, alumnos de posgrado, responsables de Recursos Humanos de las empresas, headhunters y la población en general, sobre las empresas que ellos consideran tienen mayor capacidad de atraer y retener el talento, teniendo en cuenta variables en torno a la calidad laboral, marca empleador y reputación interna.

El “orgullo de pertenencia” para los trabajadores en Colombia sigue siendo la variable que representa la mayor satisfacción a la hora de valorar la capacidad de retener el talento de sus empresas, con una valoración de 9,53 sobre 10,00, añadió la directora Londoño.

Por su parte, la “motivación y el reconocimiento” es la variable que sigue representando la menor satisfacción por parte de los trabajadores. Sin embargo, su valoración ha mejorado en los últimos años, pasando de 7,80 en 2018 a 8,45 para 2020.

Adicionalmente, el monitor presenta este año a 11 compañías que ingresaron por primera vez al Top 100, como la Fundación Cardioinfantil, Comfama, Keralty/Organización Sanitas, Mercado Libre, Grupo Argos, Netflix, Cine Colombia, Adidas, Constructora Bolívar, Bimbo y AVON.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 629

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...