Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un número récord de 66.000 encuestas, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó al Top 10 de las 100 empresas más atractivas para laborar en el país.

Bogotá D. C., 04 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Las 100 empresas con mayor atracción de talento humano en Colombia resultan de la percepción de stakeholders según encuestas.

En el campo de Universidades, el 78 % de las 10.587 encuestas logradas corresponden a estudiantes de la UNAL.

Uno de los sectores que está logrando mayor representatividad en el ranking es el de a las instituciones de educación superior.

La UNAL inició su participación en el ranking en 2011.

En esta clasificación, la UNAL comparte el reconocimiento con empresas como Bancolombia, Grupo Nutresa, Alpina, Ecopetrol, Grupo EPM, Bavaria, Sura, Nestlé y Cementos Argos.

Por medio de las encuestas se midió la satisfacción de los empleados con sus empresas, los criterios de bienestar, orgullo corporativo y reconocimiento, entre otros. En esta ocasión la UNAL ascendió 2 posiciones en relación con el año anterior, y desde 2013 ha escalado 15.

Merco Talento es un instrumento de evaluación reputacional basado en una metodología multi-stakeholder, compuesta por 5 perspectivas y 8 fuentes de información (partes interesadas de la empresa) que evalúan a través de encuestas 3 valores empresariales en 15 variables.

En el valor de calidad laboral se evaluó un salario coherente, desarrollo profesional, motivación y reconocimiento, buena relación con los mandos inmediatos y acciones de conciliación.

En el de marca empresarial se midió si la empresa pertenece a un sector atractivo para trabajar, si es admirada por sus valores, gestión y resultados, si atrae talento en los ámbitos laboral y educativo, si es recomendada por quienes tienen conocimiento de la empresa y si es acreditada y reconocida como buen empleador por entidades independientes.

Por último, en el valor de reputación interna se evaluaron los valores éticos y profesionales de la empresa, las oportunidades de desarrollo sin discriminación alguna, la buena reputación de los altos directivos, la identificación de los empleados con el proyecto empresarial y el orgullo de formar parte de la empresa.

Según el ranking, uno de los sectores que está logrando mayor representatividad es el de educación superior, que para esta edición contó con la participación de 16 universidades y en el que la UNAL ocupó el primer lugar, seguida de la Pontificia Universidad Javeriana y Universidad del Rosario.

Dentro de las empresas colombianas que participan de la medición de Merco Talento 2020 se destacó el grado global de satisfacción de los funcionarios con su lugar de trabajo, el cual se incrementó en 2020 logrando un resultado de 9,09 puntos de 10 posibles, frente al año anterior que estaba en 8,66 puntos.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 764

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...