Escudo de la República de Colombia
pornopornopornopornopornoporno
pornopornopornopornopornoporno

Educación

UNAL traza ruta para construir Plan Estratégico 2034

Directivos, personal administrativo y docentes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) participaron en el taller de contextualización de la metodología para construir el Plan Estratégico Institucional (PLEI) 2034.

Bogotá D. C., 14 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Para resolver inquietudes y trabajar en la Fase II del PLEI, se reunieron más de 60 docentes, directivos y funcionarios del Área de Planeación de todas las Sedes. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, dio apertura al taller.

El profesor Carlos Alberto Garzón, director Nacional de Planeación y Estadística.

Mónica Mantilla, asesora de la Oficina Nacional de Planeación.

El PLEI será la mirada a futuro que guiará el trabajo de la UNAL en los próximos 14 años.

Con el objetivo de resolver inquietudes y trabajar en la Fase II de la consolidación de esta mirada a futuro, que guiará el trabajo de la UNAL en los próximos 14 años, se reunieron más de 60 docentes, directivos y funcionarios del Área de Planeación de las Sedes Palmira, Caribe, Amazonia, La Paz, Manizales, Medellín, Orinoquia, Tumaco y Bogotá.

Al abrir el taller, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, resaltó la importancia de este momento, dado que se está definiendo el futuro de la Universidad a 2034.

“Los invito a ponerle el alma y el corazón, porque es lo que queremos hacer de la Universidad en el futuro y para eso necesitamos líderes que logren convocar un debate amplio, en el que cada miembro de la Institución sienta el Plan como suyo, para tener estudiantes integrales en una comunidad académica integrada”, señaló la Rectora.

Después de formular el Plan Global de Desarrollo (PGD) 2019-2021, “Proyecto cultural y colectivo de nación”, se socializó su metodología. En este se estableció la visión a 2034, el ADN organizacional y 10 objetivos estratégicos con miras a los próximos años, acuerdos fundamentales que constituyen la Fase I del proceso de construcción del PLEI.

Construcción colectiva

En el proceso de la creación de la metodología se tuvo especial cuidado en adecuar los métodos de planeación y participación a las particularidades de las Sedes que, según sus capacidades y necesidades, requieren llevar el ejercicio de construcción colectiva del PLEI de manera diferencial.

El profesor Carlos Alberto Garzón, director Nacional de Planeación y Estadística, destacó que “esta es la oportunidad para tejer visiones del futuro de la Universidad y darle importancia a cada campo del conocimiento para que todos los saberes confluyan en un diseño propio de lo que queremos para la Institución”. Además hizo un llamado a toda la comunidad que participa en esta construcción colectiva a priorizar el diálogo sobre la divergencia, con el fin de obtener un plan fructífero.

En ese sentido, y a partir del direccionamiento estratégico establecido dentro del PGD (misión, visión y objetivos estratégicos), y la posterior retroalimentación de las distintas áreas de la Institución, la asesora de la Oficina Nacional de Planeación, Mónica Mantilla, explicó las fases de la metodología.

Actualmente nos encontramos avanzando en la Fase II: Análisis técnico de tendencias, con la que se trata de ubicar y contextualizar las discusiones en el marco de los 10 objetivos estratégicos propuestos en el PGD. A partir de la convocatoria de expertos, se elaborarán los documentos base para las discusiones, los cuales deben recoger el estado de la Universidad, las tendencias locales, nacionales e internacionales y los posibles factores de cambio que orientarán la construcción de escenarios de futuros posibles para la Institución, esto con el propósito de abrir las discusiones en las siguientes fases en las Sedes.

La Fase III contempla mesas de trabajo en las Sedes, de las cuales se obtendrían las primeras propuestas de rutas de acción, proceso abanderado por líderes responsables en cada sede, que además de enriquecer con perspectiva local los documentos base, serán los encargados de convocar a la comunidad académica y a los actores de los ecosistemas regionales para que contribuyan con su visión a la construcción del Plan de largo plazo de la Universidad de la nación.

Con base en las discusiones se tendrán unas primeras propuestas que darán paso a la Fase IV de la gran deliberación nacional, en la cual, a partir de mesas intersedes, se sintetizará, priorizará y consolidará el diálogo generado en las Sedes, para de esta manera obtener una propuesta de PLEI que luego será evaluada por el Consejo Académico y el Comité Nacional de Planeación Estratégica y aprobada por el Consejo Superior Universitario.

El taller fue orientado desde UNAL Innova, iniciativa de la Institución para responder con innovación a los retos del país por medio de procesos de ideación y cocreación mediante el uso de una plataforma colaborativa de creación abierta.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 922

Otras noticias

Es la primera vez que un caso de mellizos de padres diferentes se reporta en una revista científica nacional. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 26 de 2021

Mellizos de padres diferentes, caso raro detectado por la UNAL

Tras realizar el cotejo del ADN del presunto padre de un par de mellizos, el...

Colombia y Ecuador no permitieron que familias se postularan a las ayudas asistenciales y se basaron solo en las bases de datos oficiales. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

enero 26 de 2021

Atención social por la pandemia ha sido baja en Colombia

Las nuevas trasferencias de dinero a las poblaciones vulnerables en Colombia a...

Los sistemas inteligentes de peajes permiten que los vehículos se cobren de forma automática y se agilice el movimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 26 de 2021

App enlaza bases de datos para facilitar movilidad en el país

Una aplicación y un mapa multimedia permiten navegar de forma interactiva por...

La rapidez con la que se están contagiando cada vez más personas en el país es consecuencia del comportamiento humano. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

enero 26 de 2021

Variante del virus SARS-CoV-2 no se puede confirmar sin estudio previo

La rapidez con la que se están contagiando cada vez más personas en el Colombia...

El 89 % de los microplásticos encontrados corresponden a fibras, pero la forma no permite determinar el origen de la contaminación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 26 de 2021

Primer registro de microplásticos en caracol pala del Caribe

Por primera vez se confirma la presencia de microplásticos en las heces del...

Antes de entrar a la escuela, los niños deben tener fortalecidas las habilidades del lenguaje. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

enero 25 de 2021

Preescolares aprenden a leer más fácil con lenguaje oral

Si un niño tiene debilidades en el lenguaje, las probabilidades de que también...

El cultivo de arveja arbustiva es la mejor alternativa para la diversificación de la zona triguera de Nariño. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 25 de 2021

Arveja arbustiva, buena opción productiva en Nariño

Por su capacidad de adaptación, alto potencial de rendimiento y la posibilidad...

Las víctimas de siniestros viales podrán recibir orientación jurídica, psicológica y social. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

enero 25 de 2021

UNAL operará centro de orientación para víctimas de accidentes viales

El Laboratorio de Psicología Jurídica de la Facultad de Ciencias Humanas de la...

Hasta la fecha se tiene tres variantes de interés bien documentadas: la del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 25 de 2021

Coronavirus seguirá mutando si no se corta el contagio

El desafío científico de averiguar qué variantes del SARS-CoV-2 seguirán...

Educación

enero 23 de 2021

Aprendizajes para propuestas de futuro

Con profunda tristeza registramos esta semana la noticia de la partida del...