Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

UNAL traza proyecto de centro de salud indígena en Bojayá

Fruto de un diálogo de saberes entre las comunidades indígenas de Bellavista-Bojayá (Chocó) y un equipo interdisciplinar de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se trazaron las directrices para construir la Unidad de Atención de Salud Indígena (UASI) en este territorio.

Bogotá D. C., 15 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La integración con las comunidades es clave para desarrollar proyectos exitosos en las regiones. Fotos: Esneda Beatriz Arrieta.

Debido a las características particulares de territorio se requieren instalaciones especiales.

A través de estos proyectos se rescatan saberes, prácticas y conocimiento cultural y ancestral de las comunidades.

Aunque todavía falta desarrollar dos pasos para materializar la UASI, la recopilación de información es clave.

Las comunidades indígenas de los Resguardos de los Ríos Uva y Pogue y Quebrada Taparal se caracterizan por manejar una jerarquización en la ubicación de las viviendas y espacialidad abierta en su interior; división del trabajo entre hombres y mujeres; distribución de roles dentro de los integrantes de la comunidad y respeto hacia los mayores.

Además su conocimiento ancestral en el manejo de técnicas constructivas y de uso de plantas para sanar heridas y males del cuerpo hacen que se requieran instalaciones más particulares que las que se podrían encontrar en una institución prestadora de salud urbana.

En este sentido, la interacción entre docentes y estudiantes de Medicina, Ciencias Agrarias, Arquitectura, Construcción y Artes Plásticas enriqueció el proceso de análisis y formulación de la propuesta de la UASI para las comunidades indígenas de Bojayá.

La información cartográfica de muchas zonas del país –entre estas la de los resguardos mencionados– es reducida e imprecisa, por lo que los trabajos de campo directamente con las comunidades, además de suplir vacíos de información permiten que las necesidades se satisfagan eficazmente.

“La interacción directa con las comunidades indígenas y con sus modos de habitar permite conocer y divulgar las realidades para generar respeto y valoración de los saberes de estas poblaciones ancestrales”, afirma la profesora Esneda Beatriz Arrieta Neira, de la Escuela de Medios de Representación de la Facultad de Arquitectura de la UNAL Sede Medellín.

En el diseño del proyecto surgieron varios temas de discusión, entre estos: ubicación de un lugar de atención en salud; espacialidad; materiales; estructura; modelo y etapas de una institución de atención a pacientes; adecuación de espacios para almacenar elementos e insumos médicos y disposición final de basura hospitalaria. Así mismo, interpretar las condiciones físicas del territorio y del entorno cercano al sitio donde se ubicará la UASI.

También se tuvieron en cuenta la disposición de material vegetal y madera para las construcciones, los tipos de individuos, sus cualidades, su optimización y las dificultades para acceder al recurso natural. De igual manera, se evaluaron las condiciones de saneamiento básico y disponibilidad de agua para el consumo humano, entre otros temas, que no serían posibles de abordar sin la relación construida entre comunidad y academia.

Particularidades

La población está ubicada en una zona de bosque, comunicada por ríos y quebradas que dan el sustento a las familias y que son el origen de los diferentes asentamientos que se ubican en sus bordes para garantizar la posibilidad de comunicación y movilidad en lanchas de motor. El resguardo se encuentra a 8 horas de la cabecera municipal de Bellavista, antiguo Bojayá.

Aunque conserva las condiciones naturales y se encuentra exento de explotaciones comerciales de su alto potencial de recursos naturales, presenta muchas carencias y dificultades en aspectos como el saneamiento básico y la disponibilidad de servicios e infraestructura esenciales.

Así, por medio de talleres de cartografía social y el trabajo de campo con el uso de herramientas geoinformáticas para consolidar una cartografía georreferenciada, se consolidaron los resultados y se elaboró la propuesta con su respectiva estrategia de socialización y difusión del modelo digital de la UASI y un juego didáctico para socializar la iniciativa en las escuelas del resguardo.

“Algunas reglamentaciones ambientales, de construcción e ingenieriles –además de las de salud– hacen una exigencias imposibles de cumplir en zonas como los resguardos indígenas; es necesario conocer las condiciones reales para garantizar el cumplimiento de unos mínimos y adecuar la norma al contexto”, sostiene la profesora Arrieta.

Aunque falta materializar el proyecto, la información recopilada será socializada con las comunidades, organizaciones indígenas y con la administración municipal.

El proyecto también se presentará para aprobación ante el Ministerio de Salud y se gestionará la obtención de los recursos para su construcción y su sostenibilidad.

“La Universidad debe empoderarse de estas iniciativas que le permiten posicionarse en los territorios, somos la Universidad de la nación”, afirma la profesora Arrieta y complementa que con el fortalecimiento de la Dirección de Investigación y Extensión de Sede y Facultad, la comunicación y relacionamiento con las comunidades es clave para avanzar estos espacios.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 949

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...