UNAL tiende redes de investigación - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UNAL tiende redes de investigación

Durante dos semanas, docentes e investigadores de todas las sedes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) presentarán sus experiencias y retos en investigación en Colombia, con el fin de conformar alianzas y fortalecer redes de trabajo en este campo.

Bogotá D. C., 12 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Todas las sedes participarán en este encuentro para mostrar sus diferentes procesos. Foto: Flyer evento.

Docentes e investigadores podrán compartir sus procesos investigativos actuales o emblemáticos. Fotos: Unimedios.

Teniendo en cuenta el contexto actual, los invitados también abordarán investigaciones sobre COVID-19.

Invitados y asistentes adquirirán herramientas útiles y necesarias para afianzar sus desarrollos.

A pesar de la distancia, la Vicerrectoría de Investigación ha ideado este espacio para unir proyectos y eliminar fronteras.

“Se espera la participación activa de docentes e investigadores de las diferentes sedes para que conozcan colegas que trabajan en temas de interés”, afirma José Ernesto Mancera, director Nacional de Investigación y Laboratorios de la Universidad.

El evento es organizado por la Dirección Nacional de Investigación y Laboratorios, con el apoyo de la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual y la Dirección de Investigación y Extensión de la Sede Bogotá, las cuales invitan a toda la comunidad a participar activamente.

Este encuentro ha sido pensado con el objetivo de compartir experiencias significativas de las diferentes sedes, de los investigadores eméritos 2019, de los institutos, y también aquellas vivencias de articulación de las funciones misionales de investigación y extensión de la UNAL.

La transmisión será todos los días hábiles del 18 al 28 de agosto por las plataformas Youtube (canal de UN Televisión), Facebook Live (VRI UNAL) y Twitter de la Vicerrectoría de Investigación (@VRI_UN).

“Dicho espacio cobra relevancia en la Universidad y en un contexto como el actual, porque nos permite conectarnos con lo que hacemos en el interior de las diferentes sedes, reconocer los retos de investigación que se tienen en contextos tan diversos y así formar y fortalecer redes en esta nueva realidad”, enuncia el director Mancera.

Investigadores eméritos

Los dos primeros días del evento (18 y 19 de agosto) empezarán con el reconocimiento a los Investigadores Eméritos; se destacarán aquellos categorizados por MinCiencias en la convocatoria 833 de 2018 y ellos mismos compartirán sus experiencias en investigación.

En la siguiente jornada –20 y 21 de agosto– se resaltarán experiencias significativas y retos en investigación de las sedes andinas y de frontera. Se espera generar un espacio para que estas compartan sus vivencias con miras a establecer alianzas con pares investigadores o asistentes interesados en los procesos.

Durante la segunda semana de este evento sin precedentes se relacionarán dos áreas relevantes para la Universidad: investigación y extensión. El 24 de agosto se desglosarán y expondrán algunos retos y oportunidades para su articulación, además de experiencias y reflexiones alrededor de la articulación entre procesos en la UNAL.

Un elemento determinante para los investigadores son las herramientas para la búsqueda de oportunidades de financiación, por lo que el 25 de agosto se compartirán con los investigadores instrumentos internos y externos para buscar tanto oportunidades de financiación de proyectos de investigación como estrategias que se han desarrollado en torno al tema.

Además de docentes e investigadores, la UNAL cuenta con importantes Centros e Institutos de Investigación, los cuales también formarán parte de este encuentro. Durante la jornada del 26 de agosto, los diferentes institutos de investigación compartirán sus experiencias en torno a tres preguntas: ¿qué es investigación para los institutos? ¿cómo se hace? y ¿cuál es la relación entre investigación y extensión? También habrá un espacio para resaltar experiencias significativas.

Teniendo en cuenta la coyuntura, en la que la ciencia y la tecnología han adquirido un nuevo rol social, el 27 de agosto se exteriorizarán los aportes de la UNAL en la investigación frente a COVID-19, mostrando a la comunidad algunos de los proyectos que se están desarrollando frente a la pandemia y cómo se puedan generar alianzas.

El encuentro cierra el 28 de agosto identificando aspectos relevantes y haciendo recomendaciones institucionales –a partir de las experiencias individuales y mediante la construcción colectiva– para fortalecer nuestro relacionamiento externo con diferentes actores.

“Se espera que este espacio estimule mayor comunicación entre investigadores, creadores e innovadores de las nueve sedes de la UNAL y que este diálogo fortalezca el trabajo integral de investigación, extensión y docencia, a través de redes de conocimiento”, concluye el director Mancera.

Más información en la Página web: http://investigacion.unal.edu.co/unalinvestiga2020/directo/

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 794

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...