Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UNAL tiende redes de investigación

Durante dos semanas, docentes e investigadores de todas las sedes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) presentarán sus experiencias y retos en investigación en Colombia, con el fin de conformar alianzas y fortalecer redes de trabajo en este campo.

Bogotá D. C., 12 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Todas las sedes participarán en este encuentro para mostrar sus diferentes procesos. Foto: Flyer evento.

Docentes e investigadores podrán compartir sus procesos investigativos actuales o emblemáticos. Fotos: Unimedios.

Teniendo en cuenta el contexto actual, los invitados también abordarán investigaciones sobre COVID-19.

Invitados y asistentes adquirirán herramientas útiles y necesarias para afianzar sus desarrollos.

A pesar de la distancia, la Vicerrectoría de Investigación ha ideado este espacio para unir proyectos y eliminar fronteras.

“Se espera la participación activa de docentes e investigadores de las diferentes sedes para que conozcan colegas que trabajan en temas de interés”, afirma José Ernesto Mancera, director Nacional de Investigación y Laboratorios de la Universidad.

El evento es organizado por la Dirección Nacional de Investigación y Laboratorios, con el apoyo de la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual y la Dirección de Investigación y Extensión de la Sede Bogotá, las cuales invitan a toda la comunidad a participar activamente.

Este encuentro ha sido pensado con el objetivo de compartir experiencias significativas de las diferentes sedes, de los investigadores eméritos 2019, de los institutos, y también aquellas vivencias de articulación de las funciones misionales de investigación y extensión de la UNAL.

La transmisión será todos los días hábiles del 18 al 28 de agosto por las plataformas Youtube (canal de UN Televisión), Facebook Live (VRI UNAL) y Twitter de la Vicerrectoría de Investigación (@VRI_UN).

“Dicho espacio cobra relevancia en la Universidad y en un contexto como el actual, porque nos permite conectarnos con lo que hacemos en el interior de las diferentes sedes, reconocer los retos de investigación que se tienen en contextos tan diversos y así formar y fortalecer redes en esta nueva realidad”, enuncia el director Mancera.

Investigadores eméritos

Los dos primeros días del evento (18 y 19 de agosto) empezarán con el reconocimiento a los Investigadores Eméritos; se destacarán aquellos categorizados por MinCiencias en la convocatoria 833 de 2018 y ellos mismos compartirán sus experiencias en investigación.

En la siguiente jornada –20 y 21 de agosto– se resaltarán experiencias significativas y retos en investigación de las sedes andinas y de frontera. Se espera generar un espacio para que estas compartan sus vivencias con miras a establecer alianzas con pares investigadores o asistentes interesados en los procesos.

Durante la segunda semana de este evento sin precedentes se relacionarán dos áreas relevantes para la Universidad: investigación y extensión. El 24 de agosto se desglosarán y expondrán algunos retos y oportunidades para su articulación, además de experiencias y reflexiones alrededor de la articulación entre procesos en la UNAL.

Un elemento determinante para los investigadores son las herramientas para la búsqueda de oportunidades de financiación, por lo que el 25 de agosto se compartirán con los investigadores instrumentos internos y externos para buscar tanto oportunidades de financiación de proyectos de investigación como estrategias que se han desarrollado en torno al tema.

Además de docentes e investigadores, la UNAL cuenta con importantes Centros e Institutos de Investigación, los cuales también formarán parte de este encuentro. Durante la jornada del 26 de agosto, los diferentes institutos de investigación compartirán sus experiencias en torno a tres preguntas: ¿qué es investigación para los institutos? ¿cómo se hace? y ¿cuál es la relación entre investigación y extensión? También habrá un espacio para resaltar experiencias significativas.

Teniendo en cuenta la coyuntura, en la que la ciencia y la tecnología han adquirido un nuevo rol social, el 27 de agosto se exteriorizarán los aportes de la UNAL en la investigación frente a COVID-19, mostrando a la comunidad algunos de los proyectos que se están desarrollando frente a la pandemia y cómo se puedan generar alianzas.

El encuentro cierra el 28 de agosto identificando aspectos relevantes y haciendo recomendaciones institucionales –a partir de las experiencias individuales y mediante la construcción colectiva– para fortalecer nuestro relacionamiento externo con diferentes actores.

“Se espera que este espacio estimule mayor comunicación entre investigadores, creadores e innovadores de las nueve sedes de la UNAL y que este diálogo fortalezca el trabajo integral de investigación, extensión y docencia, a través de redes de conocimiento”, concluye el director Mancera.

Más información en la Página web: http://investigacion.unal.edu.co/unalinvestiga2020/directo/

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 794

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...