Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UNAL tiende redes de investigación

Durante dos semanas, docentes e investigadores de todas las sedes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) presentarán sus experiencias y retos en investigación en Colombia, con el fin de conformar alianzas y fortalecer redes de trabajo en este campo.

Bogotá D. C., 12 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Todas las sedes participarán en este encuentro para mostrar sus diferentes procesos. Foto: Flyer evento.

Docentes e investigadores podrán compartir sus procesos investigativos actuales o emblemáticos. Fotos: Unimedios.

Teniendo en cuenta el contexto actual, los invitados también abordarán investigaciones sobre COVID-19.

Invitados y asistentes adquirirán herramientas útiles y necesarias para afianzar sus desarrollos.

A pesar de la distancia, la Vicerrectoría de Investigación ha ideado este espacio para unir proyectos y eliminar fronteras.

“Se espera la participación activa de docentes e investigadores de las diferentes sedes para que conozcan colegas que trabajan en temas de interés”, afirma José Ernesto Mancera, director Nacional de Investigación y Laboratorios de la Universidad.

El evento es organizado por la Dirección Nacional de Investigación y Laboratorios, con el apoyo de la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual y la Dirección de Investigación y Extensión de la Sede Bogotá, las cuales invitan a toda la comunidad a participar activamente.

Este encuentro ha sido pensado con el objetivo de compartir experiencias significativas de las diferentes sedes, de los investigadores eméritos 2019, de los institutos, y también aquellas vivencias de articulación de las funciones misionales de investigación y extensión de la UNAL.

La transmisión será todos los días hábiles del 18 al 28 de agosto por las plataformas Youtube (canal de UN Televisión), Facebook Live (VRI UNAL) y Twitter de la Vicerrectoría de Investigación (@VRI_UN).

“Dicho espacio cobra relevancia en la Universidad y en un contexto como el actual, porque nos permite conectarnos con lo que hacemos en el interior de las diferentes sedes, reconocer los retos de investigación que se tienen en contextos tan diversos y así formar y fortalecer redes en esta nueva realidad”, enuncia el director Mancera.

Investigadores eméritos

Los dos primeros días del evento (18 y 19 de agosto) empezarán con el reconocimiento a los Investigadores Eméritos; se destacarán aquellos categorizados por MinCiencias en la convocatoria 833 de 2018 y ellos mismos compartirán sus experiencias en investigación.

En la siguiente jornada –20 y 21 de agosto– se resaltarán experiencias significativas y retos en investigación de las sedes andinas y de frontera. Se espera generar un espacio para que estas compartan sus vivencias con miras a establecer alianzas con pares investigadores o asistentes interesados en los procesos.

Durante la segunda semana de este evento sin precedentes se relacionarán dos áreas relevantes para la Universidad: investigación y extensión. El 24 de agosto se desglosarán y expondrán algunos retos y oportunidades para su articulación, además de experiencias y reflexiones alrededor de la articulación entre procesos en la UNAL.

Un elemento determinante para los investigadores son las herramientas para la búsqueda de oportunidades de financiación, por lo que el 25 de agosto se compartirán con los investigadores instrumentos internos y externos para buscar tanto oportunidades de financiación de proyectos de investigación como estrategias que se han desarrollado en torno al tema.

Además de docentes e investigadores, la UNAL cuenta con importantes Centros e Institutos de Investigación, los cuales también formarán parte de este encuentro. Durante la jornada del 26 de agosto, los diferentes institutos de investigación compartirán sus experiencias en torno a tres preguntas: ¿qué es investigación para los institutos? ¿cómo se hace? y ¿cuál es la relación entre investigación y extensión? También habrá un espacio para resaltar experiencias significativas.

Teniendo en cuenta la coyuntura, en la que la ciencia y la tecnología han adquirido un nuevo rol social, el 27 de agosto se exteriorizarán los aportes de la UNAL en la investigación frente a COVID-19, mostrando a la comunidad algunos de los proyectos que se están desarrollando frente a la pandemia y cómo se puedan generar alianzas.

El encuentro cierra el 28 de agosto identificando aspectos relevantes y haciendo recomendaciones institucionales –a partir de las experiencias individuales y mediante la construcción colectiva– para fortalecer nuestro relacionamiento externo con diferentes actores.

“Se espera que este espacio estimule mayor comunicación entre investigadores, creadores e innovadores de las nueve sedes de la UNAL y que este diálogo fortalezca el trabajo integral de investigación, extensión y docencia, a través de redes de conocimiento”, concluye el director Mancera.

Más información en la Página web: http://investigacion.unal.edu.co/unalinvestiga2020/directo/

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 794

Otras noticias

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...

Contexto histórico de las familias de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Fotos: Comunicaciones - UNAL Sede de La Paz.

Ciudad & Territorio

mayo 11 de 2021

Dinámicas de las familias del Caribe, a estudio en la UNAL Sede de La Paz

Históricamente las transformaciones permanentes de las familias de los...

Larvas del picudo rayado del plátano (Metamasius hemipterus) infectadas por el nematodo Heterorhabditis (color rojo) y Steinernema (color crema). Fotos: archivo Miguel Uribe.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Microorganismos del suelo, controladores biológicos del picudo

Dos cepas de nematodos (gusanos microscópicos), hongos entomopatógenos –que...

Se deben establecer límites para que no se piense que por estar en el computador la persona está disponible para otras labores del hogar. Foto: Christof STACHE / AFP

Salud

mayo 11 de 2021

Autocuidado, rutina saludable cuando se trabaja en casa

Saber decir no cuando no se está disponible, adecuar el nuevo espacio de...

La sensibilidad o hipersensibilidad dentinal sigue siendo motivo de consulta frecuente en odontología. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Esencia de clavo, aliada para tratar sensibilidad dental

El eugenol –o esencia de clavo–, aliado de los odontólogos desde hace décadas...

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...