Escudo de la República de Colombia

Salud

UNAL también realizará pruebas de COVID-19 en Bogotá

Los laboratorios Max Planck y el de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá inician el análisis de pruebas diagnósticas en colaboración con el Distrito, para atender la pandemia en la capital del país.

Bogotá D. C., 08 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

El apoyo de las universidades es clave debido a la insuficiente infraestructura de otros hospitales e IPS. Foto: archivo Unimedios.

Es clave continuar con el entrenamiento de los profesionales que se encargarán de las labores diagnósticas. Foto: Nathalia Angarita.

Para las pruebas tendrán prioridad pacientes con síntomas claros o que hayan tenido contacto directo con pacientes positivos a la COVID-19. Foto: Nathalia Angarita.

Los resultados se entregarán al Instituto Nacional de Salud, el cual es el ente que centraliza la emisión de resultados. Foto: Nathalia Angarita.

La UNAL se prepara y busca alternativas ante una posible escasez de reactivos en todo el mundo. Foto: Nathalia Angarita.

El laboratorio Max Planck, ubicado en el tercer piso del edificio del Servicio Geológico Colombiano, en la UNAL Sede Bogotá, es un espacio gestado en conjunto con la Sociedad Max Planck de Múnich (Alemania), que con equipos con tecnología de punta permite la preparación de muestras de análisis genético con altas medidas de seguridad.

“Con estos laboratorios, además de contribuir a optimizar la oportunidad de confirmación del diagnósticos a pacientes, también se busca aportar en las estrategias de testeo que adelanta la Secretaría Distrital de Salud en diferentes puntos de la ciudad”, afirma el doctor Fernando Galván, vicedecano académico de la Facultad de Medicina de la UNAL.

Superadas las fases de evaluación de las instalaciones del Laboratorio y de capacitación del personal, tanto en la generación de resultados de la prueba como en la bioseguridad requerida en este caso, la UNAL se suma a la red de instituciones aportantes al diagnóstico y manejo de la emergencia sanitaria en Bogotá.

De manera conjunta “se realizaría eventualmente el procesamiento con reactivos proporcionados, por una parte, por el Distrito, y por la otra por la Universidad”, comenta el profesor Fabio Aristizábal, del Departamento de Farmacia.

En ese sentido, estos dos laboratorios de la UNAL Sede Bogotá se unen a los avalados actualmente por el Instituto Nacional de Salud (INS) para llevar a cabo los procesos de pruebas, ampliando la presencia de instituciones en el territorio colombiano.

La suma de universidades al apoyo diagnóstico es una medida que busca atender eficaz y eficientemente la demanda de pruebas tanto en la capital como en otras ciudades colombianas.

“Nos estamos preparando para recibir muestras con profesionales altamente cualificados en el manejo de muestras clínicas”, resalta la profesora Martha Murcia, coordinadora del Laboratorio de la Facultad de Medicina.

En los meses pasados, la UNAL gestionó una convocatoria de estudiantes y profesores de facultades como Biología, Medicina, Farmacéutica, Ciencias y Veterinaria de las sedes Bogotá y Medellín, donde se encuentran algunos de los laboratorios avalados, para fortalecer el equipo de profesionales que brindarán su apoyo en esta situación de emergencia mundial.

Las metodologías empleadas para llevar a cabo el diagnóstico con las pruebas no son nada comunes, como tampoco lo son las medidas de seguridad pertinentes, por lo cual solo se han habilitado los laboratorios que cumplen con las directrices necesarias trazadas por el INS.

En el momento hay poco más de una decena de pacientes hospitalizados en el Hospital Universitario Nacional (HUN), los cuales están siendo atendidos como apoyo de la Institución a la ciudad.

Eventualmente se ampliará la capacidad de atención a pacientes con COVID-19, respondiendo al aumento progresivo de los casos en la ciudad, y con estos laboratorios se espera apoyar en el diagnóstico rápido de ellos evitando sobrecostos y optimizando su atención.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 549

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...