Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL sobresale en "La noche de los mejores"

En el tradicional evento, organizado por el Ministerio de Educación, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) fue reconocida entre las instituciones de educación superior con mejores resultados en las pruebas Saber Pro, junto con la Universidad de los Andes y la Javeriana.

Bogotá D. C., 27 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

“La noche de los mejores” se llevó a cabo en Corferias. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ana Sofía Cardona recibió el premio en nombre de su h¡jo Juan Esteban Montoya Cardona.

La apertura del evento estuvo a cargo de la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

El evento reunió a secretarios de Educación, maestros, estudiantes y demás actores del sector educativo.

Los asistentes pudieron disfrutar de la presentación del coro Batuta San Rafael.

El galardón, que fue entregado por el viceministro de educación superior, Luis Fernando Pérez, y la directora del Icfes, María Figueroa, reconoce a las instituciones que cada año logran resultados destacados en el examen de calidad de la educación superior, Saber Pro, en el nivel universitario.

Durante la ceremonia de premiación que se llevó a cabo en Corferias, el estudiante Juan Esteban Montoya Cardona, de Ingeniería Física de la UNAL Sede Manizales, también se hizo merecedor al “Premio al mejor Saber Pro del país”, el cual fue recibido por su mamá, Ana Sofía Cardona, debido a que él se encuentra cursando estudios de doble titulación en Francia.

Para la señora Cardona este es el mayor logro alcanzado por su hijo, a pesar de duras experiencias y dificultades económicas: “yo no tengo propiedades ni nada, pero qué más que el valor de mi hijo, no solo la sabiduría que Dios le dio, sino que también es un ser humano increíble”, dijo.

Es de anotar que el estudiante Montoya ha tenido una carrera académica destacada, pues en 2014 fue el mejor bachiller de su promoción en el Colegio Seminario Menor de Nuestra Señora del Rosario de Manizales y ha estado permanentemente becado por la UNAL, gracias a sus altos promedios.

“Así como usted lo ve en la calle es en la casa, un niño muy culto, muy humano, muy afectivo, yo le doy todos los días gracias a Dios por eso”, aseguró la orgullosa mamá de Juan Esteban, y añadió que siempre mantienen en contacto, a pesar de la distancia.

Durante la jornada también se reconoció a las Secretarías de Educación destacadas por su gestión en el país en temas como inclusión; acceso y permanencia; y transformación educativa y buenas prácticas de alimentación. Así mismo a maestros, estudiantes y rectores tanto de educación superior como básica, secundaria y media, que con sus aportes están transformando la educación del país.

El premio “Vida y Obra” le fue entregado a la economista y política Cecilia María Vélez White, exministra de Educación y rectora durante ocho años de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y a la socióloga y política Vicky Colbert, considerada la principal impulsora del modelo de “Escuela nueva” para la educación primaria.

Mensaje a la conversación nacional

Durante la ceremonia se guardó un minuto de silencio por la lamentable muerte del estudiante Dilan Cruz, a causa de la lesión que sufrió en la cabeza por el impacto de un proyectil lanzado por agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) mientras marchaba, y por los policías que han resultado heridos en las jornadas de protesta que se adelantan en el país en los últimos días.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, aprovechó la oportunidad para reiterar la invitación del presidente Iván Duque a iniciar una gran conversación nacional, cuyo preludio fue la reunión con los nuevos alcaldes y gobernadores.

“Será un espacio en el que lo educativo marcará la pauta; conversaremos de distintas cosas del país, del territorio nacional, se oirán las distintas voces, y en medio de los desafíos se verá la grandeza de los actores para lograr una propuesta que nos permita, juntos, seguir cosechando avances y superar inequidades”, dijo la ministra.

En ese sentido, les recordó a los asistentes el motivo que los ha llevado a trabajar en el sector educativo: un firme propósito de hacer de la educación el principio del desarrollo humano para el crecimiento de las libertades de jóvenes y niños.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 972

Otras noticias

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...