Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL sigue como líder en el ranking nacional U-Sapiens 2020

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá se mantiene como la primera en esta medición, en la que también aparecen las sedes de Medellín, en el puesto 6, y la de Palmira en el puesto 38.

Bogotá D. C., 19 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

La UNAL se mantiene en el primer lugar de esta clasificación nacional de las mejores instituciones de educación superior del país. Fotos: archivo Unimedios.

La Sede Bogotá de la UNAL fue la mejor clasificada en este ranking.

La UNAL Sede Medellín también figura entre las instituciones finalistas en esta medición.

Palmira fue otra de las sedes clasificadas en el ranking U-Sapiens del primer semestre de 2020.

Uno de los indicadores de calidad son las publicaciones indexadas.

Los grupos de investigación también cuentan en esta clasificación.

Desde 2011 el ranking U-Sapiens se publica cada semestre por la firma de consultoría Sapiens Research, reconocida por el Observatorio IREG sobre Clasificación Académica y Excelencia.

La medición correspondiente al primer semestre de 2020, que clasifica las mejores universidades colombianas según indicadores de investigación, incluyó un listado de 74 de ellas –sedes principales y regionales– entre más de 360 instituciones de educación superior (IES) del país.

De las 74 IES que clasificaron, solo 3 alcanzaron el máximo cuartil (Q1): la UNAL Sede Bogotá con 137 puntos, la Universidad de Antioquia con 110 y la Universidad del Valle con 70 puntos.

Las instituciones clasificadas se han destacado especialmente en tres indicadores: revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional Publindex (IBN), programas de maestrías o doctorados activos según el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y grupos de investigación categorizados.

Para la medición del indicador de revistas indexadas (RevI), el ranking U-Sapiens tomó los resultados de la convocatoria de 2016, en la cual la UNAL registró 30 revistas según categoría (A1, A2, B, C) en el IBN, 25 de ellas de la Sede Bogotá, 4 de la Sede Medellín y 1 de la Sede Palmira.

En cuanto a los posgrados, la Institución presenta 276 programas de maestría y doctorado activos y registrados en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) del MEN, de los cuales 178 corresponden a la Sede Bogotá, 60 a Medellín y 10 a Palmira.

La UNAL tiene 585 grupos de investigación categorizados según los resultados de la convocatoria de 2017, que son los que se tuvieron en cuenta para la medición del ranking, de los cuales cerca del 40 % están en las categorías más altas (A y A1).

La información de este ranking también es útil para personas interesadas en aplicar a una universidad de una ciudad determinada o para quienes quieran comparar la dinámica de una sede en particular por región, como ocurre con la UNAL, ya que la clasificación presenta los resultados por sede.

Existen otros argumentos externos que refuerzan la decisión de analizarlas por sedes, y son precisamente las fuentes de información que se usan para esta medición.

El MEN aprueba los nuevos programas de posgrado (maestrías y doctorados) para una sede específica, con un código específico, en una ciudad en particular, por lo cual el SNIES permite conocer el tipo y número de maestrías y doctorados por sede.

Lo mismo sucede con los grupos de investigación en la Plataforma ScienTI, que los presenta por sedes. Finalmente, cada revista es editada desde una sede particular de una ciudad, y así se encuentra el registro en el IBN.

Es de anotar que en esta clasificación no se incluyeron las sedes de Manizales, Amazonia, Orinoquia, Caribe, Tumaco y La Paz, debido a que no cumplen con alguno de los requisitos exigidos por el ranking, como falta de la gestión editorial de una revista y que se encuentre indexada, por no presentar grupos de investigación a la convocatoria de categorización, o porque no tienen oferta activa de programas de maestría o doctorado registrados en el SNIES.

(Por: fin/MLA/LOF
)
N.° 466

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...