Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL sigue como líder en el ranking nacional U-Sapiens 2020

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá se mantiene como la primera en esta medición, en la que también aparecen las sedes de Medellín, en el puesto 6, y la de Palmira en el puesto 38.

Bogotá D. C., 19 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

La UNAL se mantiene en el primer lugar de esta clasificación nacional de las mejores instituciones de educación superior del país. Fotos: archivo Unimedios.

La Sede Bogotá de la UNAL fue la mejor clasificada en este ranking.

La UNAL Sede Medellín también figura entre las instituciones finalistas en esta medición.

Palmira fue otra de las sedes clasificadas en el ranking U-Sapiens del primer semestre de 2020.

Uno de los indicadores de calidad son las publicaciones indexadas.

Los grupos de investigación también cuentan en esta clasificación.

Desde 2011 el ranking U-Sapiens se publica cada semestre por la firma de consultoría Sapiens Research, reconocida por el Observatorio IREG sobre Clasificación Académica y Excelencia.

La medición correspondiente al primer semestre de 2020, que clasifica las mejores universidades colombianas según indicadores de investigación, incluyó un listado de 74 de ellas –sedes principales y regionales– entre más de 360 instituciones de educación superior (IES) del país.

De las 74 IES que clasificaron, solo 3 alcanzaron el máximo cuartil (Q1): la UNAL Sede Bogotá con 137 puntos, la Universidad de Antioquia con 110 y la Universidad del Valle con 70 puntos.

Las instituciones clasificadas se han destacado especialmente en tres indicadores: revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional Publindex (IBN), programas de maestrías o doctorados activos según el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y grupos de investigación categorizados.

Para la medición del indicador de revistas indexadas (RevI), el ranking U-Sapiens tomó los resultados de la convocatoria de 2016, en la cual la UNAL registró 30 revistas según categoría (A1, A2, B, C) en el IBN, 25 de ellas de la Sede Bogotá, 4 de la Sede Medellín y 1 de la Sede Palmira.

En cuanto a los posgrados, la Institución presenta 276 programas de maestría y doctorado activos y registrados en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) del MEN, de los cuales 178 corresponden a la Sede Bogotá, 60 a Medellín y 10 a Palmira.

La UNAL tiene 585 grupos de investigación categorizados según los resultados de la convocatoria de 2017, que son los que se tuvieron en cuenta para la medición del ranking, de los cuales cerca del 40 % están en las categorías más altas (A y A1).

La información de este ranking también es útil para personas interesadas en aplicar a una universidad de una ciudad determinada o para quienes quieran comparar la dinámica de una sede en particular por región, como ocurre con la UNAL, ya que la clasificación presenta los resultados por sede.

Existen otros argumentos externos que refuerzan la decisión de analizarlas por sedes, y son precisamente las fuentes de información que se usan para esta medición.

El MEN aprueba los nuevos programas de posgrado (maestrías y doctorados) para una sede específica, con un código específico, en una ciudad en particular, por lo cual el SNIES permite conocer el tipo y número de maestrías y doctorados por sede.

Lo mismo sucede con los grupos de investigación en la Plataforma ScienTI, que los presenta por sedes. Finalmente, cada revista es editada desde una sede particular de una ciudad, y así se encuentra el registro en el IBN.

Es de anotar que en esta clasificación no se incluyeron las sedes de Manizales, Amazonia, Orinoquia, Caribe, Tumaco y La Paz, debido a que no cumplen con alguno de los requisitos exigidos por el ranking, como falta de la gestión editorial de una revista y que se encuentre indexada, por no presentar grupos de investigación a la convocatoria de categorización, o porque no tienen oferta activa de programas de maestría o doctorado registrados en el SNIES.

(Por: fin/MLA/LOF
)
N.° 466

Otras noticias

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...

Estas estrategias contribuyen a una mejor comunicación entre personal médico y pacientes. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 12 de 2021

Pacientes y cuidadores son alfabetizados en políticas de las UCI

“Los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI)...

Educación

abril 12 de 2021

Disciplina positiva mejora la crianza de los niños

Por medio de la disciplina positiva, un proceso educativo que requiere de...

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

Artes & Culturas

abril 12 de 2021

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para...

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...