Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL selecciona estudiantes que irán a Olimpiada Iberoamericana de Química

De los 5.355 estudiantes de los 247 colegios públicos y privados del país que participaron en la XXVII Olimpiada Colombiana de Química, organizada por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se seleccionaron 4 de undécimo grado para representar al país en la XXV Olimpiada Iberoamericana, que tendrá lugar en Brasil en 2020.

Bogotá D. C., 31 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Cuatro estudiantes de grado undécimo de diferentes colegios del país ganaron en la XXVII de la Olimpiada Colombiana de Química.

Desde 1992 la Olimpiada Colombiana de Química es organizada por la UNAL.

El objetivo de la Olimpiada es fomentar el interés por esta disciplina encauzando las capacidades investigativas de los estudiantes.

Durante los 27 años de la Olimpiada han participado alrededor de 95.000 jóvenes.

La selección que representará a Colombia está conformada por los cuatro estudiantes ganadores y por dos profesores de la UNAL.

En 2020 se llevará a cabo la XXV Olimpiada Iberoamericana de Química en Brasil.

Los ganadores de la medalla de oro en Bogotá fueron los estudiantes María José Charria Macías, del Gimnasio Vermont, y Santiago José Mongua Niño, del Liceo de Cervantes El Retiro. En Barranquilla, el ganador fue Samuel David Rodríguez Romero, del Colegio Montessori; y de Duitama, Andrés Nicolás Ramírez Barrera, del Colegio Seminario Diocesano de la misma ciudad.

Ellos conformarán la selección que representará a Colombia en las próximas Olimpiadas Iberoamericanas de Química, las cuales se realizaron este año en Portugal.

El evento, que se ha realizado en dos ocasiones en el campus de la UNAL –1998 y 2016–, supone una herramienta interesante para profundizar en temas como estados de la materia; estructura atómica y molecular; estequiometria; disoluciones; equilibrio y termodinámica; cinética; química orgánica y bioquímica, entre otras, permitiendo el encuentro de alumnos de todo el país que han aprendido esta disciplina con distintos profesores y estilos o estrategias didácticas.

“Muchos profesores de química de los grados noveno, décimo y undécimo proponen dentro de su proyecto de trabajo anual la participación de sus estudiantes en las pruebas de la Olimpiada Colombiana de Química que organiza la UNAL, la cual ha propiciado el aumento del número de jóvenes participantes”, señala la profesora Liliana Giraldo Gutiérrez, directora de la Olimpiada de Química de la UNAL, un proyecto de extensión solidaria de ese Departamento.

La Olimpiada se inició en 1992 por iniciativa de los profesores José Muñoz y Dagoberto Cáceres, del Departamento de Química de la UNAL Sede Bogotá, quienes para ese entonces colaboraban con la Olimpiada Venezolana de Química.

El objetivo, por tanto, fue establecer una estrecha relación entre la Universidad y los colegios para fomentar así el interés por la química, encauzando las capacidades investigativas de alumnos, docentes y amantes de esta ciencia básica.

Al respecto, la profesora Giraldo recuerda que en la primera Olimpiada participaron alrededor de 300 estudiantes, número que ha aumentado progresivamente y que durante los 27 años de organización del evento gira alrededor de 95.000 jóvenes participantes.

“La Olimpiada Colombiana de Química ha mantenido su objetivo de hacer que los jóvenes se interesen por los aspectos relacionados con la disciplina desde diferentes campos como las campañas ambientales, el mejoramiento de los productos de uso cotidiano y los procesos químicos implicados en las transformaciones de la materia”, señala la directora.

La prueba eliminatoria constó de preguntas de selección múltiple sobre temas básicos de química; en la siguiente fase del concurso participaron los seleccionados de la prueba eliminatoria, quienes luego, en la prueba final, se enfrentaron a preguntas tanto abiertas como de selección múltiple, en las que se incluyeron temas de la Olimpiada Iberoamericana, para preparar a los próximos representantes y competir contra 18 países más. La selección que representará a Colombia está conformada por los cuatro estudiantes ganadores y por dos profesores de la UNAL que aún no han sido elegidos.

“El concurso mide la apropiación del conocimiento en química, y puede hacer que los jóvenes tomen conciencia de la riqueza de las implicaciones e impactos que tiene dicha disciplina en la vida cotidiana. El aporte de las ciencias de la naturaleza debería facilitar la aproximación de los estudiantes a la realidad natural y contribuir a su mejor integración en el medio social”, destaca la profesora Giraldo, quien puntualiza que Colombia ha asistido sin interrupción a las 24 versiones de la Olimpiada Iberoamericana y espera que la selección escogida tenga una buena representación en 2020.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 873

Otras noticias

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...