Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL selecciona estudiantes que irán a Olimpiada Iberoamericana de Química

De los 5.355 estudiantes de los 247 colegios públicos y privados del país que participaron en la XXVII Olimpiada Colombiana de Química, organizada por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se seleccionaron 4 de undécimo grado para representar al país en la XXV Olimpiada Iberoamericana, que tendrá lugar en Brasil en 2020.

Bogotá D. C., 31 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Cuatro estudiantes de grado undécimo de diferentes colegios del país ganaron en la XXVII de la Olimpiada Colombiana de Química.

Desde 1992 la Olimpiada Colombiana de Química es organizada por la UNAL.

El objetivo de la Olimpiada es fomentar el interés por esta disciplina encauzando las capacidades investigativas de los estudiantes.

Durante los 27 años de la Olimpiada han participado alrededor de 95.000 jóvenes.

La selección que representará a Colombia está conformada por los cuatro estudiantes ganadores y por dos profesores de la UNAL.

En 2020 se llevará a cabo la XXV Olimpiada Iberoamericana de Química en Brasil.

Los ganadores de la medalla de oro en Bogotá fueron los estudiantes María José Charria Macías, del Gimnasio Vermont, y Santiago José Mongua Niño, del Liceo de Cervantes El Retiro. En Barranquilla, el ganador fue Samuel David Rodríguez Romero, del Colegio Montessori; y de Duitama, Andrés Nicolás Ramírez Barrera, del Colegio Seminario Diocesano de la misma ciudad.

Ellos conformarán la selección que representará a Colombia en las próximas Olimpiadas Iberoamericanas de Química, las cuales se realizaron este año en Portugal.

El evento, que se ha realizado en dos ocasiones en el campus de la UNAL –1998 y 2016–, supone una herramienta interesante para profundizar en temas como estados de la materia; estructura atómica y molecular; estequiometria; disoluciones; equilibrio y termodinámica; cinética; química orgánica y bioquímica, entre otras, permitiendo el encuentro de alumnos de todo el país que han aprendido esta disciplina con distintos profesores y estilos o estrategias didácticas.

“Muchos profesores de química de los grados noveno, décimo y undécimo proponen dentro de su proyecto de trabajo anual la participación de sus estudiantes en las pruebas de la Olimpiada Colombiana de Química que organiza la UNAL, la cual ha propiciado el aumento del número de jóvenes participantes”, señala la profesora Liliana Giraldo Gutiérrez, directora de la Olimpiada de Química de la UNAL, un proyecto de extensión solidaria de ese Departamento.

La Olimpiada se inició en 1992 por iniciativa de los profesores José Muñoz y Dagoberto Cáceres, del Departamento de Química de la UNAL Sede Bogotá, quienes para ese entonces colaboraban con la Olimpiada Venezolana de Química.

El objetivo, por tanto, fue establecer una estrecha relación entre la Universidad y los colegios para fomentar así el interés por la química, encauzando las capacidades investigativas de alumnos, docentes y amantes de esta ciencia básica.

Al respecto, la profesora Giraldo recuerda que en la primera Olimpiada participaron alrededor de 300 estudiantes, número que ha aumentado progresivamente y que durante los 27 años de organización del evento gira alrededor de 95.000 jóvenes participantes.

“La Olimpiada Colombiana de Química ha mantenido su objetivo de hacer que los jóvenes se interesen por los aspectos relacionados con la disciplina desde diferentes campos como las campañas ambientales, el mejoramiento de los productos de uso cotidiano y los procesos químicos implicados en las transformaciones de la materia”, señala la directora.

La prueba eliminatoria constó de preguntas de selección múltiple sobre temas básicos de química; en la siguiente fase del concurso participaron los seleccionados de la prueba eliminatoria, quienes luego, en la prueba final, se enfrentaron a preguntas tanto abiertas como de selección múltiple, en las que se incluyeron temas de la Olimpiada Iberoamericana, para preparar a los próximos representantes y competir contra 18 países más. La selección que representará a Colombia está conformada por los cuatro estudiantes ganadores y por dos profesores de la UNAL que aún no han sido elegidos.

“El concurso mide la apropiación del conocimiento en química, y puede hacer que los jóvenes tomen conciencia de la riqueza de las implicaciones e impactos que tiene dicha disciplina en la vida cotidiana. El aporte de las ciencias de la naturaleza debería facilitar la aproximación de los estudiantes a la realidad natural y contribuir a su mejor integración en el medio social”, destaca la profesora Giraldo, quien puntualiza que Colombia ha asistido sin interrupción a las 24 versiones de la Olimpiada Iberoamericana y espera que la selección escogida tenga una buena representación en 2020.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 873

Otras noticias

La ganadería extensiva afecta el paisaje natural y tiene alto impacto ambiental. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Medioambiente

agosto 05 de 2021

Estudio sobre ganadería sostenible y bosques gana beca de la FAAE

La bióloga Silvia Suárez Ramírez, estudiante de la Maestría en Medio Ambiente y...

El capítulo de preliminares, que tiene que ver con instalación de campamentos, vías de acceso, alistamiento y localización de los edificios, ya está al 100 %. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 05 de 2021

FOTOGALERÍA: Nuevo Edificio de Artes de la UNAL, en plena obra

Las obras preliminares para la construcción del nuevo Edificio de Artes de la...

La batalla del Pantano de Vargas ocurrió hace 202 años, en el municipio actual de Paipa, Boyacá. Foto: Unimedios

Artes & Culturas

agosto 05 de 2021

Criollos y otros héroes detrás de los próceres de la Independencia

La historia de mujeres, curas, indígenas, negros esclavizados y criollos,...

Elevar el impuesto al tabaco para desestimular su consumo puede generar un incremento del mercado ilegal de este producto. Foto: Khalil MAZRAAWI / AFP

Economía & Organizaciones

agosto 05 de 2021

Impuestos altos al tabaco favorecerían consumo ilegal de cigarrillos

Los altos precios en los cigarrillos, debido al incremento del impuesto al...

Vacunamiga es una iniciativa del grupo Vacunando la Infodemia, un proyecto del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la UNAL. Foto: captura pantalla. Foto: Captura de la plataforma

Salud

agosto 04 de 2021

Una App para “vacunarse” contra la infodemia

Vacunamiga, como se denomina esta aplicación gratuita, es una de las...

Sismicidad registrada por la Red Sismológica Nacional (RSNC). Foto: Daniel Martínez

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Sismos se identificarían mejor con técnica de relocalización

Con la implementación de este modelo sería posible relacionar de forma más...

La herramienta CRISPR/CAS9 permite alterar genes de un organismo según el beneficio esperado. Fotos: Claudia Franco.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Nueva técnica permitiría modificar genes de plantas y cultivos

Por medio de la herramienta CRISPR/CAS9, que permite alterar genes de un...

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...