Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL seguirá apoyando al país en emergencia

Con la salud y la vida como prioridad, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) seguirá apoyando al país en términos investigativos.

Bogotá D. C., 21 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

La rectora Dolly Montoya mientras atendía las inquietudes del público a través de la sesión virtual. Fotos: Unimedios.

Natalia Acevedo, de Unimedios Sede Medellín, fue la mediadora en la sesión y transmitió las dudas a la Rectora.

La profesora Diana Farías abordó temas de interés académico y de procesos de los estudiantes.

El profesor Juan Camilo Restrepo informó sobre la situación del Laboratorio en Medellín para diagnóstico por COVID-19.

Esta sesión se realizó en vivo, pero se puede reproducir a través de la página oficial de Facebook de la UNAL.

Así lo anunció hoy la rectora de la Institución, profesora Dolly Montoya Castaño, quién a través del Hashtag #AlDíaUNAL, indicó que las clases virtuales se mantendrán hasta finalizar el semestre.

Desde las 11 a.m., por medio de videollamada, estuvieron conectados los vicerrectores de las sedes andinas a este espacio virtual, que se transmitió vía Facebook Live, Youtube y por medio de la emisora UN Radio (98.5 Fm), en todo el territorio nacional.

La jornada, en la que se respondieron inquietudes de la comunidad universitaria y del público en general, contó además con la participación del Vicerrector de la Sede Medellín, profesor Juan Camilo Restrepo;  Diana Farías, directora Nacional de Programas Curriculares de Pregrado y Natalia Acevedo, de Unimedios, como mediadora.

La rectora de la UNAL precisó que en las decisiones tomadas por parte de la UNAL frente a la crisis se han tenido en cuenta otras perspectivas: “hemos participado en algunas reuniones internacionales sobre la situación de América Latina, con ministros de Educación y con representantes de universidades como la UBA, la de Río de Janeiro, la de Chile y la UNAM”.

En ese sentido, comentó que en este momento el papel de las Universidades es fundamental. “El conocimiento y la sociedad deben unirse y dar cuenta de que la academia es necesaria para el desarrollo y para salir adelante”, destacó.

En este espacio, la Rectora también se refirió a los procesos que se llevan a cabo desde la UNAL, tales como los diferentes consejos que se han formado en torno a la pandemia, los comités de crisis y sus diferentes líneas y el trabajo que se realiza por divulgar la información de interés general.

En ese sentido, se resaltó el trabajo conjunto y solidario por atender una crisis imprevista frente a la que se han dado los pasos al ritmo que permite la coyuntura, sorteando importantes obstáculos y retos.

Desde la UNAL, se han recibido y buscado resolver numerosas preguntas frente a temas académicos, administrativos, financieros y hasta particulares en torno a las situaciones que viven los miembros de la comunidad en todo el país.

Alrededor de las dudas y quejas acerca de la calidad y el desarrollo de las clases, la profesora Farías destacó que desde la Dirección Nacional de Investigación Académica (DNIA) se ha liderado un proceso de capacitación para profesores y profesoras.

“La gran mayoría no estaba acostumbrado a la virtualidad, lo que ha significado un esfuerzo grande, pues no es solo trasladar lo que se hacía en el salón de clase a las pantallas; se trata de un proceso de ayuda entre los profesores, a la par con los alumnos; los maestros también estamos aprendiendo, por lo que pedimos paciencia y comprensión a los y las estudiantes”, anotó.

En cuanto a las clases prácticas, se explicó que se ha descentralizado la toma de decisiones hacia las facultades, las cuales determinarán, junto con sus profesores, cuáles clases podrán ser virtualizadas y cuáles no.

Por otra parte, la UNAL expresó el interés de ampliar el Hospital Universitario y disponer los centros deportivos de las diferentes sedes como puntos de socorro para la población que requiere atención.

En relación con los laboratorios de diagnóstico de la UNAL para los casos de COVID-19, el profesor Restrepo señaló que “en Antioquia, desde el Laboratorio Genómico de la UNAL, uno de los ocho avalados hasta el momento por el INS, se realizaron 150 extracciones la semana pasada y aunque se agotaron los reactivos, se espera obtener 101 mil kits más por parte de la Universidad de Wisconsin —aliada del laboratorio— y de la empresa privada.

La limitación en reactivos es mundial, por lo que mientras se generan alternativas, se han dotado los laboratorios y se ha capacitado al personal para atender la crisis cuando llegue el momento.

En cuanto a la calidad de vida, Bienestar Universitario también ha realizado un gran esfuerzo desde todas las sedes. Por medio de los canales del Departamento se han realizado jornadas de salud mental y psicológica, actividad física, asistencia con mercados, donaciones de dispositivos, apoyo en conectividad y situaciones de vulnerabilidad.

(Por: fin/LMCJ/MLA
)
N.° 348

Otras noticias

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...

Tatiana Toro, nueva directora del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI), en Berkeley. Foto: Corinne Thrash, University of Washington College of Arts & Sciences.

Educación

junio 17 de 2021

Nueva directora del MSRI resalta papel de la UNAL

Como una educación pública de excelente calidad y un espíritu de apoyo por...

En pediatría, las curvas de crecimiento sirven para evaluar potenciales problemas de salud en niños y adolescentes. Foto:  ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

Salud

junio 17 de 2021

Adaptan curva de crecimiento longitudinal para los niños de Bogotá

Además de comparar patrones básicos de estatura, la curva incluye un modelo...

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que campus de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...