Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL Sede Palmira tiende puentes de co-creación con la comunidad

Con la oferta de servicios a los colegios de esta ciudad –como formación docente en TIC, orientación vocacional y formación por proyectos– la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira busca reducir la brecha entre la educación media y superior desde su Laboratorio de Cocreación.

Palmira, 30 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

El Laboratorio es una unidad institucional para la coproducción de estrategias, sistemas, proyectos y productos. Foto: equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

La idea es proyectar los servicios de la Biblioteca a la comunidad. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Se abre un espacio funcional para el trabajo colaborativo de distintas dependencias y colectivos. Foto: equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

La UNAL Sede Palmira potencializa proyectos de extensión a través del Laboratorio de Cocreación. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

La biblioteca y el Laboratorio acercan a la UNAL Sede Palmira a la comunidad. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Esquema del plan a 12 años planteado por el Laboratorio para la Biblioteca. Foto: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

El servicio central es una membresía de acceso a recursos y servicios del área de biblioteca, gracias a la cual los estudiantes pueden desarrollar habilidades de búsqueda bibliográfica y documental antes de entrar a la Universidad.

El Laboratorio de Cocreación, más que una infraestructura con dispositivos especializados, es un equipo de trabajo que integra funcionarios, egresados y estudiantes, y presta servicios a diferentes colectivos.

Esto le permite a la Universidad fortalecer sus grupos de investigación y colectivos internos, hacer presencia en las comunidades, transferir conocimiento y construirlo con la gente, con sus saberes adquiridos a lo largo del tiempo.

“Como con la pandemia son imposibles los acercamientos presenciales con los colegios, estamos en la tarea de dialogar y acordar qué es más pertinente y viable, qué necesitan y qué puede ofrecerles la biblioteca”, señala la diseñadora industrial Lesly Quevedo, quien forma parte del equipo del Laboratorio.

Servicios como pedagogía sobre formulación de proyectos, consultorías para la competitividad y espacios de socialización, entre otros, enfocados en sectores como cultura, emprendimiento y educación son impartidos por esta unidad de trabajo de la UNAL Sede Palmira que hoy avanza en el Programa piloto de fortalecimiento de emprendimientos culturales (ver http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/unal-apoya-a-emprendedores-de-palmira.html) que se adelanta en convenio con la Secretaría de Cultura de Palmira.

“Visualizamos el potencial de esta unidad más allá de los límites geográficos, para trabajar con secretarías y alcaldías de otros municipios y algunos corregimientos cercanos”, afirma la diseñadora Quevedo.

El Reto 5 Bibliotecas

Aunque los acercamientos y diálogos entre la biblioteca de la UNAL y el Programa de Diseño se venían dando con la idea de ampliar el alcance de la Universidad en el territorio, la idea se cristalizó en abril de 2020 gracias al Reto 5 Bibliotecas, impulsado por Universidad-Laboratorio (UNALab).

La idea del reto es incentivar la innovación y el emprendimiento en unidades administrativas, grupos de investigación y equipos conformados por estudiantes, funcionarios y docentes de la UNAL, con el objetivo de generar estrategias y nuevos conocimientos a partir del intercambio y el trabajo colectivo.

El Reto 5 Bibliotecas consistía en potencializar los recursos y servicios bibliotecarios para lograr un mayor impacto en procesos de enseñanza y aprendizaje de la comunidad universitaria. “En 5 días de trabajo le dimos forma al concepto de Laboratorio de Cocreación como una unidad de la Universidad que asiste la formulación y el crecimiento de proyectos, desde las herramientas y metodologías de la co-creación”, recuerda la diseñadora Quevedo. 

El premio fue de 100 millones de pesos, de los cuales el 70 % estaba destinado a implementar la propuesta y el 30 % a fortalecer el equipo de trabajo ganador, que en su momento estuvo conformado por los estudiantes de Diseño Lina Soto, Michael Agudelo, Valentina Sanclemente, Leslie Vargas, Laura Burgos, Manuel Alvarado, Winston Devia, Lesly Quevedo y el profesor José Eduardo Naranjo.

Laboratorio compartido

El Laboratorio, ubicado en el segundo piso de la biblioteca de la UNAL Sede Palmira, está enmarcado en el concepto de coworking, un espacio de trabajo compartido (físico o virtual), en el que varias empresas pequeñas o profesionales independientes pueden realizar su actividad en un mismo lugar y a su vez impulsar proyectos en conjunto. Cuenta con dos televisores, un computador, un plóter y tableros, entre otros elementos y mobiliario para adecuarlo a las necesidades de los usuarios.

El proyecto presentado por el equipo de UNAL Sede Palmira contempla un plan a 12 años para convertir la biblioteca en una entidad que se abre a la comunidad. El plan tiene 3 etapas y la primera, Biblioteca Abierta, consistía en montar el Laboratorio y habilitar los servicios externos (2021-2024).

La segunda, Biblioteca Interactiva (2024-2027), integrará las nuevas tecnologías y plataformas de acceso a la información; la tercera etapa, Biblioteca Inteligente (2028-2032), responde tanto a la misión y visión de la Universidad como a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Cada fase del plan plantea crecer en cobertura y en infraestructura para sacar la Universidad al territorio desde la Biblioteca, transformándose en una doble vía de conocimiento Universidad-Sociedad”, finaliza la diseñadora Quevedo.

(Por: Fin/JAMP/MLA/LOF
)
N.° 879

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...