Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL Sede Palmira tiende puentes de co-creación con la comunidad

Con la oferta de servicios a los colegios de esta ciudad –como formación docente en TIC, orientación vocacional y formación por proyectos– la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira busca reducir la brecha entre la educación media y superior desde su Laboratorio de Cocreación.

Palmira, 30 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

El Laboratorio es una unidad institucional para la coproducción de estrategias, sistemas, proyectos y productos. Foto: equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

La idea es proyectar los servicios de la Biblioteca a la comunidad. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Se abre un espacio funcional para el trabajo colaborativo de distintas dependencias y colectivos. Foto: equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

La UNAL Sede Palmira potencializa proyectos de extensión a través del Laboratorio de Cocreación. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

La biblioteca y el Laboratorio acercan a la UNAL Sede Palmira a la comunidad. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Esquema del plan a 12 años planteado por el Laboratorio para la Biblioteca. Foto: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

El servicio central es una membresía de acceso a recursos y servicios del área de biblioteca, gracias a la cual los estudiantes pueden desarrollar habilidades de búsqueda bibliográfica y documental antes de entrar a la Universidad.

El Laboratorio de Cocreación, más que una infraestructura con dispositivos especializados, es un equipo de trabajo que integra funcionarios, egresados y estudiantes, y presta servicios a diferentes colectivos.

Esto le permite a la Universidad fortalecer sus grupos de investigación y colectivos internos, hacer presencia en las comunidades, transferir conocimiento y construirlo con la gente, con sus saberes adquiridos a lo largo del tiempo.

“Como con la pandemia son imposibles los acercamientos presenciales con los colegios, estamos en la tarea de dialogar y acordar qué es más pertinente y viable, qué necesitan y qué puede ofrecerles la biblioteca”, señala la diseñadora industrial Lesly Quevedo, quien forma parte del equipo del Laboratorio.

Servicios como pedagogía sobre formulación de proyectos, consultorías para la competitividad y espacios de socialización, entre otros, enfocados en sectores como cultura, emprendimiento y educación son impartidos por esta unidad de trabajo de la UNAL Sede Palmira que hoy avanza en el Programa piloto de fortalecimiento de emprendimientos culturales (ver http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/unal-apoya-a-emprendedores-de-palmira.html) que se adelanta en convenio con la Secretaría de Cultura de Palmira.

“Visualizamos el potencial de esta unidad más allá de los límites geográficos, para trabajar con secretarías y alcaldías de otros municipios y algunos corregimientos cercanos”, afirma la diseñadora Quevedo.

El Reto 5 Bibliotecas

Aunque los acercamientos y diálogos entre la biblioteca de la UNAL y el Programa de Diseño se venían dando con la idea de ampliar el alcance de la Universidad en el territorio, la idea se cristalizó en abril de 2020 gracias al Reto 5 Bibliotecas, impulsado por Universidad-Laboratorio (UNALab).

La idea del reto es incentivar la innovación y el emprendimiento en unidades administrativas, grupos de investigación y equipos conformados por estudiantes, funcionarios y docentes de la UNAL, con el objetivo de generar estrategias y nuevos conocimientos a partir del intercambio y el trabajo colectivo.

El Reto 5 Bibliotecas consistía en potencializar los recursos y servicios bibliotecarios para lograr un mayor impacto en procesos de enseñanza y aprendizaje de la comunidad universitaria. “En 5 días de trabajo le dimos forma al concepto de Laboratorio de Cocreación como una unidad de la Universidad que asiste la formulación y el crecimiento de proyectos, desde las herramientas y metodologías de la co-creación”, recuerda la diseñadora Quevedo. 

El premio fue de 100 millones de pesos, de los cuales el 70 % estaba destinado a implementar la propuesta y el 30 % a fortalecer el equipo de trabajo ganador, que en su momento estuvo conformado por los estudiantes de Diseño Lina Soto, Michael Agudelo, Valentina Sanclemente, Leslie Vargas, Laura Burgos, Manuel Alvarado, Winston Devia, Lesly Quevedo y el profesor José Eduardo Naranjo.

Laboratorio compartido

El Laboratorio, ubicado en el segundo piso de la biblioteca de la UNAL Sede Palmira, está enmarcado en el concepto de coworking, un espacio de trabajo compartido (físico o virtual), en el que varias empresas pequeñas o profesionales independientes pueden realizar su actividad en un mismo lugar y a su vez impulsar proyectos en conjunto. Cuenta con dos televisores, un computador, un plóter y tableros, entre otros elementos y mobiliario para adecuarlo a las necesidades de los usuarios.

El proyecto presentado por el equipo de UNAL Sede Palmira contempla un plan a 12 años para convertir la biblioteca en una entidad que se abre a la comunidad. El plan tiene 3 etapas y la primera, Biblioteca Abierta, consistía en montar el Laboratorio y habilitar los servicios externos (2021-2024).

La segunda, Biblioteca Interactiva (2024-2027), integrará las nuevas tecnologías y plataformas de acceso a la información; la tercera etapa, Biblioteca Inteligente (2028-2032), responde tanto a la misión y visión de la Universidad como a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Cada fase del plan plantea crecer en cobertura y en infraestructura para sacar la Universidad al territorio desde la Biblioteca, transformándose en una doble vía de conocimiento Universidad-Sociedad”, finaliza la diseñadora Quevedo.

(Por: Fin/JAMP/MLA/LOF
)
N.° 879

Otras noticias

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...