Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

UNAL Sede Palmira instala primeros paneles solares

En su misión permanente de transformarse en un campus más sostenible, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira instaló los primeros paneles solares para llevar energía eléctrica a sus Laboratorios de Energía y Potencia, y de Materiales.

Palmira, 21 de julio de 2021Agencia de Noticias UN-

El sistema se compone de 12 paneles, un tablero de control, 6 acumuladores y un convertidor. Foto: Oficina de Gestión Ambiental UNAL Palmira.

Esta sería la primera instalación de paneles solares en los laboratorios de la UNAL Sede Palmira, para su iluminación, ventilación y sistemas. Foto: Oficina de Gestión Ambiental UNAL Palmira.

El sistema también es una máquina instructiva en las clases de la Facultad de Ingeniería y Administración. Foto: Oficina de Gestión Ambiental UNAL Palmira.

La OGA de la UNAL Sede Palmira busca ampliar estos sistemas fotovoltaicos alrededor del campus y en su Reserva Forestal en Yotoco. Foto: Oficina de Gestión Ambiental UNAL Palmira.

La Sede Bogotá de la UNAL también cuenta con un sistema de 536 paneles solares en el Edificio Manuel Ancízar. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

En los Laboratorios se instalaron 12 paneles con una potencia cercana a los 3.000 vatios y una tensión de 40 voltios cada uno, los cuales suministran energía sostenible de 120/240 voltios.

Este sistema fotovoltaico producirá electricidad suficiente para hacer funcionar, por ejemplo, 280 bombillas de luz de 40W, 15 computadores de escritorio de 200W y 6 máquinas agrícolas de 500W.

“Este es nuestro primer proyecto de sistema fotovoltaico en la UNAL Sede Palmira; más adelante pretendemos energizar los sistemas de iluminación, ventiladores de techo y todo lo que tiene que ver con computadores de estos dos Laboratorios”, explica Luis Fernando Lozano, laboratorista de la UNAL Sede Palmira.

Para este segundo semestre académico de 2021 los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Administración podrán disponer de este sistema, por medio del cual aprenderán además cómo utilizarlo, dentro de sus clases prácticas.

“Queremos que los estudiantes entiendan cómo se transforma la energía solar en energía mecánica, y que repliquen este aprendizaje a las comunidades que lo necesiten”, detalló César Medina, también laboratorista de la UNAL Sede Palmira.

Un campus más sostenible

Con una inversión cercana a los 30 millones de pesos, esta instalación piloto sería la primera fase del proyecto de energías sostenibles de la Oficina de Gestión Ambiental (OGA) que realiza la Sede en aras de transformar y adaptar el campus al uso de energía fotovoltaica en su iluminación, ventilación y sistemas, en reemplazo de la energía mecánica.

Los laboratoristas explicaron que este sistema recibirá las 12 horas de luz del día (6:00 a. m. - 6:30 p. m.) que acogen el Valle del Cauca, y permitirá cargar los seis acumuladores para que funcionen autónomamente por la noche, el tiempo que lo requiera el campus.

“Generalmente después de las 6:30 p. m. los acumuladores ya quedan cargados y entrarían a actuar sin problema con la corriente y el voltaje que guardaron. Con lo que tenemos ahora, aun si los laboratorios quedan encendidos toda la noche, tendrán la energía eléctrica necesaria”, explicó el laboratorista Lozano, y agregó que se proponen avanzar a una segunda fase de instalación en otras zonas de la sede.

Por otro lado, el profesor Diego Fernando Mejía Carmona, coordinador del Sistema de Gestión Ambiental de la UNAL Sede Palmira, recordó que “trabajamos con la OGA en la instalación de paneles y postes solares en el centro de acopio del campus y sus caminos para mejorar la iluminación; además buscamos instalar otro sistema fotovoltaico en la Reserva Forestal de Yotoco de la Universidad”.

De la Sede para el campo

Se espera que este sistema sea un instructivo para los estudiantes de pregrado de la Facultad de Ingeniería y Administración de la UNAL Sede Palmira. Al respecto, los funcionarios explicaron que, al enseñarles la instalación, operación y el mantenimiento de esta tecnología, los estudiantes puedan replicar este aprendizaje a los campesinos colombianos para que mejoren su producción.

“Los campesinos que habitan en las zonas que no están interconectadas son los que más sufren por la falta de energía eléctrica. Con este sistema ellos pueden tener un gran apoyo en la producción de su finca, a la hora de generar alimento o poner a funcionar sus máquinas agroindustriales como cosechadoras y trituradoras”, subrayó el laboratorista de la UNAL.

Además de la Sede Palmira, la Sede Bogotá de la UNAL también cuenta con un sistema fotovoltaico de 536 paneles en su Edificio Manuel Ancízar, con los que reducen cerca de 532 toneladas de emisiones CO2 anuales. Gracias a estos avances, la Universidad ocupó el cuarto puesto en eficiencia de sostenibilidad y sustentabilidad en Colombia en el Ranking Mundial de Universidades UI GreenMetric de 2020.

(Por: fin/NAMP/MLA/LOF
)
N.° 205

Otras noticias

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...