Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL Sede Palmira asume retos tecnológicos

Proyectos de aprendizaje en lenguas, movilidad académica, transformación de cultura organizacional y Centro de Excelencia “Agua, territorio y paz” son algunas de las iniciativas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, en el marco de Universidad Laboratorio (UNAL Lab).

Palmira, 09 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

El taller fue orientado por el equipo de la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El equipo de trabajo de la Biblioteca expuso su proyecto de inversión, mediante el cual busca enfatizar en los espacios de cocreación.

El Centro de Excelencia “Agua, territorio y paz” busca convertirse en un modelo de gestión.

Desde la Dirección de Investigación y Extensión se busca fomentar el impacto de la producción académica de la UNAL Sede Palmira en la sociedad.

El proyecto de lenguas extranjeras ofrece cursos intensivos de inglés, francés y portugués.

El proyecto de transformación de cultura organizacional busca impactar el buen servicio de la Institución.

En el taller realizado en Palmira, los coordinadores de proyectos generaron algunos retos que se lanzarán a la comunidad académica en abril próximo a través de las “maratones de cocreación”, desde las cuales tanto los grupos de investigación como los estudiantes, académicos y las spin-off podrán platear ideas para solucionarlos.

“Los grupos y miembros de nuestra comunidad universitaria que ganen la resolución del reto participarán en el proyecto y recibirán un incentivo de hasta el 30 % de su valor. Estos recursos entrarán a fortalecer los grupos de investigación y los laboratorios mediante la compra de equipos y mejora de espacios físicos”, expuso la profesora Liz Herrera, directora de la División de la UNAL Lab .

Agregó que “la Universidad está fortaleciendo su proceso de transformación digital, lo que implica rediseñar la forma como tradicionalmente se hacen las cosas. Estamos en un escenario que nos exige un cambio de mentalidad para dejar de pensar que las cosas solo se pueden hacer como nos hemos acostumbrado a hacerlas”.

Los retos de UNAL Lab buscan construir una universidad que aprende de sí misma, de su equipo académico, administrativo, docente y seguir fortaleciéndose como institución.

Al respecto, el profesor Gustavo Pérez, director de la Estrategia Digital de la Universidad, recordó que la idea surgió de las diferentes convocatorias realizadas para las actividades de sensibilización de la esta dependencia: “convocamos a más de 500 funcionarios e identificamos que las soluciones que buscábamos estaban en las capacidades que tienen nuestros grupos de investigación”.

Destacó además que “el plan piloto se basa en proyectos relacionados con las tecnologías de la información, pero más adelante se van a trabajar retos que no tengan que ver necesariamente con esta temática, en los que la Universidad diagnostique el problema, el cual se podría resolver con nuestras capacidades”. 

En esta prueba piloto la Sede Palmira tiene siete proyectos de interés a nivel nacional: proyectos de biblioteca, aprendizaje en lenguas, movilidad académica, transformación de cultura organizacional, Centro de Excelencia “Agua, territorio y paz”, extensión y cultura de la innovación académica. 

A futuro, desde la naciente división UNAL Lab se trabajarán metodologías de diseño basadas en innovación como design thinking, para que los grupos y oficinas que comiencen a trabajar en sus proyectos de inversión tengan una visión más amplia de lo que se busca implementar.

“La invitación es a que comencemos a pensar en nuestras capacidades académicas, tecnológicas y de innovación para ir visualizando a futuro cuáles grupos pueden ayudarnos a resolver los retos en todas sedes, teniendo en cuenta que cualquier grupo de investigación desde cualquier sede puede postularse a un reto, para que seamos y nos entendamos como una universidad nacional”, puntualizó el profesor Pérez. 

(Por: Fin/LMFS/MLA/LOF
)
N.° 210

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...