Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL Sede Orinoquia trabaja con el PMA en seguridad alimentaria

Ocho proyectos de apoyo a la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), innovación en el territorio, equidad e igualdad de género y fortalecimiento de capacidades para gestionar recursos ante embajadas y fondos de cooperación internacional, se están desarrollando en los siete municipios del departamento de Arauca, en un trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Orinoquia, 06 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

En 2018 se desarrollaron dos proyectos agropecuarios con enfoque climático. Fotos: Ana María Romero.

En Cravo Norte se benefician 102 personas víctimas del conflicto armado residentes en las veredas El Corozo y Laureles.

En Arauquita se desarrolla el “Diplomado en emprendimiento, transformación y producción de artesanías en calceta de plátano, como alternativa ambiental y económica”.

Con 224 personas de la Asociación Granita, del municipio de Tame, se fortalece el sistema productivo apícola y la implementación de huertas.

En Puerto Rondón, los adultos mayores serán beneficiarios de los proyectos productivos.

Una de las iniciativas realizadas con indígenas de los resguardos Makaguán fue la elaboración de murales como rescate de su cultura.

Modelo de huerta en la Granja Experimental El Cairo, de la UNAL Sede Orinoquia.

Invernadero construido en el ETCR Filipinas de Arauca.

Según Ana María Romero, profesional universitaria líder del proceso de Extensión y Laboratorios de la Sede Orinoquia, para el presente año ambas entidades presentaron propuestas conjuntas después de haber desarrollado con éxito los proyectos “Implementación de proyectos agropecuarios con enfoque climáticamente inteligentes para la resiliencia del Espacio Territorial de Reincorporación de las FARC Arauca (ETCR)” e “Implementación de proyectos agropecuarios con enfoque climáticamente inteligentes para la resiliencia del indígena Makaguán”, cuyo propósito es contribuir a la seguridad alimentaria en esta zona del país afectada por el conflicto.

Tales iniciativas fueron el resultado del acuerdo firmado por la UNAL y el PMA, programa autónomo conjunto subsidiario de las Naciones Unidas y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), mediante el cual se comprometieron a ejecutar proyectos enmarcados en el Plan Estratégico de País 2017-2021.

Según el profesor Óscar Eduardo Suárez Moreno, director de la UNAL Sede Orinoquia, el éxito en la ejecución de estos proyectos permitió que la Institución se constituyera en socia implementadora del PMA en Arauca para 2019, lo cual fue ratificado mediante un nuevo acuerdo firmado entre las partes en julio.

“El punto de partida de estos proyectos, que serán liderados por 10 egresados de la UNAL, de los cuales 8 estudiaron a través del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), es la transferencia de conocimiento basada en el modelo de economía circular y agroecología que se desarrolla en la granja experimental El Cairo de la UNAL Sede Orinoquia. En este se articula la experiencia investigativa y académica de la Institución con los saberes de las comunidades y se generan en conjunto sistemas de producción sostenibles y resilientes ante el cambio climático”, señaló la líder del proceso.

El primer proyecto consiste en el desarrollo de capacidades sostenibles para el autoabastecimiento del Colegio CDR del municipio de Saravena (Arauca), por medio del cual se vinculan 253 estudiantes y sus familias en situación de inseguridad alimentaria, afectadas por el conflicto armado interno en Colombia y por la crisis migratoria de Venezuela. El resultado de este trabajo será el establecimiento de unidades productivas agropecuarias y el fortalecimiento productivo permanente.

El segundo, “Sistemas de autoabastecimiento adaptados y resilientes ante los efectos del cambio climático en la comunidad del Corozo”, vincula a 102 personas, en su mayoría víctimas del conflicto armado, pertenecientes a las veredas el Corozo y Laureles del municipio de Cravo Norte, quienes conforman la Asociación de mujeres Asomucorozo, quienes a través de la iniciativa fortalecen procesos productivos y comunitarios.

El tercero, denominado “Desarrollo de capacidades sostenibles para la inclusión de población con condición de discapacidad del municipio Arauquita (Arauca)” incluye 206 personas de las cuales 99 son mujeres y 107 hombres con alta vulnerabilidad e inseguridad alimentaria con quienes se desarrollarán proyectos agropecuarios acordes a su condición de discapacidad y que les permitan generar ingresos sostenibles para el sustento sus familias.

Otras dos iniciativas están relacionadas con sistemas de autoabastecimiento adaptados y resilientes ante los efectos del cambio climático. El primero está dirigido a comunidades de Bocas de Arauca e incluye a 33 familias, conformadas por 102 personas víctimas del conflicto armado, residentes en la vereda El Triunfo del municipio de Arauca. El otro se proyectó para las comunidades indígenas de la etnia Makaguán y pretende vincular a 1.680 personas (806 hombres y 874 mujeres) de los resguardos Cabaña Puyeros y San José Macarieros en el municipio de Tame; Cusay la Colorada en el municipio de Fortul y Bayoneros, Cajaros y el Vigia en el municipio de Arauquita.

En estas comunidades se hará énfasis en mejorar su seguridad alimentaria a partir de sistemas productivos agroecológicos que propenden por el restablecimiento y la recuperación de medios de vida.

La quinta iniciativa tiene que ver con el desarrollo del “Diplomado en emprendimiento, transformación y producción de artesanías en calceta de plátano como alternativa ambiental y económica”. Esta actividad beneficia a 30 mujeres víctimas de conflicto armado, en su mayoría cabeza de hogar, que buscan generar alternativas de ocupación e ingresos para mejorar su calidad de vida. El diplomado incluye: transferencia del conocimiento; fortalecimiento técnico y organizacional; gestión de calidad e identidad territorial.

“El autoabastecimiento y los estilos de vida saludable para mejorar la seguridad alimentaria de los adultos mayores del municipio de Puerto Rondón” es un proyecto que empieza con la participación de 150 adultos mayores de la zona urbana de este municipio en condición de vulnerabilidad por abandono o discapacidad, quienes a partir de sistemas productivos agropecuarios y del rescate de saberes generan espacios de integración y fortalecimiento de seguridad alimentaria.

Por último, también se desarrolla un proyecto alusivo al desarrollo de capacidades sostenibles con la Asociación Granita, del municipio de Tame (Arauca), en el cual participarán 224 personas distribuidas en 27 veredas del área de función amortiguadora del Parque Nacional Natural el Cocuy. Con esta Asociación se pretende fortalecer el sistema productivo apícola y la implementación de huertas caseras como estrategia sostenible para la comunidad.

()N.° 652

Otras noticias

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...

Las pruebas se practican a trabajadores independientes e informales usuarios del Metro de Medellín. Fotos: Gobernación de Antioquia.

Salud

julio 08 de 2020

UNAL lidera primer piloto de pruebas COVID-19 en Medellín

El proyecto de pruebas diagnósticas gratuitas y aleatorias en población...

Educación

julio 08 de 2020

El arte contribuye al desarrollo de habilidades en los niños

Toda forma de expresión creativa, además de la capacidad que tenemos para...