Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL Sede Orinoquia replantea prácticas académicas por cuarentena

Procesos afectados por la cuarentena decretada a raíz de la pandemia, como los de Investigación y Extensión, que requieren trabajo de campo o en la Institución, fueron replanteados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia, para permitir su continuidad.

Orinoquia, 21 de abril de 2020Agencia de Noticias UNAL-

Comunidad de la UNAL Sede Orinoquia trabaja y estudia desde casa. Fotos: divulgación Sede Orinoquia.

Actividades de la Granja Experimental El Cairo se adelantan teniendo en cuenta medidas preventivas.

Adecuación de nuevos espacios para los servicios de Bienestar Universitario.

Arreglo de la cubierta del edificio administrativo de la Sede Orinoquia.

El director de la UNAL Sede Orinoquia invitó a quedarse en casa para mitigar el riesgo y regresar con mayor entusiasmo al campus cuando termine la emergencia.

De igual manera, se adelantan en el campus universitario algunas actividades que están contempladas entre las excepciones del Decreto 457 de marzo de 2020, expedido por el Gobierno Nacional.  

Entre los procesos afectados por la pandemia figura el proyecto, “Diseño de celdas solares de tercera generación basadas en nanotubos semiconductores”, dirigido por el profesor Roberto Bernal, cuyo trabajo es parte de un semillero de investigación sobre nuevos materiales y celdas solares.

“En medio del estado de aislamiento preventivo, en este proyecto se han realizado seminarios a través de plataformas y se han adelantado algunos trabajos computacionales que permiten estimar el rendimiento de dispositivos, como celdas solares”, explica el profesor Bernal.

En esta iniciativa participan un estudiante de Ingeniería Electrónica, pasante de la UNAL Sede Bogotá y tres estudiantes de la Sede Manizales, uno del área de Ingeniería Física y dos de maestría en Ciencias Físicas.

Otro de los proyectos que replanteó su forma de trabajo es el denominado “Efecto de variables ambientales sobre el desempeño productivo de gallinas ponedoras con manejos en pastoreo”, dirigido por el profesor Oscar Mauricio Vélez, con el fin de cuantificar el efecto del clima sobre variables productivas en un sistema de producción de gallina ecológica, bajo condiciones tropicales.

Este proyecto, según el profesor Vélez, cuenta con la participación de una pasante del programa de Zootecnia quien iniciaba su labor investigativa cuando surgió la problemática sanitaria. Como no pudo volver a la Sede para ejecutar el trabajo, se estableció que durante la cuarentena adelante una revisión de literatura exhaustiva relacionada con la temática de la práctica, con el objetivo de generar un producto académico.

Así mismo, entre las actividades que requieren continuidad en el campus universitario, están las relacionadas con los procesos productivos de la Granja Experimental El Cairo, utilizada como centro de práctica e investigación en actividades como: producción avícola, piscicultura y agricultura.

Teniendo en cuenta la necesidad de la presencia de personal permanente en esta granja para el mantenimiento de las aves y peces, al igual que otras actividades diarias como la recolección de huevos y el cuidado de los cultivos, la Dirección de Sede implementó las medidas sanitarias necesarias para lograr la permanencia de una persona encargada de estas labores durante la cuarentena.

Por otro lado, previo al confinamiento decretado por el Gobierno Nacional, la UNAL Sede Orinoquia adelantaba obras como el desmonte de la cubierta del edificio administrativo y adecuación de nuevas instalaciones para los servicios de Bienestar Universitario.

Según el Director de Sede, profesor Oscar Eduardo Suárez Moreno, la primera obra se ejecutó, ya que la infraestructura presentaba un riesgo evidente de colapsar en cualquier momento. La segunda responde a la necesidad de habilitar nuevos espacios para los servicios de Bienestar Universitario, cuya demanda ha aumentado debido al incremento de estudiantes admitidos en la Sede a través del Programa Especial de Admisión  Movilidad Académica (Peama).

“Para los miembros de la comunidad universitaria, la UNAL Sede Orinoquia es como su segundo hogar y esperamos tener la alegría de volver a vernos pronto compartiendo este importante espacio, fuente de conocimiento y superación de los orinoquenses”, destacó el profesor Suárez.  

(Por: FIN/LMPO/MLA
)
N.° 349

Otras noticias

La ganadería extensiva afecta el paisaje natural y tiene alto impacto ambiental. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Medioambiente

agosto 05 de 2021

Estudio sobre ganadería sostenible y bosques gana beca de la FAAE

La bióloga Silvia Suárez Ramírez, estudiante de la Maestría en Medio Ambiente y...

El capítulo de preliminares, que tiene que ver con instalación de campamentos, vías de acceso, alistamiento y localización de los edificios, ya está al 100 %. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 05 de 2021

FOTOGALERÍA: Nuevo Edificio de Artes de la UNAL, en plena obra

Las obras preliminares para la construcción del nuevo Edificio de Artes de la...

La batalla del Pantano de Vargas ocurrió hace 202 años, en el municipio actual de Paipa, Boyacá. Foto: Unimedios

Artes & Culturas

agosto 05 de 2021

Criollos y otros héroes detrás de los próceres de la Independencia

La historia de mujeres, curas, indígenas, negros esclavizados y criollos,...

Elevar el impuesto al tabaco para desestimular su consumo puede generar un incremento del mercado ilegal de este producto. Foto: Khalil MAZRAAWI / AFP

Economía & Organizaciones

agosto 05 de 2021

Impuestos altos al tabaco favorecerían consumo ilegal de cigarrillos

Los altos precios en los cigarrillos, debido al incremento del impuesto al...

Vacunamiga es una iniciativa del grupo Vacunando la Infodemia, un proyecto del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la UNAL. Foto: captura pantalla. Foto: Captura de la plataforma

Salud

agosto 04 de 2021

Una App para “vacunarse” contra la infodemia

Vacunamiga, como se denomina esta aplicación gratuita, es una de las...

Sismicidad registrada por la Red Sismológica Nacional (RSNC). Foto: Daniel Martínez

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Sismos se identificarían mejor con técnica de relocalización

Con la implementación de este modelo sería posible relacionar de forma más...

La herramienta CRISPR/CAS9 permite alterar genes de un organismo según el beneficio esperado. Fotos: Claudia Franco.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Nueva técnica permitiría modificar genes de plantas y cultivos

Por medio de la herramienta CRISPR/CAS9, que permite alterar genes de un...

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...