Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

UNAL Sede Orinoquia garantizó energía eléctrica, pese al apagón regional

Con un despliegue técnico y una logística diseñada en tiempo récord por las directivas y el equipo de trabajo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia, se garantizó la continuidad del proceso formativo de los estudiantes afectados por el apagón vivido en el territorio araucano.

Orinoquia, 19 de julio de 2021Agencia de Noticias UN-

Gracias al suministro de energía y conexión a internet dispuestos por la UNAL Sede Orinoquia las sesiones de clase se pudieron desarrollar con normalidad. Fotos: Sede Orinoquia.

Para garantizar la llegada de los estudiantes al campus, el bus institucional realizó recorridos en diferentes horarios.

Los estudiantes realizaron un recorrido por el campus en compañía de los profesionales de Bienestar Universitario.

El acompañamiento de los estudiantes durante la contingencia se realizó bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Los estudiantes manifestaron su agradecimiento con la UNAL, por garantizar la continuidad de las clases.

Se adecuaron dos salones con equipos de cómputo y acceso a internet, además de otros dos dispuestos para las clases grupales.

También se brindó agua potable para el lavado de manos constante y el consumo dentro de las instalaciones.

Kelly Jhoana Zuleta, coordinadora de Bienestar Universitario de la UNAL Sede Orinoquia, explicó que cuando se percataron de la emergencia que se avecinaba en la región, superaron con maniobras técnicas las interrupciones en la comunicación.

La Dirección, en equipo con los profesionales de las áreas de Informática y Comunicaciones, Salud Estudiantil, Mantenimiento y Seguridad y Salud en el Trabajo, adecuaron cuatro salones con tecnología y conexión a internet, cargados con energía proveniente de dos plantas eléctricas monitoreadas constantemente por personal capacitado para afrontar este tipo de coyunturas.

La medida de contingencia permitió que la Institución abriera sus puertas a más de 30 estudiantes de los municipios de Tame, Arauquita, Saravena y Arauca, admitidos en el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) en etapa inicial, quienes bajo las condiciones generadas por la emergencia de estos últimos 13 días no hubieran podido asistir a las sesiones de clase ni cumplir a cabalidad con sus compromisos académicos.

El inconveniente surgió desde el pasado 4 de julio, cuando en zona rural del municipio de Toledo (Norte de Santander) se presentó un movimiento de tierra, producto de las constantes lluvias, lo que afectó dos torres de energía que abastecen con este servicio a los siete municipios de Arauca y a las localidades de Chitagá, Pamplona, La Bateca y Cácota, en Norte de Santander. El apagón impidió el suministro de fluido eléctrico, agua potable y conexión a las redes de internet.

La medida de contingencia también contempló el suministro de transporte, garantizándoles a los estudiantes recorridos constantes desde y hacia el campus universitario, acompañados por profesionales de la salud, quienes aseguraron los protocolos de bioseguridad y aforos controlados tanto en el bus institucional como dentro de las instalaciones de la Sede, cumpliendo con las medidas establecidas en el marco de la pandemia por COVID-19.

La iniciativa fue coordinada por el profesor Roberto Andrés Bernal, director encargado de la UNAL Sede Orinoquia, y ejecutado por los profesionales del equipo de colaboradores, quienes trabajaron en espacios de tiempo limitados, en los que el suministro de energía sectorizado por barrios en rangos de cuatro horas permitía el acceso a internet.

“Haber trabajado antes en la implementación de los protocolos de bioseguridad y en la adecuación de espacios para desarrollar actividades académicas le permitió a la Sede abrir las puertas a sus estudiantes residentes en Arauca ante la emergencia. Esto muestra que en la UNAL Sede Orinoquia estamos preparados para incrementar el número de actividades académicas presenciales en el siguiente periodo académico”, asegura el profesor Bernal.

Esta contingencia también contempló la disposición del alojamiento estudiantil para quienes, además de verse afectados por la crisis eléctrica, padecen los estragos de la ola invernal que agudiza la vulnerabilidad de un gran número comunidades de la región de la Orinoquia colombiana. Pero, debido a que las instalaciones de este albergue se encuentran en el casco urbano del municipio de Arauca, la falta de agua potable impidió poner a disposición este espacio, pues gran parte del territorio se encontraba desabastecido del recurso.

Para la profesional Kelly Zuleta “esta experiencia se convirtió en un perfecto plan piloto para contemplar lo que se viene en alternancia académica para el segundo semestre de 2021, ya que se pudo determinar la efectividad de esta medida de contingencia con un manejo controlado de los aforos y una excelente respuesta por parte de los estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria beneficiada durante esta crisis”.

Por último, Isa Intercolombia –empresa dedicada al transporte de energía eléctrica en la región– trabajó arduamente para abastecer el fluido eléctrico de manera parcial a los municipios afectados, reestableciendo el servicio el viernes 16 de julio a las 5:30 p. m. a través de la planta de generación de energía de la empresa Sierracol y el sistema de distribución de la Empresa de Energía Eléctrica de Arauca (Enelar ESP). Las torres eléctricas instaladas provisionalmente se reemplazarán por una línea definitiva que se adaptará en los próximos días.

(Por: /Fin/AXDN/MLA/LOF
)
N.° 200

Otras noticias

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...