Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

UNAL Sede Orinoquia apoya elaboración de informes sobre víctimas ante la JEP

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia acompañó la entrega del informe “¿Administración de justicia o secuestro estatal?”, elaborado por la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Orinoquia, 30 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Entrega oficial del informe “¿Administración de justicia o secuestro estatal?”.

La UNAL seguirá brindando soporte investigativo como aporte a la verdad y contribución a las organizaciones regionales que trabajan en la construcción de este material.

La magistrada de la JEP, Nadiezhda Natazha Henríquez Chacín, agradeció y resaltó la contribución de las entidades participantes en la elaboración de este informe.

El documento busca consolidar acciones para la reparación y la no repetición.

Estos aportes a la verdad contribuirán a formular preguntas en los macroprocesos que le apuntan a priorizar nuevos casos en la JEP.

En un acto celebrado el pasado martes 23 de marzo en el auditorio principal de la Empresa Comunitaria de Acueducto, Alcantarillado y Aseo (ECAAAS – ESP) del municipio de Saravena (Arauca), se realizó la entrega del documento que se centra en victimización alrededor de la judicialización de líderes del departamento.

La entrega formal del informe, que contó con la presencia de la magistrada de la JEP, Nadiezhda Natazha Henríquez Chacín, representa la culminación de un proceso de acompañamiento por parte del Observatorio de Frontera, Territorio y Paz de la UNAL Sede Orinoquia hacia la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, enfocados en la realización de entrevistas individuales, conversatorios, búsqueda, consolidación y análisis de información secundaria realizada en 2020.

El proceso fue acompañando por docentes, administrativos y especialmente estudiantes de diversos programas de la UNAL oriundos de la Orinoquia.

Sonia Milena López, representante legal de la Fundación DDHH Joel Sierra, señaló que “como movimiento social, siempre hemos resaltado la labor de la Universidad y también le hemos hecho el llamado para que ponga sus capacidades de investigación y avances de la academia en función del pueblo y las organizaciones, para contribuir en estos ejercicios en los que buscamos documentar los casos de las judicializaciones y presentarlos ante la JEP; este es un paso más en la lucha que adelantamos para develar la verdad”.

La magistrada Henríquez agradeció y resaltó la contribución de las entidades participantes en la elaboración de este informe, señalando la importancia de poder leer la sistematicidad de los hechos representada en las mismas formas, instituciones y estructuras de violación de los derechos humanos en más de 10 años.

Así mismo, manifestó que esta información será contrastada con las afirmaciones de las víctimas, y con sus aportes a la verdad contribuirán a formular preguntas en los macroprocesos que también puedan alimentar la priorización de los nuevos casos que se abrirán en la JEP.

Por otra parte, Bladimir Rojas Ríos, coordinador del Observatorio de Frontera, Territorio y Paz de la UNAL, señaló: “continuaremos comprometidos apoyando estas y todas las causas sociales que buscan dar a conocer las voces de las víctimas, y sobre todo aportar en la consolidación de acciones para la reparación y la no repetición”.

El acto protocolario contó con la participación de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA).

De esta forma, la UNAL continuará brindando soporte en investigación, como aporte a la verdad y contribución a las organizaciones regionales que trabajan en la construcción de este material con datos de suma importancia para la JEP.

(Por: AXDN/RR/dmh/LOF
)
N.° 726

Otras noticias

La planta docente del programa cuenta con una proporción de 22 estudiantes por cada profesor. Fotos: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Educación

mayo 12 de 2021

Administración de la UNAL Sede Palmira, reacreditado en Alta Calidad

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) le renovó por 8 años la Acreditación...

En Aracaju (Brasil) las plazas de mercado cuentan con espacios exclusivos para producción agroecológica y agricultura familiar. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 12 de 2021

Agricultura urbana de Brasil, un modelo que se podría adaptar en Bogotá

Participación comunitaria en la validación de procesos y técnicas limpias en la...

La alta acidez de productos como la naranja podrían significar la pérdida de viabilidad de los microorganismos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Frutas y hortalizas, fuentes de bebidas con pre y probióticos

Al margen del mercado de bebidas con probióticos y prebióticos a base de...

Plataformas como Spotify, Deezer, iTunes y Amazon Music facilitan la distribución de las producciones musicales. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 12 de 2021

Música de la UNAL, ahora en plataformas digitales

Con la incursión inicial del Cuarteto Q-Arte en plataformas de reproducción...

Los jóvenes siguen sintiéndose menos vulnerables ante el virus. Fotos Brandon Pinto (trabajo Propio)

Salud

mayo 12 de 2021

Movilizaciones tendrían menor riesgo de contagio por COVID-19

“Con el uso de mascarillas y un distanciamiento social adecuado en medio de las...

La calidad del producto y su sabor son claves para generar lealtad. Foto: Andrea López Quintero.

Economía & Organizaciones

mayo 12 de 2021

Snacks saludables ganan espacio en el mercado

Sabor, calidad, ingredientes y facilidad de compra son los elementos que los...

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...