Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL Sede Orinoquia amplía su infraestructura

Nuevos espacios para Bienestar Universitario e intervención en el Bloque Administrativo formaron parte de las gestiones adelantadas en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia para brindar mayor comodidad y mejorar la calidad en la atención de estos servicios.

Orinoquia, 16 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UNAL-

Nuevas oficinas de los programas de Bienestar Universitario. Fotos: Divulgación Sede Orinoquia.

Estas instalaciones brindan mayor espacio y comodidad al usuario de los servicios de Bienestar Universitario.

Ampliación del área construida para el restaurante de la Sede.

Drenado y mejoramiento del piso del Bloque Administrativo.

Nueva oficina de Secretaría de Sede y punto de atención al usuario.

Primer piso del Bloque Administrativo remodelado.

En esta remodelación fue necesario demoler el piso y mejorar las condiciones estructurales desde la cimentación y cambiar el techo.

Las obras se realizaron teniendo en cuenta la implementación de los protocolos de bioseguridad aprobados por la Secretaría de Salud.

Según el profesor Óscar Eduardo Suárez Moreno, director de la Sede, la obra en las instalaciones de Bienestar Universitario respondió a la necesidad de habilitar nuevos espacios para ampliar la atención, ya que la demanda de servicios ha aumentado por el número de estudiantes admitidos a través del Programa Especial de Admisión Movilidad Académica (Peama).

En este caso se intervinieron espacios que eran utilizados como bodega de la Sede, donde se instalaron divisiones para las oficinas de los programas de Bienestar Universitario, sala de espera y dotación de mobiliario.

Así mismo se adelantó la ampliación del restaurante, lo que permitirá brindarles mayor comodidad a los usuarios y mejorar su calidad. El recurso invertido en estas dos obras ascendió a 110 millones de pesos.

De otro lado, se adelantó la intervención en la infraestructura del Bloque Administrativo, ya que presentaba un riesgo inminente de colapso por las sobrecargas en el techo que afectaron de manera significativa el primero y segundo piso.

Según el ingeniero civil David Carrillo, profesional de apoyo en infraestructura de la Sede, para esta remodelación fue necesario demoler el piso y mejorar las condiciones estructurales desde la cimentación y cambiar el techo. La obra incluyó la adecuación de un punto de información principal, con sala de espera, que será atendido en la Secretaría de Sede; oficinas de la Unidad de Gestión Integral más amplias y cómodas para desarrollar las actividades propias de esta dependencia y espacios adecuados para personas con movilidad reducida. El costo de la remodelación, incluido el mobiliario, fue de 320 millones de pesos.

Las obras se enmarcan dentro de las excepciones contempladas en el artículo 3 del Decreto 593 del 24 de abril y se adelantaron teniendo en cuenta la implementación de los protocolos de bioseguridad aprobados por la Secretaría de Salud del municipio de Arauca y el Protocolo para el retorno a algunas actividades presenciales en los campus e instalaciones de la UNAL, con el acompañamiento y seguimiento de las áreas de Salud y Seguridad en el Trabajo y Gestión Ambiental de la Sede.

(Por: FIN/LIAG/MLA/LOF
)
N.° 381

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...