Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL Sede Orinoquia abre alojamientos para estudiantes Peama

Con el propósito de brindar facilidades de conectividad y manutención a los estudiantes que no cuentan con recursos para asistir a clases en esta nueva virtualidad, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia dispuso de un espacio de alojamiento en Arauca, que cumple con todos los protocolos de bioseguridad.

Orinoquia, 28 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

La UNAL Sede Orinoquia le apuesta a una educación integral y a disminuir la deserción estudiantil. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Los admitidos beneficiarios del alojamiento estudiantil vienen de regiones como Casanare, Vichada y Arauca.

Las instalaciones y dotaciones se pensaron para cubrir las necesidades básicas de los estudiantes.

Los estudiantes que estén cursando sus primeros semestres y requieran de este tipo de auxilio deberán solicitarlo ante Bienestar Universitario de la Sede Orinoquia.

Desde la Dirección de Sede, y con el apoyo de Bienestar Universitario, las puertas del alojamiento estudiantil se abrieron para atender las necesidades básicas de 26 estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), 8 de los cuales –provenientes de diferentes puntos de la región orinocense– ya disfrutan de este beneficio.

La locación se escogió estratégicamente en el sector urbano del municipio araucano y cada una de las habitaciones están dotadas con camas, ventiladores, escritorios y sillas ergonómicas para que los estudiantes cuenten con espacios óptimos en su proceso académico.

Kelly Johana Zuleta, coordinadora del área de Bienestar Universitario, manifiesta que el alojamiento estudiantil les ofrece a los jóvenes beneficiarios una cocina con el equipamiento requerido para preparar sus alimentos, y dispone además de bicicletas estáticas y juegos de mesa para generar escenarios de esparcimiento fuera de las aulas.

Así mismo, los estudiantes gozan de acompañamiento psicológico continuo, pues la Institución cuenta con una profesional capacitada para acompañar a quienes inician su periodo académico lejos del hogar.

Danna Melissa Ortiz Ángel, una joven de 20 años admitida en el programa de Ingeniería Agrícola y oriunda de Yopal (Casanare), decidió tomar este apoyo debido a que en su hogar no contaba con acceso a internet.

Al respecto, comenta que a su llegada al alojamiento las expectativas se ampliaron al encontrarse con nuevas personas y un ambiente propicio para su aprendizaje. La joven resalta el seguimiento brindado por los profesionales de apoyo y agradece a la UNAL por proporcionarle las herramientas para desarrollar su proceso formativo.

Esta estrategia de acompañamiento estudiantil no solo brinda a los admitidos una vivienda temporal, sino que además, con el ánimo de cubrir todas las áreas psicosociales de estos jóvenes, la UNAL realizó la entrega de tabletas, una sala de cómputo, bicicletas y accesorios de seguridad para garantizar un medio de transporte que facilite su movilidad en el territorio.

De manera complementaria, todo el equipo de profesionales del área de Bienestar Universitario acompaña su estadía, realizando actividades periódicas en salud, cultura y deporte.

(Por: /FIN/AXDN/MLA/LOF
)
N.° 865

Otras noticias

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...

Estudiantes de Gestión Cultural conocieron ejemplos reales de cómo gestionar cultura desde los territorios. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Artes & Culturas

mayo 06 de 2021

Artistas del Caribe se reinventan para sobrevivir en medio de la pandemia

En el sector cultural –uno de los más golpeados con el confinamiento obligado...

Las comunidades están aportando ideas sobre cómo se imaginan su comunidad. Foto: Tatiana Soto.

Política & Sociedad

mayo 06 de 2021

UNAL lidera diseño colectivo de viviendas para reinsertados

Un equipo de más de 40 personas, entre ellas ingenieros, geólogos y...