Escudo de la República de Colombia

Salud

UNAL Sede Medellín hará pruebas diagnósticas para COVID-19

El Laboratorio Genómico One Health, de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, analizará unas 500 muestras diarias para diagnosticar posibles casos de COVID-19, las cuales comienzan con la extracción de material genético para después aplicar la técnica RT-PCR (reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa).

Medellín, 26 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN–

El Laboratorio Genómico One Health es un consorcio entre la UNAL Sede Medellín, Ruta N y la Universidad de Wisconsin – Madison. Fotos: cortesía Laura Silvana Pérez Restrepo.

Andrés Fernando Cardona Ríos y Laura Silvana Pérez Restrepo procesarán muestras para diagnóstico de COVID-19 en Antioquia.

Los investigadores se capacitaron recientemente en el INS.

El Laboratorio Genómico One Health está ubicado en el Bloque M17 de la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín.

El termociclador arroja los resultados.

El Laboratorio Genómico One Health se inauguró en diciembre de 2018. Foto: Unimedios.

Los profesionales del Laboratorio Genómico One Health, Laura Silvana Pérez Restrepo, coordinadora técnica del Laboratorio, y Andrés Fernando Cardona Ríos, profesional en Biología Molecular, se capacitaron recientemente durante dos días en el Instituto Nacional de Salud (INS), en Bogotá, para realizar las pruebas. Ellos recibieron información sobre el virus, su propagación y control, maneras adecuadas de manipular las muestras, procesamiento y embalaje, y además realizaron una práctica de diagnóstico.

“El Laboratorio Genómico One Health cuenta con las condiciones requeridas por el INS, pues tiene capacidad BSL-2 Plus, necesaria para detectar virus complejos y peligrosos como el SARS-CoV-2”, explica la profesional Pérez. 

Las áreas están separadas para los diferentes procesamientos de la muestra: recepción, extracción y análisis molecular en equipos especializados, los mismos que utiliza el INS.

Algunos de ellos son, por ejemplo, cabinas de bioseguridad tipo 2 que protegen de contaminación tanto las muestras como a los investigadores; un termociclador en tiempo real, encargado de leer las muestras, y otros equipos necesarios para el procesamiento de la muestra.

 

Adicionalmente, contará con un equipo adicional para análisis PCR, gracias a una alianza con la Universidad Pontificia Bolivariana, la cual también proporcionará reactivos. “Las capacidades que tenía la Sede para las pruebas antes de la firma de este convenio era del orden de unas 200 a 250 por día, pero con este apoyo podemos doblar ese número, lo que es de gran importancia para avanzar en el diagnóstico”, asegura el Vicerrector de la UNAL Medellín, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez.

Además de las capacidades físicas, en el Laboratorio Genómico One Health se cuenta con gran conocimiento en las técnicas utilizadas. El grupo que lo conforma tiene amplia experiencia en trabajos como este. “Conocemos las características de los diferentes virus, el procesamiento de las muestras, y además contamos con investigadores reconocidos, así que podemos aportar, en este caso, al diagnóstico de este nuevo virus, y después, si se requiere, en otras investigaciones con COVID-19”, destaca el biólogo Cardona.

Modelo de Corea del Sur

La contribución de la UNAL Sede Medellín para mitigar la pandemia es fundamental, según el profesor Juan Pablo Hernández Ortiz, del Departamento de Materiales y Minerales de la Facultad de Minas de la Sede y coordinador del Laboratorio: “nos estamos dando cuenta de la problemática y la única forma de combatir inteligentemente este virus es conociendo su estado real en la comunidad, para lo cual se debe seguir el modelo de Corea del Sur y de Alemania, que es hacer diagnósticos”.

El Laboratorio Genómico One Health se gestó durante cuatro años y funciona hace poco más de un año como alianza entre la Sede, Ruta N y la Universidad de Wisconsin – Madison, de Estados Unidos; gracias a esto cuenta con el apoyo de virólogos internacionales y de la Red Mundial de Virus (Global Virus Network).

Los investigadores trabajan desde diferentes áreas del saber que se incluyen tanto en las ciencias básicas como en las humanas, las cuales convergen en el análisis de problemas de salud humana, animal y del medioambiente.

En Colombia y en el mundo se están uniendo diferentes sectores para superar la pandemia. “Empresas, laboratorios, instituciones educativas y bancos han demostrado que en Colombia podemos trabajar unidos para enfrentar problemas tan difíciles como el COVID-19. Esta es una lección para las universidades, el Estado, la clase política, y en general los actores de la sociedad, porque todos debemos contribuir”, afirma el profesor Hernández.

Actualmente el Laboratorio Genómico One Health está a la espera más reactivos necesarios que le entregará el INS.

Sin embargo, se espera gestionar otros de estos equipos con los que cuentan distintos laboratorios de la Sede, lo que permitiría ampliar el número de pruebas procesadas.

Los resultados de los diagnósticos serán entregados al Laboratorio Departamental de Salud Pública de Antioquia, que provee las muestras, y a su vez este los remite al INS.

Aunque la participación de la UNAL Sede Medellín en el procesamiento de pruebas de valoración para el COVID-19 es una buena noticia, el llamado para los ciudadanos sigue siendo “permanecer en la casa, pues la única solución es no tener contacto con otras personas”, destaca el investigador Cardona.

(Por: fin/KGG/MLA/LOF
)
N.° 270

Otras noticias

Educación

junio 06 de 2020

Conocimiento en la crisis y más allá de la crisis

Esta semana participé en un foro junto a Mabel Torres, ministra de Ciencia,...

Mi primer libro del Sol está disponible en la Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias. Fotos: Editorial UN.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Ciencia gratis para todos los públicos

En un ejercicio de promoción científica, y aprovechando la realización de la...

Lanzamiento de Cuestiones del decir en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: flyer FVLU.

Artes & Culturas

junio 05 de 2020

Carlos Ruiz recopila su obra en Cuestiones del decir

Escritores como Octavio Paz, Fernando Pezoa, Jorge Luis Borges, Gabriel García...

Personal del Hospital Universitario y algunos egresados que participaron en la donación. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

Salud

junio 05 de 2020

Médicos egresados de la UNAL donan camillas al HUN

Egresados de la promoción 1982-I gestionaron la compra de 11 camillas con...

Para 2018, los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica en Pereira se valoraron en 507 millones de pesos. Fotos: Heliana Marcela Restrepo - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

junio 05 de 2020

Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud

Los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación...

El equipo Énergie fue galardonado con el premio Leonard, en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Estudiantes de la UNAL ganan premio Leonard a la innovación

Una membrana adhesiva elaborada a base de un material piezoeléctrico que...

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Política & Sociedad

junio 05 de 2020

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin...

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Salud

junio 05 de 2020

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como...

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...