Escudo de la República de Colombia

Salud

UNAL Sede Medellín hará pruebas diagnósticas para COVID-19

El Laboratorio Genómico One Health, de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, analizará unas 500 muestras diarias para diagnosticar posibles casos de COVID-19, las cuales comienzan con la extracción de material genético para después aplicar la técnica RT-PCR (reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa).

Medellín, 26 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN–

El Laboratorio Genómico One Health es un consorcio entre la UNAL Sede Medellín, Ruta N y la Universidad de Wisconsin – Madison. Fotos: cortesía Laura Silvana Pérez Restrepo.

Andrés Fernando Cardona Ríos y Laura Silvana Pérez Restrepo procesarán muestras para diagnóstico de COVID-19 en Antioquia.

Los investigadores se capacitaron recientemente en el INS.

El Laboratorio Genómico One Health está ubicado en el Bloque M17 de la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín.

El termociclador arroja los resultados.

El Laboratorio Genómico One Health se inauguró en diciembre de 2018. Foto: Unimedios.

Los profesionales del Laboratorio Genómico One Health, Laura Silvana Pérez Restrepo, coordinadora técnica del Laboratorio, y Andrés Fernando Cardona Ríos, profesional en Biología Molecular, se capacitaron recientemente durante dos días en el Instituto Nacional de Salud (INS), en Bogotá, para realizar las pruebas. Ellos recibieron información sobre el virus, su propagación y control, maneras adecuadas de manipular las muestras, procesamiento y embalaje, y además realizaron una práctica de diagnóstico.

“El Laboratorio Genómico One Health cuenta con las condiciones requeridas por el INS, pues tiene capacidad BSL-2 Plus, necesaria para detectar virus complejos y peligrosos como el SARS-CoV-2”, explica la profesional Pérez. 

Las áreas están separadas para los diferentes procesamientos de la muestra: recepción, extracción y análisis molecular en equipos especializados, los mismos que utiliza el INS.

Algunos de ellos son, por ejemplo, cabinas de bioseguridad tipo 2 que protegen de contaminación tanto las muestras como a los investigadores; un termociclador en tiempo real, encargado de leer las muestras, y otros equipos necesarios para el procesamiento de la muestra.

 

Adicionalmente, contará con un equipo adicional para análisis PCR, gracias a una alianza con la Universidad Pontificia Bolivariana, la cual también proporcionará reactivos. “Las capacidades que tenía la Sede para las pruebas antes de la firma de este convenio era del orden de unas 200 a 250 por día, pero con este apoyo podemos doblar ese número, lo que es de gran importancia para avanzar en el diagnóstico”, asegura el Vicerrector de la UNAL Medellín, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez.

Además de las capacidades físicas, en el Laboratorio Genómico One Health se cuenta con gran conocimiento en las técnicas utilizadas. El grupo que lo conforma tiene amplia experiencia en trabajos como este. “Conocemos las características de los diferentes virus, el procesamiento de las muestras, y además contamos con investigadores reconocidos, así que podemos aportar, en este caso, al diagnóstico de este nuevo virus, y después, si se requiere, en otras investigaciones con COVID-19”, destaca el biólogo Cardona.

Modelo de Corea del Sur

La contribución de la UNAL Sede Medellín para mitigar la pandemia es fundamental, según el profesor Juan Pablo Hernández Ortiz, del Departamento de Materiales y Minerales de la Facultad de Minas de la Sede y coordinador del Laboratorio: “nos estamos dando cuenta de la problemática y la única forma de combatir inteligentemente este virus es conociendo su estado real en la comunidad, para lo cual se debe seguir el modelo de Corea del Sur y de Alemania, que es hacer diagnósticos”.

El Laboratorio Genómico One Health se gestó durante cuatro años y funciona hace poco más de un año como alianza entre la Sede, Ruta N y la Universidad de Wisconsin – Madison, de Estados Unidos; gracias a esto cuenta con el apoyo de virólogos internacionales y de la Red Mundial de Virus (Global Virus Network).

Los investigadores trabajan desde diferentes áreas del saber que se incluyen tanto en las ciencias básicas como en las humanas, las cuales convergen en el análisis de problemas de salud humana, animal y del medioambiente.

En Colombia y en el mundo se están uniendo diferentes sectores para superar la pandemia. “Empresas, laboratorios, instituciones educativas y bancos han demostrado que en Colombia podemos trabajar unidos para enfrentar problemas tan difíciles como el COVID-19. Esta es una lección para las universidades, el Estado, la clase política, y en general los actores de la sociedad, porque todos debemos contribuir”, afirma el profesor Hernández.

Actualmente el Laboratorio Genómico One Health está a la espera más reactivos necesarios que le entregará el INS.

Sin embargo, se espera gestionar otros de estos equipos con los que cuentan distintos laboratorios de la Sede, lo que permitiría ampliar el número de pruebas procesadas.

Los resultados de los diagnósticos serán entregados al Laboratorio Departamental de Salud Pública de Antioquia, que provee las muestras, y a su vez este los remite al INS.

Aunque la participación de la UNAL Sede Medellín en el procesamiento de pruebas de valoración para el COVID-19 es una buena noticia, el llamado para los ciudadanos sigue siendo “permanecer en la casa, pues la única solución es no tener contacto con otras personas”, destaca el investigador Cardona.

(Por: fin/KGG/MLA/LOF
)
N.° 270

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...