Escudo de la República de Colombia

Salud

UNAL Sede Medellín ha entregado 40 cámaras para aislar pacientes COVID-19

La propuesta de este dispositivo para aislar y transportar pacientes infectados con COVID-19 y otras enfermedades contagiosas fue presentada por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en la convocatoria MinCienciatón, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Bogotá D. C., 27 de enero de 2021Agencia de Noticias UN-

Al menos 18 departamentos del país han tenido acceso a las 40 cápsulas Clipeus entregadas por la UNAL. Fotos: Unimedios.

Por ahora este desarrollo se está comercializando y se han vendido unas 32 al sector privado.

La empresa socia, Compoestructuras, termina la documentación para que el Invima permita la comercializacion permanente del equipo.

La principal empresa compradora ha sido Ecopetrol, para trasportar sus pacientes de los campos de explotación a los centros de atención.

La cámara se compone de un semicilindro, un sistema de ventilación y guantes para manipular a los pacientes.

El profesor Juan Manuel Meza, líder del grupo de investigación en Diseño de Materiales Compuestos Avanzados (Dadcomp), del Departamento de Materiales y Minerales de la UNAL Sede Medellín, explica que el proceso empezó en abril de 2020 y el trabajo de ingeniería tardó cerca de mes y medio; dos meses más tarde se tuvo un primer equipo funcional en los hospitales.

“A lo largo del año se actualizó el equipo, y el 15 de diciembre se entregaron las últimas unidades en presencia de la ministra de Ciencia; se hizo una especie de gira por el país a medida que se llegaba a los 18 departamentos que hoy tienen acceso a la cápsula”, explica el profesor Meza.

Las cámaras Clipeus –nombre del desarrollo– disminuyen la tasa de contagio de personal asistencial, gracias a la generación de aerosoles en los procedimientos de traslado; se fabricaron con materiales e insumos fáciles de limpiar y desinfectar, por lo que se convirtieron en una herramienta indispensable para el manejo de estos pacientes.

En Bogotá tuvieron acceso a las camillas el Instituto Nacional de Cancerología, la UNAL y Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres (Ponalsar), entidad de la Policía Nacional.

“Sabemos que se han movido pacientes de Chocó a Medellín usando la camilla, y en Villavicencio se ha usado de forma frecuente; sin embargo –pese a las solicitudes–la mayoría de los usuarios no han dado una retroalimentación para saber hasta qué punto las Secretarías de Salud y los hospitales las han usado”, revela el investigador Meza.

Compromiso cumplido

Este proyecto funcionó igual que otros aprobados por convocatorias regulares. Sin embargo, esta fue una convocatoria peculiar desde el Ministerio de Ciencia para mitigar la pandemia, por lo que existen compromisos diferenciados según la postulación. En el caso específico de este proyecto, los productos son las cápsulas, además de camas intrahospitalarias no UCI con diseño tubular flexible, económicas y fáciles de armar.

Según el profesor Meza, se han hecho reportes trimestrales y se entregará un informe final en el cual se demuestra que se cumplió con el rigor científico y ante la Universidad.

En cuanto a los precios y costos, el docente explica que estos han cambiado a lo largo del proyecto. Los primeros precios reportados de manufactura giraban alrededor de los 5 millones de pesos, y se mantienen en ese rango, pero lo que cambia es que no se incluía el desarrollo de ingeniería ni las horas de producción.

“Como la parte técnica del proyecto ya está terminada, la empresa socia –Compoestructuras– no tiene apoyo para mitigar ciertos costos que se requieren en el proceso y otros asociados, lo que hará que el costo final del producto pueda aumentar. El precio de venta del producto está alrededor de los 9 millones de pesos, y los equipos no tienen IVA”, señala.

Usos a futuro

Aunque en principio las cápsulas se diseñaron para mover pacientes de una ciudad a otra, o de un municipio a una ciudad con UCI, a futuro la idea es que se usen para transportar pacientes de una manera mucho más segura para el personal médico sin que sea necesariamente de COVID-19.

“Con estos avances se pueden desarrollar tecnologías no solo para la pandemia, sino también optimizar áreas de los hospitales y volverlas lugres más seguros”, dice el profesor Meza, aludiendo a la disminución del riesgo ante cualquier agente patógeno.

El siguiente paso que los investigadores esperan materializar en los próximos meses es el uso de las cápsulas de forma intrahospitalaria; por ahora el proyecto está en busca de los recursos para apalancar el desarrollo.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 475

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...