Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

UNAL Sede Medellín diseñó Plan de Desarrollo de Buriticá, enclave minero-energético

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín también acompañará su ejecución y apoyará la gestión ante el Estado, la empresa privada y los organismos nacionales e internacionales que respaldan el desarrollo territorial.

Medellín, 14 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Construcción del Plan de Desarrollo en taller, en la vereda Mogotes. Foto: archivo particular.

El Plan de Desarrollo se construyó en ejercicio participativo con la comunidad. Foto: archivo particular.

El Proyecto Buriticá es otra iniciativa PINE, que en menos de dos años hará transferencias directas al municipio. Foto: Buriticá Project.

Hidroituango es un proyecto de interés nacional y estratégico (PINE), que le aportará recursos a Buriticá cuando empiece a generar energía. Foto: EPM.

El fundamento del Plan es el mejoramiento y mantenimiento de infraestructura. Foto: archivo particular.

Uno de los propósitos del Plan de Desarrollo Buriticá, municipio del occidente de Antioquia, es garantizar la ejecución de las propuestas incluidas allí.

Al respecto, el profesor Oswaldo Ordóñez, de la Facultad de Minas y coordinador del proyecto, señala que “se volvió costumbre rellenar los planes de desarrollo con metas ilusorias e imposibles de cumplir, dados los bajos presupuestos de los municipios”.

En una consultoría adelantada el año pasado para la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) sobre cómo se concibe el desarrollo en territorios minero-energéticos, se estudiaron los municipios de La Jagua de Ibirico, Mosquera y Buriticá.

En reuniones celebradas en Buriticá se entablaron relaciones con los candidatos a la Alcaldía, y al elegido, Luis Hernando Graciano, se le propuso acompañamiento de la UNAL en la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023, el cual se estructuró entre febrero y abril.

Infraestructura, la prioridad

Entre los aspectos destacados por el profesor Ordóñez como positivos de este Plan están el diseño de proyectos en sus ejes de gobernanza, justicia y seguridad; equidad social e inclusión; educación, deporte y cultura; gestión ambiental sustentable y gestión del riesgo; y emprendimiento económico.

El docente menciona que uno de sus fundamentos es el mejoramiento y mantenimiento de infraestructura, con una ambiciosa meta de realizar el 100 % de los proyectos de infraestructura comunitaria y espacio público.

Buriticá posee una topografía abrupta y cuenta con centros poblados dispersos en el territorio; por eso son esenciales aspectos como el mejoramiento y mantenimiento de la malla vial y de los caminos.

Además, con la UPME y el Ministerio de Minas y Energía se adelanta un proyecto para establecer una zona de desarrollo territorial en torno al proyecto minero-energético de Buriticá.

Este municipio tiene dos proyectos de interés nacional y energético (PINE): Hidroituango, que aportará el 17 % de la demanda energética del país, y el Proyecto Buriticá, de Continental Gold, empresa minera de oro a gran escala, adquirida recientemente por la empresa china Zijin Mining, que legalizó la extracción en la zona, pues había graves problemas de extracción ilegal.

“Buriticá recibirá recursos de regalías, por lo que se debe preparar para que esa riqueza se revierta en desarrollo sostenible e inclusión para la población del municipio y las regiones aledañas”, afirma el docente.

El equipo de trabajo de la Universidad se ha reunido con compañías mineras, con Empresas Públicas de Medellín, propietaria de Hidroituango, y con firmas de construcción, para hablar de la necesidad de construir vías y de su aporte a la planeación y al desarrollo territorial. La expectativa está centrada en proyectos de responsabilidad social empresarial.

La Universidad, por su parte, liderará dos proyectos: llevar educación del siglo XXI a las escuelas rurales con tecnología, y promover el modelo smart farming, o granjas con inteligencia artificial.

Este Plan de Desarrollo tiene como valor agregado la asesoría de la UNAL para el desarrollo del territorio desde la academia y la ciencia, que es su objeto misional, mediante el trabajo multidisciplinar de economistas, ingenieros, geólogos y sociólogos, entre otros profesionales, sumado al apoyo de alumnos de diferentes disciplinas.

(Por: fin/OLML/dmh/LOF
)
N.° 442

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...