Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

UNAL Sede Medellín diseñó Plan de Desarrollo de Buriticá, enclave minero-energético

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín también acompañará su ejecución y apoyará la gestión ante el Estado, la empresa privada y los organismos nacionales e internacionales que respaldan el desarrollo territorial.

Medellín, 14 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Construcción del Plan de Desarrollo en taller, en la vereda Mogotes. Foto: archivo particular.

El Plan de Desarrollo se construyó en ejercicio participativo con la comunidad. Foto: archivo particular.

El Proyecto Buriticá es otra iniciativa PINE, que en menos de dos años hará transferencias directas al municipio. Foto: Buriticá Project.

Hidroituango es un proyecto de interés nacional y estratégico (PINE), que le aportará recursos a Buriticá cuando empiece a generar energía. Foto: EPM.

El fundamento del Plan es el mejoramiento y mantenimiento de infraestructura. Foto: archivo particular.

Uno de los propósitos del Plan de Desarrollo Buriticá, municipio del occidente de Antioquia, es garantizar la ejecución de las propuestas incluidas allí.

Al respecto, el profesor Oswaldo Ordóñez, de la Facultad de Minas y coordinador del proyecto, señala que “se volvió costumbre rellenar los planes de desarrollo con metas ilusorias e imposibles de cumplir, dados los bajos presupuestos de los municipios”.

En una consultoría adelantada el año pasado para la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) sobre cómo se concibe el desarrollo en territorios minero-energéticos, se estudiaron los municipios de La Jagua de Ibirico, Mosquera y Buriticá.

En reuniones celebradas en Buriticá se entablaron relaciones con los candidatos a la Alcaldía, y al elegido, Luis Hernando Graciano, se le propuso acompañamiento de la UNAL en la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023, el cual se estructuró entre febrero y abril.

Infraestructura, la prioridad

Entre los aspectos destacados por el profesor Ordóñez como positivos de este Plan están el diseño de proyectos en sus ejes de gobernanza, justicia y seguridad; equidad social e inclusión; educación, deporte y cultura; gestión ambiental sustentable y gestión del riesgo; y emprendimiento económico.

El docente menciona que uno de sus fundamentos es el mejoramiento y mantenimiento de infraestructura, con una ambiciosa meta de realizar el 100 % de los proyectos de infraestructura comunitaria y espacio público.

Buriticá posee una topografía abrupta y cuenta con centros poblados dispersos en el territorio; por eso son esenciales aspectos como el mejoramiento y mantenimiento de la malla vial y de los caminos.

Además, con la UPME y el Ministerio de Minas y Energía se adelanta un proyecto para establecer una zona de desarrollo territorial en torno al proyecto minero-energético de Buriticá.

Este municipio tiene dos proyectos de interés nacional y energético (PINE): Hidroituango, que aportará el 17 % de la demanda energética del país, y el Proyecto Buriticá, de Continental Gold, empresa minera de oro a gran escala, adquirida recientemente por la empresa china Zijin Mining, que legalizó la extracción en la zona, pues había graves problemas de extracción ilegal.

“Buriticá recibirá recursos de regalías, por lo que se debe preparar para que esa riqueza se revierta en desarrollo sostenible e inclusión para la población del municipio y las regiones aledañas”, afirma el docente.

El equipo de trabajo de la Universidad se ha reunido con compañías mineras, con Empresas Públicas de Medellín, propietaria de Hidroituango, y con firmas de construcción, para hablar de la necesidad de construir vías y de su aporte a la planeación y al desarrollo territorial. La expectativa está centrada en proyectos de responsabilidad social empresarial.

La Universidad, por su parte, liderará dos proyectos: llevar educación del siglo XXI a las escuelas rurales con tecnología, y promover el modelo smart farming, o granjas con inteligencia artificial.

Este Plan de Desarrollo tiene como valor agregado la asesoría de la UNAL para el desarrollo del territorio desde la academia y la ciencia, que es su objeto misional, mediante el trabajo multidisciplinar de economistas, ingenieros, geólogos y sociólogos, entre otros profesionales, sumado al apoyo de alumnos de diferentes disciplinas.

(Por: fin/OLML/dmh/LOF
)
N.° 442

Otras noticias

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...