Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UNAL Sede Medellín diseña prototipo de caretas antifluidos de uso médico

Estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín diseñaron un prototipo de caretas antifluidos de uso médico que se espera producir en serie, para atender la demanda creciente en el país ante la emergencia por COVID-19.

Medellín, 30 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Desde un estricto sentido académico, se trató del “rediseño” de una careta antifluidos. Fotos: cortesía profesor Wilfredo Montealegre.

En el Laboratorio de Diseño Mecánico se adelantó el proceso de diseño y desarrollo de las caretas.

Los prototipos se elaboraron en acetato y en polímeros PLA Y TPU en la base de la careta, mediante impresión 3D.

Para mejorar los diseños se generó un proceso de retroalimentación y optimización con la participación de instancias como el MakerSpace.

Después de que el Hospital Marco Fidel Suárez de Bello (Antioquia) le solicitara a la UNAL un aporte de elementos de protección para su personal médico, la Institución inició gestiones administrativas para desarrollar las caretas antifluidos.

Wilfredo Montealegre, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UNAL Sede Medellín, coordinador del Laboratorio de Diseño Mecánico y director del Grupo de Investigación en  Diseño y Optimización Aplicada (DOA), inició el proceso de diseño y desarrollo de las caretas con el apoyo de la Vicerrectoría y la Facultad de Minas

El primer paso fue considerar otras propuestas existentes, como la del Voluntariado “Hacer para Salvar” con impresión en 3D, y después, en el Hospital La María, se conformó un comité de evaluación del prototipo, integrado por médicos, epidemiólogos, intensivistas y personal de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), quienes como potenciales usuarios revisaron los modelos desarrollados.

En seguida se generó un proceso de retroalimentación y optimización de los diseños mediante la participación de otras instancias de la Universidad, como el MakerSpace, además de estudiantes, profesores y personal administrativo.

El profesor Montealegre explica que desde un sentido estricto académico, más que diseño se debe denominar “rediseño” y agrega que los grandes fabricantes de impresoras 3D o iniciativas de impresión de diseño abierto, como Prusa3D o Stratasys, han generado diseños abiertos para ser modificarlos o disponer de ellos, por lo que se tomaron estos y se mejoraron con las recomendaciones del personal médico del Hospital La María.

Seguridad y ergonomía

De esta manera empezaron a elaborar prototipos que incluían las observaciones, como control de aerosoles, mayor cobertura facial y del cuello, ergonomía, etc. Las modificaciones los condujeron a crear diseños que, aunque no son sustancialmente diferentes, sí generan cambios consecuentes según las anotaciones de los expertos del Hospital.

Según el profesor Montealegre, desde el punto de vista del diseño hay dos aspectos importantes: la seguridad y la ergonomía.

Al estornudar una persona genera un espray de microgotas o partículas que pueden extenderse varios metros alrededor, por lo cual es fundamental garantizar su control y así evitar el contagio. La seguridad de la careta se centralizó en mejorar su cobertura de áreas expuestas, como cara y cuello, y en el control de aerosoles.

Respecto a la ergonomía, los diseños se fueron descartando a medida que los médicos probaban los prototipos y consideraban su grado de comodidad.

Además se pensó en formas de ajustar las caretas que exigieran menos manipulación, ya que su control y manipulación es un aspecto importante, pues entre menos se toque más se reduce la exposición del usuario a una posible contaminación.

Innovación colectiva

El proceso es el resultado de una innovación colectiva, pues se desarrolló como un diseño abierto, el cual es producto de una contribución compartida entre miembros de la UNAL, del Voluntariado “Hacer para Salvar” y de empresas de impresión que facilitaron el uso de sus archivos y diseños.

“Recibimos las recomendaciones del Hospital La María, creamos un prototipo y estamos tratando de escalarlo para su producción masiva”, señala el profesor Montealegre, quien hizo énfasis en que la UNAL aporta el prototipo en impresión 3D, pero que el siguiente paso es la producción masiva con fabricación en moldeo por inyección.

Los prototipos se elaboraron en acetato y en polímeros PLA Y TPU para la base de la careta, mediante impresión 3D. En el momento la UNAL Sede Medellín cuenta con tres impresoras del Laboratorio de Diseño Mecánico y dos del MakerSpace, para cinco en total, de las cuales dos fueron donadas por la familia de Lucas Velásquez, un monitor que falleció el año pasado. Además se acordó el uso compartido de impresoras con la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) para contar con 22 equipos más por si llegara a ser necesario producir caretas a mediana escala.

El aporte de la UNAL es generar innovación y conocimiento con el fin de entregar valor agregado a los productos, pero la Institución no se dedica a su producción masiva.

Por último, se destaca la labor de Daniel Gallego, estudiante de Ingeniería Mecánica de la UNAL Sede Medellín y monitor del Laboratorio de Diseño Mecánico, quién trabaja en la biblioteca e imprimió las caretas en 3D.

“Busqué información sobre grupos y modelos que trabajaran elementos de protección personal a partir de los MakerSpace, luego me uní a agrupaciones internacionales que compartieran estos modelos y en Colombia conocí la experiencia del Voluntariado `Hacer para Salvar´”, señala el estudiante.

Los interesados en apoyar la iniciativa pueden escribir a: wmontealegrer@unal.edu.co

(Por: fin/OLML/MLA/MG
)
N.° 388

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...