Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL Sede Manizales prepara a los emprendedores del futuro

Cerca de 20 expertos en emprendimiento de Caldas dialogaron sobre los retos en innovación a 2034, como parte del proceso de construcción colectiva del Plan Estratégico Institucional (PLEI) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Manizales, 04 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

En la mesa de trabajo participaron 20 expertos en emprendimiento de Caldas. Fotos: Unimedios Manizales.

Óscar Correa Marín, profesor catedrático y líder del objetivo de emprendimiento del PLEI Sede Manizales.

Los expertos resolvieron dos hipótesis sobre los retos del emprendimiento en la Universidad.

Claudia Benavides Salazar, directora ejecutiva de la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica de Manizales.

Clemencia Orozco Ospina, secretaria de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales.

Según el profesor Óscar Correa Marín, líder del objetivo de emprendimiento del PLEI Sede Manizales, la mesa de trabajo permitirá conocer cuáles son y cómo afrontar los retos del futuro tanto en esta área como en investigación y creación cultural y artística.

Detalló además que “los expertos son jefes de las unidades de emprendimiento de las universidades de Manizales, profesores de innovación, emprendedores con trayectoria, representantes de la estrategia “Manizales Más” y de emprendimiento de la Alcaldía Municipal, quienes nos darán una visión confiable de lo que puede acontecer en el país y en la región”.

Durante la mesa de trabajo, los expertos dialogaron sobre dos cuestionamientos: ¿cómo debe actuar la UNAL frente al desafío de escalar el emprendimiento, dotándolo de mejores capacidades científico-tecnológicas? y ¿cuáles son los retos a futuro y las estrategias para afrontarlos?

“Aunque el emprendimiento siempre ha existido, hoy se desarrolla más rápidamente generando para nosotros una distancia importante con países cuyas capacidades científico-tecnológicas son mayores. En Colombia, a pesar de que hay un movimiento grande, más del 80 % de los emprendedores no están ofreciendo productos nuevos o innovadores y se está dando paso a un grupo de iniciativas solo para subsistir”, señaló el profesor Correa.

Subrayó además que las universidades tienen la responsabilidad de ser concordantes con los sueños de los jóvenes y brindarles verdaderas capacidades que les ayuden a avanzar.

“Las instituciones no se pueden limitar a tener una unidad de emprendimiento que de ninguna manera asegura la sostenibilidad a futuro de una innovación; su rol debe ser generar verdaderas plataformas de soporte y de relacionamiento científico-tecnológico con grupos de investigación, para que el conocimiento que se genera en la universidad se comparta con los mercados, compradores o grupos objetivos”, aseguró.

Una ciudad privilegiada

Por su parte Clemencia Orozco Ospina, secretaria de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales, sostuvo que “somos una ciudad privilegiada, ya que todas las universidades están comprometidas con los temas de emprendimiento, lo que hace que todos los días se estén repensando, trabajando con actores como empresas, el Estado, los gremios y otras entidades”.

Destacó además el hecho de que la UNAL esté pensando cómo hacer que sus estudiantes emprendan más, y también cómo mejorar el nivel de los proyectos que ya existen: “esta debe ser una apuesta no solo de las universidades sino también de la ciudad, para que tengamos muchos más emprendimientos de base tecnológica y más innovadores que nos permitan aprovechar la capacidad que tienen los grupos de investigación y los docentes para generar realmente una transformación en el territorio”.

Para Claudia Benavides Salazar, directora ejecutiva de la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica de Manizales, las universidades tienen un rol estratégico en el proceso de determinación de la tipología del emprendimiento.

“Cuando una entidad es productora de conocimiento genera tecnología y desarrollos que aportan a potencializar una dinámica de sofisticación de emprendimientos, además de facilitar un entorno en el cual el emprendedor puede desarrollar procesos de preincubación que permiten validar y viabilizar tecnologías, pero sobre todo hacer procesos de revalidación de mercados dentro de un entorno seguro”.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 194

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...