Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL Sede Manizales prepara a los emprendedores del futuro

Cerca de 20 expertos en emprendimiento de Caldas dialogaron sobre los retos en innovación a 2034, como parte del proceso de construcción colectiva del Plan Estratégico Institucional (PLEI) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Manizales, 04 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

En la mesa de trabajo participaron 20 expertos en emprendimiento de Caldas. Fotos: Unimedios Manizales.

Óscar Correa Marín, profesor catedrático y líder del objetivo de emprendimiento del PLEI Sede Manizales.

Los expertos resolvieron dos hipótesis sobre los retos del emprendimiento en la Universidad.

Claudia Benavides Salazar, directora ejecutiva de la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica de Manizales.

Clemencia Orozco Ospina, secretaria de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales.

Según el profesor Óscar Correa Marín, líder del objetivo de emprendimiento del PLEI Sede Manizales, la mesa de trabajo permitirá conocer cuáles son y cómo afrontar los retos del futuro tanto en esta área como en investigación y creación cultural y artística.

Detalló además que “los expertos son jefes de las unidades de emprendimiento de las universidades de Manizales, profesores de innovación, emprendedores con trayectoria, representantes de la estrategia “Manizales Más” y de emprendimiento de la Alcaldía Municipal, quienes nos darán una visión confiable de lo que puede acontecer en el país y en la región”.

Durante la mesa de trabajo, los expertos dialogaron sobre dos cuestionamientos: ¿cómo debe actuar la UNAL frente al desafío de escalar el emprendimiento, dotándolo de mejores capacidades científico-tecnológicas? y ¿cuáles son los retos a futuro y las estrategias para afrontarlos?

“Aunque el emprendimiento siempre ha existido, hoy se desarrolla más rápidamente generando para nosotros una distancia importante con países cuyas capacidades científico-tecnológicas son mayores. En Colombia, a pesar de que hay un movimiento grande, más del 80 % de los emprendedores no están ofreciendo productos nuevos o innovadores y se está dando paso a un grupo de iniciativas solo para subsistir”, señaló el profesor Correa.

Subrayó además que las universidades tienen la responsabilidad de ser concordantes con los sueños de los jóvenes y brindarles verdaderas capacidades que les ayuden a avanzar.

“Las instituciones no se pueden limitar a tener una unidad de emprendimiento que de ninguna manera asegura la sostenibilidad a futuro de una innovación; su rol debe ser generar verdaderas plataformas de soporte y de relacionamiento científico-tecnológico con grupos de investigación, para que el conocimiento que se genera en la universidad se comparta con los mercados, compradores o grupos objetivos”, aseguró.

Una ciudad privilegiada

Por su parte Clemencia Orozco Ospina, secretaria de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales, sostuvo que “somos una ciudad privilegiada, ya que todas las universidades están comprometidas con los temas de emprendimiento, lo que hace que todos los días se estén repensando, trabajando con actores como empresas, el Estado, los gremios y otras entidades”.

Destacó además el hecho de que la UNAL esté pensando cómo hacer que sus estudiantes emprendan más, y también cómo mejorar el nivel de los proyectos que ya existen: “esta debe ser una apuesta no solo de las universidades sino también de la ciudad, para que tengamos muchos más emprendimientos de base tecnológica y más innovadores que nos permitan aprovechar la capacidad que tienen los grupos de investigación y los docentes para generar realmente una transformación en el territorio”.

Para Claudia Benavides Salazar, directora ejecutiva de la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica de Manizales, las universidades tienen un rol estratégico en el proceso de determinación de la tipología del emprendimiento.

“Cuando una entidad es productora de conocimiento genera tecnología y desarrollos que aportan a potencializar una dinámica de sofisticación de emprendimientos, además de facilitar un entorno en el cual el emprendedor puede desarrollar procesos de preincubación que permiten validar y viabilizar tecnologías, pero sobre todo hacer procesos de revalidación de mercados dentro de un entorno seguro”.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 194

Otras noticias

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...