Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL Sede Manizales prepara a los emprendedores del futuro

Cerca de 20 expertos en emprendimiento de Caldas dialogaron sobre los retos en innovación a 2034, como parte del proceso de construcción colectiva del Plan Estratégico Institucional (PLEI) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Manizales, 04 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

En la mesa de trabajo participaron 20 expertos en emprendimiento de Caldas. Fotos: Unimedios Manizales.

Óscar Correa Marín, profesor catedrático y líder del objetivo de emprendimiento del PLEI Sede Manizales.

Los expertos resolvieron dos hipótesis sobre los retos del emprendimiento en la Universidad.

Claudia Benavides Salazar, directora ejecutiva de la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica de Manizales.

Clemencia Orozco Ospina, secretaria de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales.

Según el profesor Óscar Correa Marín, líder del objetivo de emprendimiento del PLEI Sede Manizales, la mesa de trabajo permitirá conocer cuáles son y cómo afrontar los retos del futuro tanto en esta área como en investigación y creación cultural y artística.

Detalló además que “los expertos son jefes de las unidades de emprendimiento de las universidades de Manizales, profesores de innovación, emprendedores con trayectoria, representantes de la estrategia “Manizales Más” y de emprendimiento de la Alcaldía Municipal, quienes nos darán una visión confiable de lo que puede acontecer en el país y en la región”.

Durante la mesa de trabajo, los expertos dialogaron sobre dos cuestionamientos: ¿cómo debe actuar la UNAL frente al desafío de escalar el emprendimiento, dotándolo de mejores capacidades científico-tecnológicas? y ¿cuáles son los retos a futuro y las estrategias para afrontarlos?

“Aunque el emprendimiento siempre ha existido, hoy se desarrolla más rápidamente generando para nosotros una distancia importante con países cuyas capacidades científico-tecnológicas son mayores. En Colombia, a pesar de que hay un movimiento grande, más del 80 % de los emprendedores no están ofreciendo productos nuevos o innovadores y se está dando paso a un grupo de iniciativas solo para subsistir”, señaló el profesor Correa.

Subrayó además que las universidades tienen la responsabilidad de ser concordantes con los sueños de los jóvenes y brindarles verdaderas capacidades que les ayuden a avanzar.

“Las instituciones no se pueden limitar a tener una unidad de emprendimiento que de ninguna manera asegura la sostenibilidad a futuro de una innovación; su rol debe ser generar verdaderas plataformas de soporte y de relacionamiento científico-tecnológico con grupos de investigación, para que el conocimiento que se genera en la universidad se comparta con los mercados, compradores o grupos objetivos”, aseguró.

Una ciudad privilegiada

Por su parte Clemencia Orozco Ospina, secretaria de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales, sostuvo que “somos una ciudad privilegiada, ya que todas las universidades están comprometidas con los temas de emprendimiento, lo que hace que todos los días se estén repensando, trabajando con actores como empresas, el Estado, los gremios y otras entidades”.

Destacó además el hecho de que la UNAL esté pensando cómo hacer que sus estudiantes emprendan más, y también cómo mejorar el nivel de los proyectos que ya existen: “esta debe ser una apuesta no solo de las universidades sino también de la ciudad, para que tengamos muchos más emprendimientos de base tecnológica y más innovadores que nos permitan aprovechar la capacidad que tienen los grupos de investigación y los docentes para generar realmente una transformación en el territorio”.

Para Claudia Benavides Salazar, directora ejecutiva de la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica de Manizales, las universidades tienen un rol estratégico en el proceso de determinación de la tipología del emprendimiento.

“Cuando una entidad es productora de conocimiento genera tecnología y desarrollos que aportan a potencializar una dinámica de sofisticación de emprendimientos, además de facilitar un entorno en el cual el emprendedor puede desarrollar procesos de preincubación que permiten validar y viabilizar tecnologías, pero sobre todo hacer procesos de revalidación de mercados dentro de un entorno seguro”.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 194

Otras noticias

Educación

junio 06 de 2020

Conocimiento en la crisis y más allá de la crisis

Esta semana participé en un foro junto a Mabel Torres, ministra de Ciencia,...

Mi primer libro del Sol está disponible en la Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias. Fotos: Editorial UN.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Ciencia gratis para todos los públicos

En un ejercicio de promoción científica, y aprovechando la realización de la...

Lanzamiento de Cuestiones del decir en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: flyer FVLU.

Artes & Culturas

junio 05 de 2020

Carlos Ruiz recopila su obra en Cuestiones del decir

Escritores como Octavio Paz, Fernando Pezoa, Jorge Luis Borges, Gabriel García...

Personal del Hospital Universitario y algunos egresados que participaron en la donación. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

Salud

junio 05 de 2020

Médicos egresados de la UNAL donan camillas al HUN

Egresados de la promoción 1982-I gestionaron la compra de 11 camillas con...

Para 2018, los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica en Pereira se valoraron en 507 millones de pesos. Fotos: Heliana Marcela Restrepo - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

junio 05 de 2020

Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud

Los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación...

El equipo Énergie fue galardonado con el premio Leonard, en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Estudiantes de la UNAL ganan premio Leonard a la innovación

Una membrana adhesiva elaborada a base de un material piezoeléctrico que...

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Política & Sociedad

junio 05 de 2020

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin...

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Salud

junio 05 de 2020

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como...

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...