Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL Sede Manizales, líder en transformación digital

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en Manizales es un ejemplo de transformación digital para las demás sedes del país, gracias a su liderazgo colectivo y a su constante innovación.

Manizales, 03 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El pasado miércoles 2 de diciembre se realizó la audiencia de rendición de cuentas de la UNAL Sede Manizales. Fotos: Unimedios.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Institución, y el vicerrector de la UNAL Sede Manizales, Camilo Younes, presidieron la audiencia.

La Rectora destacó a la Sede Manizales como líder en innovación.

El vicerrector resaltó el evento “Campus sonoro por la paz y la convivencia”, en el cual participaron más de 44 artistas locales.

En la jornada de rendición de cuentas se destacaron las acciones adelantadas por la Sede para la atención de la pandemia.

Con estas palabras, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, abrió la audiencia de rendición de cuentas que se realizó este miércoles 2 de diciembre por redes sociales y la cual fue presidida por Camilo Younes Velosa, vicerrector de la UNAL Sede Manizales.

En su intervención, la Rectora destacó el hecho de que esta Sede lograra llegar a más del 85 % de su comunidad académica con cursos de álgebra lineal, cálculo diferencial y física mecánica, con una estrategia que involucró clases a través de programas radiales y del canal regional Telecafé.

Por otra parte, aplaudió que en Manizales se esté liderando el proyecto nacional de ciberseguridad. “Actualmente la protección de la información en la nube de todas las sedes depende de Manizales, un proyecto de gran envergadura y que una vez más demuestra su liderazgo y fortaleza en investigación tecnológica”.

La directiva aprovechó su discurso para agradecer a la comunidad académica, docente y administrativa por su compromiso para mantener la Universidad viva, activa y sostenible a pesar de los retos que se han presentado en 2020.

Recordó además que “la UNAL es una institución de educación presencial y aunque la virtualidad ha dejado grandes enseñanzas y a una comunidad más participativa, democrática y con mejor comunicación, esto será solo una medida transitoria”.

En la red de ciudades de aprendizaje

Por su parte el vicerrector Younes inició la rendición de cuentas resaltando el evento “Campus sonoro por la paz y la convivencia”, en el cual participaron más de 44 artistas locales: “este fue un llamado a que todos los espacios de las sedes sean lugares de convivencia y de encuentro para los jóvenes constructores de conocimiento, alrededor de la ciencia, el arte y la cultura”.

Destacó además la vinculación de la Sede a la Red Mundial de las Ciudades del Aprendizaje: “esta inclusión nos ha traído una serie de beneficios, gracias a las diferentes alianzas con el sector público, privado y gubernamental. Con la Red seguimos construyendo a Manizales como una ciudad destino, que le apuesta a la academia como el motor de desarrollo del país”.

Así mismo, gracias a los esfuerzos de la comunidad docente y administrativa, se logró que el 71 % de los estudiantes de la UNAL Sede Manizales no tuvieran que pagar el rubro de matrícula de derechos académicos.

“En la apuesta de los campus saludables y sostenibles, avanzamos en la apertura de tres cafeterías, en la instalación de nueve bebederos de agua y de los primeros paneles solares con 150 kw de potencia en los tres campus”, recordó el vicerrector.

También destacó el proyecto “La Nacho en tu casa”, como un ejercicio de trabajo colectivo y de innovación abierta dirigido a toda la región cafetera.

Acompañamiento académico

El profesor Younes exaltó el acompañamiento académico, a través de más de 184 tutorías pedagógicas a cerca de 58 escuelas de padres y 1.350 tutorías académicas.

“Desde Innovación Académica estamos trabajando en el proyecto de incubadora de iniciativas, con capacitación a estudiantes y apoyo a docentes a través de webinars, chats en línea y otros canales de comunicación permanente”, señaló el directivo.

Otro punto importante tiene que ver con el proceso de renovación y acreditación institucional, un proyecto que refuerza y demuestra el importante número de acciones potenciales y positivas que tiene la UNAL Sede Manizales.

Ruta de la Salud por COVID-19

Durante la contingencia de la pandemia, cerca de 600 profesionales del personal médico, entre doctores y enfermeras, son movilizados en la ciudad con los dos buses intercampus de la UNAL Sede Manizales, en la denominada “ruta de la salud”.

El vicerrector también destacó el Plan Padrino y Madrina, adelantado durante los tres primeros meses de la contingencia y mediante el cual los docentes apoyaron a cerca de 30 estudiantes que no contaban con acceso a internet.

En el área de investigación y gestión, la UNAL Sede Manizales aportó el desarrollo de un equipo de ventilación mecánica y un sistema de apoyo para alertas tempranas de posibles contagios.

“También los sensores de respiradores no invasivos que venimos desarrollando con el liderazgo del profesor Jorge Hernán Estrada; igualmente tenemos el prototipo de un robot de luz ultravioleta para desinfección, además de una cabina para el mismo fin que ya se realizó con un proyecto de transferencia de investigación”, puntualizó el vicerrector.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 319

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...