Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el escenario ideal para experimentar innovaciones, permitir la participación de la comunidad en la planificación de la ciudad y abordar progresivamente iniciativas de Smart City (ciudad inteligente) desde sistemas más pequeños.

Manizales, 07 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Laboratorio de CI para Manizales. Fotos: Marcela Andrea Vargas Romero, UNAL Sede Manizales.

Conexión de las sedes donde se instalará la infraestructura tecnológica.

Ecosistema de una universidad inteligente.

Marcela Andrea Vargas Romero, magíster en Administración de Sistemas Informáticos.

Así lo explica Marcela Andrea Vargas Romero, magíster en Administración de Sistemas Informáticos de la UNAL Sede Manizales, quién analizó el escenario que ofrece la Institución para probar proyectos e iniciativas en infraestructura, investigación, formas de vida, movilidad y medioambiente, con resultados a corto plazo que aporten a la transformación de una ciudad convencional a una ciudad inteligente (CI).

Agrega que “en las universidades identificamos características similares a las de una ciudad, como sistemas complejos a menor escala; esta consideración convierte a la Universidad en una maqueta perfecta del sistema ciudad. Es una comunidad pequeña en la que profesores, alumnos y personal administrativo pasan una parte importante de sus vidas y tienen problemáticas parecidas, en muchos aspectos, a las que puede tener una ciudad”.

Según la magíster, las áreas identificadas en común entre la ciudad y la UNAL son: economía y sus indicadores de emprendimiento; movilidad e indicadores de transporte eficiente y accesibilidad; y sociedad, con el indicador de educación.

En este último, la UNAL Sede Manizales aporta a una CI con espacios como laboratorios y bibliotecas, y con el desarrollo de proyectos de los grupos de investigación. Además tiene una diferencia clave frente a las otras universidades de la ciudad, y es que cuenta con el apoyo de sus otras sedes en el país, lo que se asimila a microciudades conectadas.

Soluciones de accesibilidad

“Lo anterior configura un escenario idóneo para un laboratorio de ciudad inteligente; los recursos humanos y la infraestructura de la Universidad permiten que el área ‘sociedad’, y su indicador ‘educación’ puedan tener los primeros resultados de experimentación en un tiempo más cercano y ofrecer soluciones a corto, mediano y largo plazo para Manizales”, sostiene la magíster.

En movilidad, en comparación con otras ciudades, Manizales presenta desplazamientos cortos y el cubrimiento por el servicio de transporte público es satisfactorio. Sin embargo, teniendo en cuenta el aumento tanto del parque automotor como de la población de la ciudad, es necesario avanzar en soluciones que garanticen accesibilidad, eficiencia del transporte y cuidado del medioambiente, mediante las posibilidades que brindan las TIC.

En este sentido, “la Universidad tiene como escenario de experimentación el servicio de intercampus, utilizado por un grupo de personas heterogéneo, y además los estudios adelantados sobre los programas especializados que ofrece la Sede”, detalla la investigadora.

Otra área transversal es la de “gobierno”, que habilita a otras áreas de una CI, punto en el cual se requiere fortalecer la adquisición de infraestructura para que se garanticen servicios como el acceso a internet de calidad desde cualquier punto de la Universidad, y en la ciudad un aumento de las zonas wifi y un consenso en la disminución de las tarifas de internet por parte de las empresas prestadoras del servicio.

Laboratorio de CI

El ecosistema, conformado por los tres campus de la Sede –Palogrande, La Nubia y El Cable–, se conecta por un sistema de transporte interno, redes de comunicación, y cuenta con prácticamente los mismos servicios de salud, cultura, alimentación y apoyo técnico.

Lo anterior convierte a la UNAL en un excelente escenario para realizar pruebas de ciudad, ya que se asemeja a espacios urbanos conectados; cada uno con un funcionamiento que se diferencia según la cantidad y el tipo de personas que lo utilizan, la infraestructura con la que cuenta y su relación geográfica con otros sitios de la ciudad.

Esto permite generar métricas desde tres espacios distintos que luego se pueden relacionar. “La experimentación en los tres campus al mismo tiempo permite cubrir diferentes dimensiones de la CI con el fin de probar distintas soluciones”, menciona el estudio.

Manizales, ciudad inteligente

Manizales se cataloga como una CI, ya que facilita la movilidad, mejora los servicios sociales, es sostenible y da voz a los ciudadanos.

Además cuenta con un campus universitario en donde se encuentra una de las sedes de la UNAL, calificada como “universidad inteligente”, ya que tiene recursos para proyectos multidisciplinarios, capital para la investigación, convenios con entidades públicas y privadas, interconexión con otras sedes, laboratorios y servicios como trasporte, salud y alimentación, entre otros.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 305

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...