Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

UNAL Sede Manizales impulsa crecimiento de la economía naranja

Potenciar las industrias de la imaginación y la creatividad a través de la academia es el nuevo reto que asume la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales con la creación del Grupo de Investigación en Gestión Cultural y Economía Naranja.

Manizales, 28 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

El Grupo de Investigación en Gestión Cultural y Economía Naranja busca potenciar las industrias de la imaginación y la creatividad a través de la academia. Fotos: archivo digital UNAL

El Grupo está conformado por la UNAL Sede Manizales, la OEI y las universidades del Rosario y EAN.

Los investigadores entregarán insumos que permitan mejorar, actualizar o crear políticas públicas sobre cultura.

La industria cultural en Colombia equivale al 3,3 % del PIB nacional y su impacto en la generación de empleo es del 5,8 %.

Este equipo, que será impulsado junto con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y las universidades del Rosario y EAN, busca entregar insumos, datos e investigaciones que permitan mejorar, actualizar o crear políticas públicas apropiadas tanto para el sector gubernamental como para el privado y las mismas comunidades, con el fin de avanzar en la creación, producción y circulación de una economía creativa.

El profesor Winston Manuel Licona Calpe, coordinador de la Maestría en Gestión Cultural de la UNAL Sede Manizales, explicó que la economía naranja es la oportunidad de que las ideas se conviertan en bienes y servicios para las comunidades, de tal forma que la innovación y el emprendimiento sean el objetivo puntual.

Agregó que “en ese sentido, las instituciones educativas cumplen un rol muy importante para la construcción de conocimiento y para establecer rutas de acción mediante la aplicación de saberes especializados”.

El Grupo de Investigación está conformado por la UNAL Sede Manizales, la OEI, la Universidad del Rosario y la EAN, instituciones pioneras en la apuesta de la economía naranja por su trabajo en la gestión cultural desde las aulas. “Cada institución tiene una fortaleza: la UNAL se destaca por su trabajo en la caracterización de contextos culturales, la del Rosario en los métodos y modelos culturales, y la EAN por el desarrollo de indicadores”, subrayó el académico.

Información sobre las organizaciones

Según el profesor Licona Calpe, la responsabilidad de la UNAL Sede Manizales en el Grupo de Investigación será desarrollar una ruta para el estudio del contexto cultural y sus implicaciones, teniendo en cuenta las características socioeconómicas de los territorios colombianos, ya que la cultura también cambia según las desigualdades sociales.

Así mismo deberá caracterizar las organizaciones culturales del país. Este punto nos dará información muy relevante, ya que no se puede comparar el trabajo cultural de ciudades principales como Cali, Bogotá y Medellín con ciudades intermedias como Manizales o Pereira, ya que estas aún no se consideran como territorios determinantes en la economía naranja.

Con esta caracterización se pretende avanzar en el desarrollo de creaciones funcionales, las cuales están relacionadas con el uso de la tecnología de alto nivel. “Queremos que las ciudades intermedias también puedan dar ese paso en las producciones o gestión cultural de alto nivel que requiere mayor inversión tanto económica como humana”, destacó el docente.

Otro tema importante que abordará el Grupo de Investigación en Gestión Cultural y Economía Naranja tiene que ver con la medición del impacto de los proyectos culturales que se desarrollan en el país, porque en Colombia no existe un estudio riguroso de estos y sus alcances tanto en tiempo como en territorio.

“Desde el Grupo vamos a establecer algunos métodos, modelos e incluso instrumentos de medición de indicadores que nos permitan establecer el alcance que han tenido los proyectos culturales en la sociedad; esto nos servirá para establecer qué variaciones culturales van presentando los territorios”, señaló el profesor Licona.

Cultura y creatividad

La “economía naranja” es uno de los conceptos que está revolucionando el sector creativo. Se denominó así por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el fin de “pintar” de naranja (color asociado con la cultura y la creatividad) el valor económico que generan este tipo de industrias y empresas en cada territorio.

Según cálculos de Oxford Economics y del Banco Mundial, la contribución de la economía naranja al empleo mundial es del 16 % y en América del 84 %. En el caso colombiano, según cifras de la Cámara de Comercio de Bogotá, las industrias culturales en Colombia equivalen “al 3,3 % del PIB nacional y su impacto en la generación de empleo es del 5,8 %.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 609

Otras noticias

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...