Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos, radares e incluso aviones, es decir cualquier dispositivo electrónico, debe pasar por una de estas cámaras, en las que se realizan pruebas de su campo electromagnético.

Manizales, 17 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

En la cámara anecoica los ingenieros estudian las ondas electromagnéticas.

El cuarto absorbe todas las ondas acústicas y electromagnéticas.

Una de las funciones de la cámara anecoica será medir la señal de telefonía 4G y 5G de los celulares.

La cámara anecoica de la UNAL sede Manizales es la primera del Eje Cafetero y una de las pocas del país.

Estas son un cuarto creado y diseñado para absorber todas las ondas acústicas y electromagnéticas en cualquiera de sus superficies, independientemente del espacio en el que estén.

“La cámara anecoica o anecoide diseñada en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales tiene un rango situado entre los 700 MHz y los 20 GHz, y presenta una absorción del 95 % del sonido”, explica el profesor Julio César García Álvarez, de Ingeniería Eléctrica y Computación de la Sede.

Esta cámara, construida por el grupo de Propagación Electromagnética Aplicada (Propela), se constituye en la primera del Eje Cafetero y una de las pocas que existen en el país.

La sala está aislada del exterior y consta de unas paredes recubiertas con cuñas en forma de pirámide con la base apoyada sobre la pared, construida con materiales como fibra de vidrio y algunas espumas que absorben el sonido y aumentan la dispersión o difusión del que no es absorbido. Además cuenta con un blindaje metálico en sus paredes.

La cámara fue forrada con material diseñado para la absorción de ondas electromagnéticas, con el fin de aislar el espacio de cualquier tipo de influencia externa y simular condiciones de espacio libre en su interior.

“De este modo funciona para múltiples aplicaciones en el ámbito de las telecomunicaciones, de los terminales móviles o del diseño y la caracterización de elementos radiantes como antenas y dipolos. Así, los científicos pueden grabar o reproducir un sonido sin ningún tipo de interferencia ni distorsión”, detalla el docente.

Tanto estudiantes como investigadores podrán hacer pruebas en esta cámara, que van desde medir la señal de telefonía 4G y 5G de los celulares hasta la potencia de señales wifi, televisión digital y medición de la alta frecuencia de los satélites, entre otros.

El profesor García explica que “con la cámara se reduce la señal de banda civil que emiten los taxis con sus sistemas de comunicación e incluso las torres del Aeropuerto La Nubia. Así mismo el sistema sirve para hacer monitoreo y seguimiento a especies con sensores de radiofrecuencia”.

Ensayos y pruebas

El proyecto de construir la primera cámara anecoica del Eje Cafetero comenzó hace cuatro años. Después de estudiar distintas posibilidades y analizar ofertas de los proveedores internacionales, el Laboratorio de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAL Sede Manizales arrancó la fase de construcción de esta “jaula” de 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, ubicada 5 m bajo tierra.

La construcción de la cámara ronda los 800 millones de pesos. “Con esta inversión ya está lista para ser usada por fabricantes de cables y antenas, para el diseño de dispositivos de radiofrecuencia y empresas de telecomunicaciones; además dará soporte a la especialización en esta rama y en internet de las cosas”, comenta el docente.

Agrega que “por ahora se están realizando ensayos y pruebas, pero en una próxima fase se espera adquirir los equipos que nos permitan certificar las pruebas electromagnéticas y ampliar la oferta de servicios”.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 815

Otras noticias

Coralia Osorio Roa, doctora en Química y profesora del Departamento de Química de la UNAL. Foto: Coralia Osorio. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 14 de 2020

Coralia Osorio, nueva editora de reconocida revista de Química

La profesora, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de...

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

Educación

agosto 14 de 2020

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de...

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección,...

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

Prueba a aguas residuales: La Epidemiología Basada en Aguas Residuales -WBE- podría ser herramienta de alerta temprana para monitorear estado de salud y prevalencia de COVID-19 en una región. Foto: cortesía Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...