Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UNAL Sede Manizales desarrolla biblioteca especializada en software

Este repositorio de conocimiento permite almacenar una gran cantidad de información como archivos de texto, videos, programas de entrenamiento, aprendizaje, formularios y plantillas, con los cuales las empresas desarrolladoras de programas informáticos comparten sus trabajos y los construyen en comunidad.

Manizales, 05 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La propuesta tiene como valor agregado que su función colaborativa. Fotos: Cortesía: Leonardo Bermón.

Leonardo Bermón, coordinador de la Especialización en Gestión de Redes de Datos de la UNAL Sede Manizales.

La infraestructura está basada en herramientas wiki.

Esta guía de diseño estará enfocada en empresas de desarrollo de software.

La tecnología, el internet y los servicios en la nube han eliminado las barreras para acceder al conocimiento. Foto: Unimedios.

Leonardo Bermón, coordinador de la Especialización en Gestión de Redes de Datos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, desarrolló unas guías de diseño para elaborar repositorios o bibliotecas de conocimiento orientadas a empresas de software y desarrolladores web.

Esta plataforma de desarrollo colaborativo permite alojar programas o sistemas operativos para que la comunidad acceda a los códigos fuente y realice comentarios.

Su trabajo está fundamentado en conceptos teóricos de la gestión del conocimiento orientada a la ingeniería de software, que permite implementar nociones de lo que se denomina como una PAL (Process Asset Library), una biblioteca de activos de conocimiento.

A estas bibliotecas se les aplicaron “wikis”, una herramienta tecnológica de la web 2.0 que permiten efectuar este proceso de forma colaborativa, como sucede con Wikipedia.

“La infraestructura se hizo por medio de programas libres o de acceso abierto. En este caso se empleó el sistema wiki, al cual se le agregó una serie de funcionalidades para trabajar con plantillas y formularios. Así, los usuarios tienen un conocimiento estructurado acerca del proceso de software que están adelantando”, indica el profesor Bermón.

Como la herramienta wiki es un programa de acceso general, se le aplican restricciones de ingreso con un login y una contraseña o un sistema de claves para cada empresa.

El repositorio contribuye a que el conocimiento con el que cuenta la organización no se pierda ni esté diseminado, de manera que cualquier persona de una entidad que ejecute un proyecto y no sepa cómo llevarlo a cabo tiene toda la información de forma organizada para efectuar su labor.

La propuesta tiene como valor agregado la funcionalidad colaborativa. Así, pueden usarlo los dos grupos que participan en el proceso de desarrollo de los programas informáticos: por un lado, quienes lo definen, elaboran los activos y los publican, y por otro quienes utilizan ese conocimiento para crear programas.

El trabajo está conformado por un modelo genérico aplicado a un entorno de metodologías de desarrollo ágiles, es decir a una serie de procesos mucho más livianos que no requieren tantas actividades y materiales para ser diligenciados por las empresas. Esto hace que se disminuya la carga de trabajo y que se mantenga la calidad del proceso, explica el docente de la UNAL Sede Manizales.

Actualmente el repositorio recibe actualizaciones mensuales de un equipo de desarrolladores de la UNAL Sede Manizales. “En un futuro se espera poder abrir la colaboración a un nivel más amplio, para que las actualizaciones también sean colaborativas”, señala el profesor Bermón.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 179

Otras noticias

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...