Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL Sede Manizales crece en infraestructura de última tecnología

En la construcción de los bloques S1 y S2 del Campus La Nubia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, que impacta un área de 11.000 m2, se invirtieron 31.000 millones de pesos.

Manizales, 01 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

En la construcción de los bloques S1 y S2 del campus La Nubia de la UNAL Sede Manizales se invirtieron 31.000 millones de pesos. Fotos: Unimedios Manizales

Estas infraestructuras impactan 11.000 m2 de espacio público.

En los bloques funcionarán el Departamento de Eléctrica y Electrónica y los laboratorios de estructuras.

Los dos edificios cuentan con 7.431 m2 construidos.

En el bloque S2 funcionará el Laboratorio de Infraestructura, uno de los más avanzados del país.

Dichas instalaciones, inauguradas este viernes 1 de noviembre en un acto especial que contó con la presencia de la Rectora de la Institución, profesora Dolly Montoya Castaño, albergarán el Departamento de Eléctrica y Electrónica, además de los laboratorios de estructuras.

“El primer piso del S1 cuenta con siete laboratorios, un auditorio para 150 personas y dos salas de simulación computacional; en el segundo tenemos 100 puestos de trabajo para estudiantes de posgrado, maestría y doctorado, y en el tercero está el área administrativa”, explicó Juan Sebastián García, miembro del equipo diseñador del proyecto.

El bloque S2 está dividido en dos secciones: “en el lado A funciona el Laboratorio de Ingeniería Civil, el de Estructuras Pesadas y las oficinas de profesores y posgrados, y en el lado B están los laboratorios de Eléctrica y Electrónica”, puntualizó.

Bloques multimodales y de conexión

Jhon Edward González, coordinador de la Oficina de Ordenamiento de Desarrollo Físico de la UNAL Sede Manizales, manifestó que aunque los dos edificios cuentan con 7.431 m2 construidos, impactan realmente 11.000 m2 de espacio público en todo el campus.

Los edificios intermodales fueron diseñados para comunicar todo el campus: “es la respuesta a los problemas de conexión que presentaba la Sede por las alturas de las edificaciones debido a la topografía de esta zona. En esta construcción tenemos ascensores, rampas, puentes, escaleras y cubiertas en las transiciones entre bloques”, puntualizó el coordinador González.

En la construcción de los dos bloques se utilizó concreto de alto desempeño, el cual se destaca por sus condiciones de durabilidad, sostenibilidad y el uso eficiente del agua. “En estos edificios tenemos el segundo puente que se hace en este sistema en Colombia”, añadió el coordinador.

Además funcionará el Laboratorio de Infraestructura, uno de los más avanzados del país, donde se trabajan normativas sismorresistentes, con un alto impacto tanto para la comunidad académica como para la región y el país.

Durante el acto de inauguración, la Rectora destacó la importancia de entregarle a la comunidad académica infraestructuras pensadas para la investigación y para la formación de jóvenes integrales.

“Primero están los proyectos y luego los edificios, estos deben responder a la necesidad de investigación y educación, uno de mis ejes de planeación y fortalecimiento institucional que nos impulsa en la formación de buenos ciudadanos”.

También estuvo presente el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la UNAL Sede Manizales, quien habló sobre el trabajo que realizaron anteriores administraciones, las cuales durante los últimos 30 años se comprometieron de forma decidida para que la Universidad cuente hoy con infraestructura de última tecnología al servicio de la comunidad.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 882

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...