Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el ingeniero industrial Andrés Fernando Serrano Galvis, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien espera que más egresados como él se vinculen a este proyecto que busca apoyar a estudiantes en situación de vulnerabilidad económica.

Bogotá D. C., 11 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Para 2021 la deserción universitaria se estimó en el 50 %.

Para postularse a la beca, el estudiante no debe recibir apoyos socioeconómicos de otras dependencias de la UNAL o del Gobierno nacional.

La primera beneficiada de la beca “Lucía Galvis” estudia Administración de Empresas en la UNAL Sede Manizales.

Profesor Neil Guerrero, vicerrector de la UNAL Sede Manizales.

La deserción ocurre principalmente en el primero, segundo y último semestre, entre otros factores, por razones económicas.

El nombre de beca es un homenaje a la doctora Lucía Galvis, madre del creador de la idea, egresada de la Facultad de Medicina de la UNAL en 1988. “Ella siempre ha querido retribuir a la Universidad una parte de todo lo que le dio y yo he decidido ayudarle a cumplir su deseo haciendo las respectivas donaciones”, comenta.

El primer semestre de 2021 se otorgó la primera beca, cuyo monto asciende a 2 smlv donados por el egresado Serrano. Se espera que a partir del segundo semestre del presente año sean dos los beneficiados.

Tras el proceso de postulación establecido por la Vicerrectoría de la UNAL Sede Manizales, la Dirección de Bienestar Universitario y el donante, la primera seleccionada fue Adriana Marcela Aguilar Sarmiento, estudiante de Administración de Empresas. Aunque la ayuda económica es para un semestre, los beneficiados pueden aplicar de nuevo.

“El propósito de la beca es disminuir la presión del estudiante por la falta de recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas (arriendo, servicios o comida) y así prevenir la deserción universitaria”, explica el diseñador.

En agosto de 2020 las universidades estimaron que la deserción para 2021 podría ser superior al 50 % como uno de los efectos de la crisis social provocada por la pandemia por COVID-19. En 2018, la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) calculó este porcentaje en 47 %.

La deserción ocurre especialmente en el primero, segundo y último semestre, entre otros factores, por razones económicas.

El diseñador industrial destaca además que “mi anhelo es que los jóvenes que resulten beneficiados retribuyan a iniciativas como esta cuando se gradúen, pues la intención es incentivar una cultura de cooperación entre los egresados de la Universidad y de la Sede para que con sus aportes económicos impacten en la formación profesional de estudiantes con escasos recursos”.

Él encontró la concreción de su iniciativa en la Universidad de Alberta (Canadá), donde cursó estudios de maestría. Allí evidenció que las universidades norteamericanas mantienen una sólida relación con sus egresados en diferentes actividades y que ellos suelen apoyar con donaciones a diferentes programas de becas.

“Al ver esto, pensé en la gran oportunidad que tenemos los egresados de la UNAL Sede Manizales para mantenernos activos dentro de la Institución por medio del apoyo a estudiantes”, amplía.

¿Cómo optar a la beca?

La Dirección de Bienestar Universitario de la UNAL Sede Manizales indica que para postularse a la beca el estudiante no debe recibir apoyos socioeconómicos de los programas del área de Gestión y Fomento Socioeconómico (apoyo matrícula, alojamiento, alimentación) u otros producto de donaciones, convenios, fundaciones y programas del Gobierno como Jóvenes en Acción, Generación E-Excelencia y Ser Pilo Paga.

Así mismo, debe tener un promedio académico de 3,6 y acompañar su postulación con un ensayo de máximo 350 palabras respondiendo a la pregunta: ¿Por qué debo ganar esta beca?

La Vicerrectoría de la Sede realiza la preselección de 5 candidatos, y la Dirección de Bienestar Universitario seleccionará a 3, quienes presentarán una entrevista con el donante.

La Dirección de Bienestar se compromete a realizar el control y seguimiento de matrícula e inscripción del estudiante seleccionado durante el semestre, con el fin de verificar su condición académica.

Por último, se sugiere que durante el periodo académico el estudiante seleccionado realice 15 horas de corresponsabilidad en actividades como participación en grupos de investigación, apoyo administrativo a dependencias y actividades de docencia, participación en grupos culturales y de actividades deportivas.

Con estas actividades se pretende motivar la responsabilidad social del beneficiario como parte de su proceso de formación integral (Acuerdo 04 de 2014 del Consejo de Bienestar Universitario).

(Por: fin/DMH/MLA/LOF
)
N.° 79

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...