Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL Sede de La Paz se acerca a la población en condición de discapacidad

Un directorio de intérpretes de lenguaje de señas, la cartografía de discapacidad del Cesar y campañas de sensibilización en el transporte público y lugares de alta concurrencia son algunos de los proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en el departamento.

Bogotá D. C., 30 de enero de 2020Agencia de Noticias UN-

La UNAL Sede de La Paz tiene compromiso con la enseñanza activa por proyectos.

Colombia no tiene una cifra exacta de las personas con discapacidad.

Entre los proyectos de los estudiantes se tradujo a lengua de señas el video institucional de la UNAL Sede de La Paz.

Se hicieron campañas de sensibilización a las empresas de transporte público de Valledupar.

En lugares de alta concurrencia se sensibilizó sobre la forma adecuada para referirse a personas con discapacidad.

En la Alcaldía de La Paz realizaron un diagnóstico de accesibilidad. Foto: Alcaldía de La Paz - http://www.lapazrobles-cesar.gov.co

En el compromiso de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) de formar personas integrales y el objetivo de la Sede de La Paz de un aprendizaje activo, la terapeuta ocupacional Olga Luz Peñas, docente de la UNAL Sede de La Paz, estableció la problemática de discapacidad en el departamento, como proyecto para afianzar los conceptos de las ciencias sociales, cultura, sociedad, territorio y tecnología.

“Para la Sede es muy importante el aprendizaje por proyectos o problemáticas, por lo que los estudiantes debían proponer y ejecutar ideas que cumplieran con la aplicación de los cuatro conceptos de las ciencias sociales en la problemática de discapacidad y tuvieran como objetivo mejorar la vida de un grupo de personas con discapacidad o transformar el imaginario social que hay en torno a la discapacidad” explicó la docente.

Partiendo de estos criterios, el primer proyecto fue colectivo con los 33 estudiantes del curso, se realizó el levantamiento de una cartografía interactiva de la discapacidad, consultando bases de datos especializadas como las del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el Observatorio Nacional de Discapacidad, la Gobernación del Cesar y la Unidad de Victimas, entre otras.

Con este rastreo, se subieron los datos encontrados a Google Maps, de tal manera que cuando el internauta haga clic en el municipio conozca la cantidad de personas con discapacidad.

Cabe resaltar que Colombia no tiene una cifra exacta de las personas con discapacidad, no obstante el Censo del DANE de 2005 registró a 2.624.898 (6,3 %) que refirieron esta condición. Desde 2002, a través del Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPD) se han identificado y caracterizado 1.404.108 (2,6 %) personas.

“Después de trabajar la cartografía interactiva, en la que se apropiaron los conceptos de cultura y territorio, los estudiantes debían crear proyectos sobre la discapacidad que respondieran a necesidades del municipio o de las localidades, en los que impactaran a la mayor cantidad de personas usando los conceptos de las ciencias sociales y que fueran sostenibles en el tiempo”, señaló.

En un primer grupo se realizó la traducción a lenguaje de señas y subtitulación del video institucional de la Sede de La Paz, en el que se buscaba que quienes tienen discapacidad auditiva puedan conocer la información de la Institución.

Un segundo grupo realizó un diagnóstico de las condiciones de accesibilidad a las instalaciones de la Alcaldía del municipio de La Paz (Cesar), por medio de la aplicación de la guía técnica de accesibilidad de espacios públicos. Allí se buscaba dar a conocer la importancia de tener en cuenta la particularidad de cada discapacidad.

Otro de los proyectos consistió en hacer una campaña de sensibilización en empresas de transporte público de Valledupar y en el área metropolitana, llamada Empatía en la vía - #CogelaSuaveDalesTiempo, por medio de la cual los estudiantes informaban a los conductores sobre las discapacidades y las personas con movilidad reducida, con el fin de que entendieran su situación y les dieran tiempo para subir o bajar del vehículo o dar paso para que atraviesen la calle. A quienes participaron en la campaña les colocaron un sticker diseñado por los mismos estudiantes.

También se diseñó una campaña con afiches de gran formato, en la que se mostraban las formas adecuadas para referirse a personas con discapacidad; estos se publicaron en lugares de alta concurrencia como el terminal de transporte y las clínicas entre otros.

Así mismo, otros estudiantes realizaron la exposición fotográfica “De Espaldas”, en la que captaron a las personas con discapacidad de espaldas en las calles de Valledupar haciendo el llamado a no seguir dándole la espalda a una población que necesita atención.

Por último, se realizó el directorio de traductores de lenguas de señas en Valledupar, con el propósito de concientizar sobre la necesidad de contar con este servicio en las entidades públicas.

Esta experiencia de proyectos de discapacidad forma parte de cinco grupos más con otras temáticas y que se ubican en el curso de “Fundamento de ciencias sociales”, en el que participan estudiantes de todas las carreras, ya que la Sede de La Paz tiene un año de estudios generales en la que todos ven las mismas clases.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 103

Otras noticias

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...