Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL Sede de La Paz lidera la Cátedra Colombia Contemporánea

Fortalecer el carácter nacional de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), poner en evidencia la diversidad del país, favorecer la apropiación del sentido de nación por parte de los estudiantes y poner en diálogo los saberes locales y las particularidades de las regiones con el contexto nacional y global son parte de los objetivos de esta cátedra multisede de libre elección.

La Paz - Cesar, 26 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

La UNAL Sede de La Paz lidera la Cátedra Colombia Contemporánea. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

La UNAL Sede Bogotá construye nación desde la perspectiva del reconocimiento de la diversidad y las diferencias.

La Sede Manizales les permitirá a los estudiantes ampliar sus conocimientos sobre el Paisaje Cultural Cafetero, patrimonio de la humanidad.

Las sedes de presencia nacional se suman a esta Cátedra con las experiencias desde los territorios de frontera.

Para el profesor Carlos Garzón, este ejercicio es un diálogo intercultural e interregional.

El lanzamiento de este espacio académico, liderado por la profesora Marcela Camacho, vicerrectora de la UNAL Sede de La Paz –con apoyo de los vicerrectores y directivos de las otras sedes de la Universidad– se realizó a través de un conversatorio en el cual los vicerrectores de las sedes andinas y directivos de las sedes de presencia nacional mencionaron los temas que tratarán en sus respectivas sesiones.

Para el profesor Jaime Franky, vicerrector de la UNAL Sede Bogotá, “un elemento interesante es el diálogo que establece la Sede con el mundo global y planetario, trabajamos en los últimos años, a partir de los resultados de la investigación, en la posibilidad de hacer transferencia social de conocimiento”.

Como ejemplo de esta línea de transferencia de conocimiento, el profesor Franky mencionó el proyecto Méntor y La Iniciativa 4. Con el primero se busca generar empresas de base científica y tecnológica que mejoren la participación del país en una economía globalizada cuyo motor sea el conocimiento. El segundo busca posicionar a la UNAL Sede Bogotá como agente central y articulador de la inmersión en la Revolución 4.0 en todos los ámbitos de la realidad nacional.

El profesor Juan Camilo Restrepo, vicerrector de la UNAL Sede Medellín, destacó la experiencia del Laboratorio Genómico One Health, resultado de la unión de esfuerzos de la UNAL, la Universidad de Wisconsin-Madison y la Corporación Ruta N. Igualmente se refirió a las gestiones que se adelantan para desarrollar un centro de creación de vacunas contra el COVID-19 y la iniciativa de avanzar en la construcción de la Facultad de Ciencias de la Vida en la Sede Medellín.

Por su parte el profesor Camilo Younes, vicerrector de la Sede Manizales, manifestó que en esta cátedra los estudiantes podrán ampliar sus conocimientos sobre el Paisaje Cultural Cafetero –patrimonio de la humanidad– y los aportes que desde la Universidad y la región se han dado a la generación de conocimiento.

Desde la Sede Palmira, el vicerrector Jaime Muñoz destacó los desarrollos en control biológico y en la agroindustria, los desarrollos promovidos por los egresados y los esfuerzos en términos de equidad e inclusión que se realizan con los estudiantes, de los cuales el 82 % pertenecen a estratos 0, 1 y 2.

En la Sede Amazonia, dirigida por el profesor Germán Ochoa, la construcción de nación se evidencia desde el pensamiento, la sensibilidad, los estudios académicos, la producción bibliográfica y la formación en pregrado y posgrado, a través de la movilidad tanto de estudiantes como de egresados, quienes se convierten en embajadores del Amazonas y difunden las culturas de la región en el resto del país.

La Sede Orinoquia, según su director, Óscar Eduardo Suárez Moreno, se suma a esta cátedra con sus experiencias en la dimensión ambiental y social desde la teoría de la sustentabilidad, con los conocimientos que tiene de la Orinoquia, las gestiones enmarcadas en el proceso de paz colombiano y las apuestas a la formación de masa crítica con criterio transparente.

La Sede Caribe, según su directora, Adriana Santos, compartirá en los estudios en ciencias del mar realizadas en el Instituto de Estudios de Ciencias del Mar (Cecimar). De igual manera, destacó el carácter nacional de la Universidad en acciones como: llegar al territorio alejado y marginado, incrementar el conocimiento con soluciones y capacidad científica y formar capital humano.

Al igual que los demás directivos, la profesora Marcela Camacho indicó que el proceso de formación es uno de los más importantes aportes de la UNAL al país y con esta oportunidad de inclusión se les permite a los estudiantes tener y elegir un proyecto de vida distinto a situaciones como el conflicto armado.

Así mismo, compartió experiencias de otros aportes de la Sede de La Paz como la colaboración en 2020 al Laboratorio de Salud Pública en el Cesar, lo que permitió que este laboratorio fuera el quinto en el país que hizo pruebas COVID-2019 PCR en tiempo real para diagnóstico. También destacó la realización del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar, una visión de futuro”, con participación de líderes de la región.

Los docentes agradecieron la gestión de la profesora Camacho por hacer realidad la Cátedra Colombia Contemporánea y motivaron a los 96 estudiantes inscritos a aprovechar las enseñanzas y experiencias que les brindará cada sesión.

Del mismo modo el profesor Carlos Garzón, director de Planeación de la UNAL, reiteró que “somos la universidad de la nación, centro de cultura y conocimiento, nos esforzamos por reconocer entender y promover la cultura y la diversidad de nuestras regiones y sus saberes y materializamos todos los días nuestro carácter público equitativo e incluyente, por tanto, este es un diálogo intercultural e interregional y una manera de tejer capital social entre nosotros”. ¡No es una clase más!, enfatizó.

(Por: fin/LIA/MLA/LOF)
)
N.° 712

Otras noticias

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...