Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

UNAL Sede de La Paz apoya procesos comunitarios de paz

A través de un conversatorio, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz abrió un ciclo de conversaciones que busca apoyar los procesos en torno a la paz en una región especialmente golpeada por el conflicto armado: el Cesar.

La Paz - Cesar, 23 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La UNAL Sede de La Paz apoya los procesos relacionados con la construcción de paz en su territorio de influencia. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

La profesora Lucía Meneses y el director de Investigación y Extensión Jimmy Jolman Vargas fueron los encargados de abrir el conversatorio.

Los panelistas invitados fueron representantes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

El acompañamiento a las víctimas del conflicto armado es una de las prioridades en la realización de estas iniciativas.

En la UNAL Sede de La Paz, 3 de cada 5 estudiantes pertenecen al Cesar y La Guajira y son reconocidos como víctimas del conflicto.

El ciclo inició con el conversatorio “Conversaciones para la construcción de la paz”, cuyo propósito es pensar y reflexionar conjuntamente con la comunidad universitaria sobre la construcción de paz; en este participaron estudiantes, profesores y administrativos.

El evento es organizado por la línea de investigación “Superación de la guerra y construcción de paz en los territorios”, de la Dirección de Investigación y Extensión de la UNAL Sede de La Paz.

Cabe recordar que la UNAL ha estado muy cercana al proceso de paz, especialmente con el acompañamiento a las víctimas y con la realización de acciones afirmativas que permitan iniciar procesos de reparación individual. Por esta razón, es necesario que la comunidad universitaria conozca el “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, firmado entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla de las FARC.

La paz, como un tema de conversación y reflexión, es especialmente urgente en el caso de UNAL Sede de La Paz, considerando que lleva su nombre, por su cercanía a este municipio, y porque fue abierta justamente en la época de la firma del Acuerdo Final.

Además, se debe recordar que el Cesar tiene uno de los índices más altos de población víctima del conflicto armado en Colombia: más de 300.000 personas han sufrido los embates de la violencia armada como resultado de la confrontación entre distintos grupos armados legales e ilegales en esta zona del país.

Este panorama hace que 3 de cada 5 estudiantes que han ingresado a estudiar a la UNAL Sede de La Paz en los periodos 2019-II y 2020-I y II, y quienes provienen de los departamento de Cesar y La Guajira, sean reconocidos como víctimas del conflicto armado en la región y reportados en el Registro Único de Víctimas (RUV) de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV).

Conversaciones para la construcción de la paz

En este primer conversatorio también participaron profesionales del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), entre ellos: María Rut Mosquera, analista de la territorial Cesar – La Guajira de la Comisión de la Verdad (CEV); Juliana Fúquene Barreto, coordinadora de la territorial Barranquilla – La Guajira, Cesar, Magdalena y Atlántico, de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD); y John Alexander Rodríguez, del enlace territorial Cesar y La Guajira, de la Secretaría Ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Además estuvo moderado por la profesora Lucía Eufemia Meneses Lucumí, de la UNAL Sede de La Paz.

Los invitados presentaron los antecedentes y puntos del Acuerdo Final y las labores de cada una de las instituciones que representan.

Señalaron la importancia de entender que este acuerdo no es el primero en la historia de Colombia y que se espera que no sea el último, y puntualizaron sobre los costos de la guerra en esta región del país, donde la mayoría de la población es reconocida como víctima.

Por su parte, los estudiantes y asistentes al conversatorio reflexionaron sobre la esperanza que estas instituciones les ofrecen a las familias, especialmente a las que tienen integrantes desaparecidos. Preguntaron sobre el funcionamiento de estas instituciones del SIVJRNR y cuestionaron el apoyo del Gobierno a la implementación del Acuerdo, especialmente a la JEP.

El profesor Jimmy Jolman Vargas, director de Investigación y Extensión de la Vicerrectoría de la UNAL Sede de La Paz, resaltó la relevancia de los actores locales en estos procesos, y señaló que “este evento es muy importante porque nos permite capitalizar estos diálogos y articulaciones que hemos tenido con los actores locales”, con quienes también se ha trabajado para entender y conocer las situaciones a las que se enfrenta la comunidad.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 259

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...