Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

UNAL Sede de La Paz apoya procesos comunitarios de paz

A través de un conversatorio, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz abrió un ciclo de conversaciones que busca apoyar los procesos en torno a la paz en una región especialmente golpeada por el conflicto armado: el Cesar.

La Paz - Cesar, 23 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La UNAL Sede de La Paz apoya los procesos relacionados con la construcción de paz en su territorio de influencia. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

La profesora Lucía Meneses y el director de Investigación y Extensión Jimmy Jolman Vargas fueron los encargados de abrir el conversatorio.

Los panelistas invitados fueron representantes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

El acompañamiento a las víctimas del conflicto armado es una de las prioridades en la realización de estas iniciativas.

En la UNAL Sede de La Paz, 3 de cada 5 estudiantes pertenecen al Cesar y La Guajira y son reconocidos como víctimas del conflicto.

El ciclo inició con el conversatorio “Conversaciones para la construcción de la paz”, cuyo propósito es pensar y reflexionar conjuntamente con la comunidad universitaria sobre la construcción de paz; en este participaron estudiantes, profesores y administrativos.

El evento es organizado por la línea de investigación “Superación de la guerra y construcción de paz en los territorios”, de la Dirección de Investigación y Extensión de la UNAL Sede de La Paz.

Cabe recordar que la UNAL ha estado muy cercana al proceso de paz, especialmente con el acompañamiento a las víctimas y con la realización de acciones afirmativas que permitan iniciar procesos de reparación individual. Por esta razón, es necesario que la comunidad universitaria conozca el “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, firmado entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla de las FARC.

La paz, como un tema de conversación y reflexión, es especialmente urgente en el caso de UNAL Sede de La Paz, considerando que lleva su nombre, por su cercanía a este municipio, y porque fue abierta justamente en la época de la firma del Acuerdo Final.

Además, se debe recordar que el Cesar tiene uno de los índices más altos de población víctima del conflicto armado en Colombia: más de 300.000 personas han sufrido los embates de la violencia armada como resultado de la confrontación entre distintos grupos armados legales e ilegales en esta zona del país.

Este panorama hace que 3 de cada 5 estudiantes que han ingresado a estudiar a la UNAL Sede de La Paz en los periodos 2019-II y 2020-I y II, y quienes provienen de los departamento de Cesar y La Guajira, sean reconocidos como víctimas del conflicto armado en la región y reportados en el Registro Único de Víctimas (RUV) de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV).

Conversaciones para la construcción de la paz

En este primer conversatorio también participaron profesionales del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), entre ellos: María Rut Mosquera, analista de la territorial Cesar – La Guajira de la Comisión de la Verdad (CEV); Juliana Fúquene Barreto, coordinadora de la territorial Barranquilla – La Guajira, Cesar, Magdalena y Atlántico, de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD); y John Alexander Rodríguez, del enlace territorial Cesar y La Guajira, de la Secretaría Ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Además estuvo moderado por la profesora Lucía Eufemia Meneses Lucumí, de la UNAL Sede de La Paz.

Los invitados presentaron los antecedentes y puntos del Acuerdo Final y las labores de cada una de las instituciones que representan.

Señalaron la importancia de entender que este acuerdo no es el primero en la historia de Colombia y que se espera que no sea el último, y puntualizaron sobre los costos de la guerra en esta región del país, donde la mayoría de la población es reconocida como víctima.

Por su parte, los estudiantes y asistentes al conversatorio reflexionaron sobre la esperanza que estas instituciones les ofrecen a las familias, especialmente a las que tienen integrantes desaparecidos. Preguntaron sobre el funcionamiento de estas instituciones del SIVJRNR y cuestionaron el apoyo del Gobierno a la implementación del Acuerdo, especialmente a la JEP.

El profesor Jimmy Jolman Vargas, director de Investigación y Extensión de la Vicerrectoría de la UNAL Sede de La Paz, resaltó la relevancia de los actores locales en estos procesos, y señaló que “este evento es muy importante porque nos permite capitalizar estos diálogos y articulaciones que hemos tenido con los actores locales”, con quienes también se ha trabajado para entender y conocer las situaciones a las que se enfrenta la comunidad.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 259

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...