Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

UNAL Sede de La Paz analiza condición de migrantes venezolanos

En el marco del proyecto “Laboratorio de Paz Territorial” de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz, se iniciaron las discusiones académicas que permitirán crear el “Observatorio sobre frontera, democracia, inclusión y gobernabilidad”.

La Paz - Cesar, 29 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

En la UNAL Sede de La Paz funcionará el “Observatorio sobre frontera, democracia, inclusión y gobernabilidad”. Fotos: Comunicaciones Sede de La Paz.

El tema de frontera forma parte de uno de los cuatro objetivos que aborda el Laboratorio de Paz Territorial.

Para desarrollar esta actividad la Sede de La Paz cuenta con el apoyo la profesora Socorro Ramírez, experta en temas de frontera.

Parte del trabajo consiste en realizar una caracterización a la población migrante en algunos municipios del Cesar.

El tema fue incluido en el proyecto del Laboratorio de Paz Territorial.

El tema de frontera forma parte de uno de los cuatro objetivos que aborda el Laboratorio de Paz Territorial, dirigido por la profesora Lucía Eufemia Meneses Lucumí y coordinado por la profesora Claudia Mosquera Rosero-Labbé, docentes de la UNAL Sede de La Paz.

El Laboratorio tiene como objetivo potenciar la innovación comunitaria para la gestión de la paz local, valorando las características culturales, sociales e históricas y reconociendo a las comunidades como dueñas de saberes y conocimientos sobre los ecosistemas presentes en sus territorios.

La actividad principal que se desarrollará se relaciona con la caracterización sociodemográfica y laboral de la población venezolana –objeto de prácticas de xenofobia y de discriminación en algunos municipios del departamento del Cesar–, con el fin de conocer vías de inserción potenciales para estas personas en la economía cesarense.

Para adelantar esta actividad el equipo de trabajo cuenta con el apoyo de aliados regionales e institucionales, además del aporte académico de expertos como la profesora Socorro Ramírez, del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la UNAL Sede Bogotá, reconocida como autoridad en el conocimiento de la interacción política, económica y social de Colombia con Venezuela, Ecuador, Brasil y los países caribeños.

Según las profesoras Meneses y Mosquera, esta iniciativa de la Sede de La Paz coincide con preocupaciones de la profesora Ramírez, quien con base en su conocimiento de la región y el interés por el tema, compartió con el equipo de trabajo ideas clave para identificar las categorías específicas de los migrantes.

Desde su punto de vista, este tema se debe ubicar en un contexto más amplio para ver su magnitud, que a su vez depende de dónde están ubicadas las zonas fronterizas y cómo se retroalimentan con otras dinámicas.

Para entender el contexto de la inmigración en esta región, la investigadora traza un esquema dividido en tres partes: la ubicación del Cesar en la frontera colombo-venezolana; el conocimiento de la magnitud y las variadas formas del éxodo de Venezuela, y saber cómo se le está haciendo frente a la inmigración en Colombia.

Así mismo, indicó que al hablar de frontera esta no se debe reducir a las divisiones político-administrativas, sino a los ámbitos a partir de las interacciones que las definen.

“Conocer esos ámbitos y sus características –que no suelen verse como parte del problema porque se le da un tratamiento homogéneo a una realidad que es muy distinta– es importante para entender por dónde y cómo pasa la gente, y por qué el tema migratorio y de población que va y viene es un asunto de poblaciones compartidas en interacciones fuertes”, agregó la profesora Ramírez.

Ante estas y otras recomendaciones de la analista, el equipo de trabajo que adelanta las discusiones para la creación del Observatorio indicó que la información presentada es de alta relevancia para su trabajo, considerando que entre sus primeras apuestas está la de caracterizar a la población migrante en algunos municipios del Cesar a partir de una encuesta sociodemográfica y de mercado laboral. También se tiene en cuenta el sondeo de medios de comunicación de todo el Caribe, con el propósito de obtener información que permita revisar la situación de esta población para formular propuestas que beneficien a la comunidad.

“Una de las razones que inspiró la creación de la UNAL Sede de La Paz fue la frontera entre Colombia y Venezuela en esta región del país. Por eso tomamos estas preocupaciones y las incluimos en el proyecto del Laboratorio de Paz Territorial, con miras a generar unos productos importantes para la política local y nacional”, concluyó la profesora Mosquera.

(Por: fin/LIAG/MLA/LOF
)
N.° 873

Otras noticias

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...