Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

UNAL Sede de La Paz analiza condición de migrantes venezolanos

En el marco del proyecto “Laboratorio de Paz Territorial” de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz, se iniciaron las discusiones académicas que permitirán crear el “Observatorio sobre frontera, democracia, inclusión y gobernabilidad”.

La Paz - Cesar, 29 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

En la UNAL Sede de La Paz funcionará el “Observatorio sobre frontera, democracia, inclusión y gobernabilidad”. Fotos: Comunicaciones Sede de La Paz.

El tema de frontera forma parte de uno de los cuatro objetivos que aborda el Laboratorio de Paz Territorial.

Para desarrollar esta actividad la Sede de La Paz cuenta con el apoyo la profesora Socorro Ramírez, experta en temas de frontera.

Parte del trabajo consiste en realizar una caracterización a la población migrante en algunos municipios del Cesar.

El tema fue incluido en el proyecto del Laboratorio de Paz Territorial.

El tema de frontera forma parte de uno de los cuatro objetivos que aborda el Laboratorio de Paz Territorial, dirigido por la profesora Lucía Eufemia Meneses Lucumí y coordinado por la profesora Claudia Mosquera Rosero-Labbé, docentes de la UNAL Sede de La Paz.

El Laboratorio tiene como objetivo potenciar la innovación comunitaria para la gestión de la paz local, valorando las características culturales, sociales e históricas y reconociendo a las comunidades como dueñas de saberes y conocimientos sobre los ecosistemas presentes en sus territorios.

La actividad principal que se desarrollará se relaciona con la caracterización sociodemográfica y laboral de la población venezolana –objeto de prácticas de xenofobia y de discriminación en algunos municipios del departamento del Cesar–, con el fin de conocer vías de inserción potenciales para estas personas en la economía cesarense.

Para adelantar esta actividad el equipo de trabajo cuenta con el apoyo de aliados regionales e institucionales, además del aporte académico de expertos como la profesora Socorro Ramírez, del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la UNAL Sede Bogotá, reconocida como autoridad en el conocimiento de la interacción política, económica y social de Colombia con Venezuela, Ecuador, Brasil y los países caribeños.

Según las profesoras Meneses y Mosquera, esta iniciativa de la Sede de La Paz coincide con preocupaciones de la profesora Ramírez, quien con base en su conocimiento de la región y el interés por el tema, compartió con el equipo de trabajo ideas clave para identificar las categorías específicas de los migrantes.

Desde su punto de vista, este tema se debe ubicar en un contexto más amplio para ver su magnitud, que a su vez depende de dónde están ubicadas las zonas fronterizas y cómo se retroalimentan con otras dinámicas.

Para entender el contexto de la inmigración en esta región, la investigadora traza un esquema dividido en tres partes: la ubicación del Cesar en la frontera colombo-venezolana; el conocimiento de la magnitud y las variadas formas del éxodo de Venezuela, y saber cómo se le está haciendo frente a la inmigración en Colombia.

Así mismo, indicó que al hablar de frontera esta no se debe reducir a las divisiones político-administrativas, sino a los ámbitos a partir de las interacciones que las definen.

“Conocer esos ámbitos y sus características –que no suelen verse como parte del problema porque se le da un tratamiento homogéneo a una realidad que es muy distinta– es importante para entender por dónde y cómo pasa la gente, y por qué el tema migratorio y de población que va y viene es un asunto de poblaciones compartidas en interacciones fuertes”, agregó la profesora Ramírez.

Ante estas y otras recomendaciones de la analista, el equipo de trabajo que adelanta las discusiones para la creación del Observatorio indicó que la información presentada es de alta relevancia para su trabajo, considerando que entre sus primeras apuestas está la de caracterizar a la población migrante en algunos municipios del Cesar a partir de una encuesta sociodemográfica y de mercado laboral. También se tiene en cuenta el sondeo de medios de comunicación de todo el Caribe, con el propósito de obtener información que permita revisar la situación de esta población para formular propuestas que beneficien a la comunidad.

“Una de las razones que inspiró la creación de la UNAL Sede de La Paz fue la frontera entre Colombia y Venezuela en esta región del país. Por eso tomamos estas preocupaciones y las incluimos en el proyecto del Laboratorio de Paz Territorial, con miras a generar unos productos importantes para la política local y nacional”, concluyó la profesora Mosquera.

(Por: fin/LIAG/MLA/LOF
)
N.° 873

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...