Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL Sede de La Paz amplía formación en ciencias exactas y naturales

“La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene una responsabilidad con la educación media que se cumple a través de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales”.

La Paz - Cesar, 21 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

El profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, destacó la responsabilidad de la UNAL con la educación media.

Egresados de la Maestría socializaron sus experiencias de aprendizaje.

El licenciado José Manuel Mejía destacó que este programa le sirvió para desarrollarse en su ámbito profesional.

Según docentes de la Maestría, el impacto positivo es afianzar el gusto por la ciencia en los estudiantes de básica y media.

Actualmente se registran más de 300.000 descargas de los trabajos finales de la Maestría que están en el repositorio de la UNAL.

El profesor Juan Manuel Moreno, director del programa académico de la Maestría se refirió a la admisión programada para la Sede de La Paz.

Así lo afirmó el profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector académico de la UNAL, en la presentación de este programa, adelantada en un encuentro virtual organizado por la Escuela de Posgrados de la UNAL Sede de La Paz junto con la Facultad de Ciencias de la UNAL Sede Bogotá.

El directivo explicó además que una gran fortaleza de la Institución radica en el conocimiento profundo de los fundamentos de las ciencias, necesario para organizar la enseñanza de las ciencias exactas y naturales.

En el encuentro participaron egresados del programa, quienes dieron a conocer sus experiencias de aprendizaje, y directivos de la Institución, quienes explicaron cómo se ofrecerá este posgrado en la UNAL Sede de La Paz en el periodo 2021-II.

Como estudiante de la Maestría, el licenciado en Química Armando Rodríguez explicó que su proyecto académico consistió en enseñar la clasificación periódica de los elementos químicos mediante una propuesta didáctica que parte del estudio de algunos minerales de Colombia, una forma diferente de acercar los estudiantes a este tema.

Así mismo, el profesor José Manuel Mejía, licenciado en Matemática y Física y egresado de una cohorte de la Maestría realizada en Valledupar, indicó que este programa le sirvió para desarrollarse en su ámbito profesional, y lo que más le gustó fue utilizar elementos de contexto para actividades cotidianas sin perder el rigor científico.

Por su parte las profesoras Meira Luz Arias y María Antonia Díaz destacaron que los aprendizajes recibidos en este programa les han sido de gran utilidad para el desarrollo de sus actividades en situación de pandemia.

También participaron en este espacio docentes de la Maestría, entre ellos: Emilse Gómez, del Departamento de Estadística; Olga Montenegro, del Instituto de Ciencias Naturales, y Rafael Rey, del Departamento de Física. Con base en su experiencia, ellos consideran que uno de los impactos del programa es el crecimiento en aspectos disciplinarios, en los que se tiene en cuenta la integración de cómo enseñar y qué enseñar. Además, la ganancia es lograr que los estudiantes de básica y media adquieran el gusto por la ciencia con elementos de contexto.

El profesor Carlos Joel Perilla, de la Facultad de Ciencias de la UNAL, mencionó la creación del grupo de investigación “Formación docente en las ciencias exactas y naturales”, registrado en la UNAL, en el que se visibilizan los trabajos de grado de los estudiantes de la Maestría que reflexionan sobre la labor pedagógica del docente.

Muestra del impacto que ha tenido este programa, creado en 2009, es que para el primer semestre de 2020 registró 743 egresados, y de los trabajos finales de la Maestría que están en el repositorio institucional de la UNAL se registran más de 300.000 descargas en el mundo.

Admisión de la Maestría en La Paz

La Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, dirigida a profesionales licenciados interesados en mejorar sus conocimientos disciplinares y didácticas de la enseñanza de las ciencias, tiene una duración de 4 semestres.

Según el profesor Luis Hernán Ochoa, vicedecano Académico de la Facultad de Ciencias de la UNAL Sede Bogotá, otro de los impactos positivos del programa en la región del Caribe es lograr nuevas formas de ver la vida y las ciencias.

Por su parte el profesor Juan Manuel Moreno, director del programa académico de la Maestría, informó que con este se aportará a discusiones y proyectos interdisciplinarios con el Laboratorio de Innovación Pedagógica de la Sede de La Paz, dada la importancia que esto tiene para una región que ha sido olvidada.

Frente a esto, el profesor Luis Carlos Jiménez, director de la Escuela de Posgrados de la UNAL Sede de La Paz, puso a disposición del programa laboratorios como: fabricación digital y prototipado; imagen y sonido; percepción remota y fusión de datos; análisis y visualización de datos; análisis de propiedades biológicas y químicas; inteligencia artificial en la periferia e innovación social y territorial del Cesar, entre otros, que están en proceso de equipamiento.

Por último, los docentes invitaron a los profesionales residentes en el Cesar, Magdalena y La Guajira interesados en este programa a estar atentos a la convocatoria para la admisión a la primera cohorte que ingresará en el 2021-II.

Para más información los interesados podrán escribir a los correos eposgrsedelapaz@unal.edu.co y mec_fcbog@unal.edu.co o registrar sus datos en el formulario publicado en el enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScyGg0hodE4yQ5iCQv0A1Fkpqw_n-LAVWYTT2nfOv-yCoTn4g/viewform

Grabación del evento en YouTube: UNAL Sede de La Paz.

(Por: /fin/LIA/MLA/LOF
)
N.° 824

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...