Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL Sede de La Paz: al lado de sus estudiantes durante la pandemia

Con recursos institucionales de funcionamiento de cada una de las sedes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ha buscado minimizar la deserción y apoyar a los estudiantes durante la pandemia, a través de auxilios alimentarios, económicos y tecnológicos.

La Paz - Cesar, 19 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

A partir del segundo semestre de 2019 la UNAL Sede de la Paz empezó a ofrecer programas de pregrado. Foto: archivo Unimedios.

La estudiante de Biología Nelly Sandrith Arias Izquierdo, ha podido avanzar en sus clases gracias a la tablet que le fue entregada. Foto: Oficina de Comunicaciones UNAL Sede de La Paz.

Profesora Marcela Camacho, vicerrectora de la UNAL Sede de La Paz. Foto: archivo Unimedios.

La estudiante de Geografía Sara Elena Oñate Pérez recibió apoyo por parte de la Sede durante la pandemia. Foto: Oficina de Comunicaciones UNAL Sede de La Paz.

Durante la pandemia, estudiantes como Yurainys Yulieth Serna Viloria, del pregrado de Estadística, recibieron apoyo. Foto: Oficina de Comunicaciones UNAL Sede de La Paz.

La profesora Geovanna Tafur, directora de Bienestar de la UNAL Sede de La Paz, afirma que “desde el área de Gestión y Fomento Socioeconómico, y con recursos de funcionamiento de la Sede, se abren convocatorias semestrales para que los estudiantes de mayor vulnerabilidad socioeconómica puedan optar por algún tipo de apoyo, entre los que se encuentran auxilios alimentarios, de alojamiento estudiantil, de transporte y económicos”.

Con respecto a las estrategias de bioseguridad en este periodo, la profesora Marcela Camacho, vicerrectora de la Sede, destaca que “se han realizado esfuerzos para desarrollar clases remotas; además, junto con los docentes y pares tutores, desde el área de Bienestar se ha coordinado el seguimiento de la comunidad universitaria, por ejemplo, así evidenciamos que había un cuello de botella en relación con los datos personales de nuestros estudiantes y establecimos planes para realizar una ardua labor de recolección de información”.

Otro factor detectado se relaciona con los dispositivos electrónicos, “puesto que el censo nos indicó que menos del 15 % de nuestros estudiantes tenían computadores, por lo que se solicitaron tablets al fondo de emergencia de la Universidad y logramos que nos entregaran 120 de ellas”, puntualiza.

De la misma manera, los estudiantes que tenían asignados recursos en alimentación se han apoyado con auxilios económicos para mercados, y para aquellos que tienen alojamiento en la Sede, con mercados y agua potable, ya que en la zona de acomodación el servicio de agua no es permanente ni de óptima calidad.

De otra parte, compañías como Prodeco han entregado becas a estudiantes de la Sede de La Paz como parte de la retribución que deben hacer a la sociedad civil por sus actividades económicas de minería extractiva.

También se distribuyeron en su momento pines gratuitos para la inscripción a la Universidad, diferentes a los que se entregan por normatividad: mejores bachilleres o grupos minoritarios que pertenecen a algún grupo étnico, afrodescendientes y estudiantes que son víctimas directas del conflicto armado.

La conectividad y el impacto UNAL

La vicerrectora expresa que “se podría decir que durante el primer semestre de 2020 la respuesta de los estudiantes fue extraordinaria, tuvieron mucha resiliencia y a pesar de las dificultades continuaron conectados, esto también gracias al apoyo de las profesoras Lucía Meneses y Claudia Mosquera, quienes se encargaron con otros docentes y con las personas del área de Bienestar de llamar uno a uno a los estudiantes para hacerlos entender que aunque la situación era difícil valía la pena continuar con sus estudios; ellos tuvieron mucha solidaridad, se compartían equipos, información y se apoyaban”.

Expresa además que “seguramente para 2021 haya mayor dificultad para algunos de los estudiantes ya que las asignaturas disciplinares o profesionales exigirán mayor demanda intelectual, pero también es el acumulado de las dificultades económicas, ya que muchos de nuestros estudiantes provienen de familias cuyo sustento está dado básicamente por el trabajo del día a día”.

Por último, la profesora Camacho recuerda que la UNAL implementó la “Matrícula Cero”, aumentando la cobertura al bajar el costo de las matrículas para los estudiantes de pregrado y posgrado como forma de garantizar su permanencia.

(Por: fin/PL/dmh/LOF)
)
N.° 246

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...