Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

UNAL Sede Caribe, a la expectativa por su comunidad académica

Tras el paso del huracán Iota por el Archipiélago, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Caribe reporta que en su infraestructura no se presentaron daños graves, pero se mantiene en alerta por la afectación de su comunidad académica.

Caribe, 18 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La isla de Providencia sufrió la mayor afectación, con un 98% de destrucción en su infraestructura. Fotos: Adriana Santos - Sede Caribe.

En las calles de la isla de San Andrés el panorama es de árboles, postes y redes eléctricas caídas, además de casas destechadas.

Las comunicaciones y la conectividad son otros aspectos críticos en el Archipiélago. En Providencia solo funcionan algunos teléfonos satelitales.

La infraestructura de la UNAL Sede Caribe no presentó mayores daños. La poda de árboles cercanos fue clave para mitigar el impacto.

En los próximos días se esperan problemas asociados con la disponibilidad de agua, pues muchos tanques se volcaron.

Las directivas de la UNAL continúan en la búsqueda de los miembros de su comunidad académica que aún no se reportan.

Así lo dio a conocer la profesora Adriana Santos, directora de la UNAL Sede Caribe, cuyo campus se encuentra ubicado en la isla de San Andrés, golpeada por el huracán que alcanzó la categoría 5 en su paso por el Archipiélago.

La profesora Santos indica que se está haciendo un sondeo de la infraestructura y de la comunidad académica, para saber cómo se encuentran después del impacto del huracán, tanto en San Andrés, como en Providencia y Santa Catalina.

En los casos específicos de las profesoras Ana Isabel Márquez y su familia, y Maureen Hooker, quienes se encontraban en Providencia, las autoridades informaron que se encuentran bien y que la docente Hooker será traslada a San Andrés en un vuelo humanitario.

Por lo pronto, la UNAL Sede Caribe suspenderá las clases esta semana, ya que el sondeo realizado indica que muchos estudiantes no tienen conectividad. Las directivas siguen intentando establecer comunicación con los miembros de los que aún no se tienen reportes.

Desde la Universidad se ha constituido el Comité de Respuesta de Huracanes, con participación de la directora Santos, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, el grupo de vicerrectores generales, vicerrectores y directores de las distintas sedes, decanos y expertos, como el profesor Omar Agudelo, del Centro de Estudios para la Prevención de Desastres (Ceprevé) de la Institución.

El docente señala que “tras esta búsqueda tenemos información de la mayoría de nuestros funcionarios en la isla de San Andrés, profesores, administrativos, contratistas y del grupo de estudiantes, y ya nos hemos comunicado con varios de los egresados”.

La mayor parte de los miembros de la comunidad académica están bien, aunque ya se tienen reportes de seis personas que han sufrido un fuerte impacto en sus viviendas, cuyos techos están destruidos.

Difícil panorama en Providencia

La situación más preocupante se concentra en los habitantes de la isla de Providencia, pues fue la que recibió el mayor impacto y están incomunicados, lo cual genera más incertidumbre, pues solo están funcionando unos pocos teléfonos satelitales.

Según el balance, la infraestructura de la Isla presenta un 98 % de destrucción. La UNAL Sede Caribe reporta que hasta el momento se tiene reporte de 5 de los 7 estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) que se encontraban en la isla. “Aunque están bien sus familias perdieron sus casas y ahora están en viviendas provisionales; por el momento no sabemos de los demás colegas y de los varios egresados que tenemos allí”, manifiesta la profesora Santos.

Para intentar comunicarse con quienes se encuentran en Providencia, la UNAL escribió a la Gobernación, la Alcaldía y la Dirección General Marítima (Dimar) y ha reportado la situación a la Radio Nacional, a la red de emergencias de la isla y a la Cruz Roja Internacional, organismo que está compilando las listas de búsqueda de las personas afectadas.

Por otro lado, se ha sabido que algunos miembros de la comunidad universitaria con los que se ha trabajado en investigación y en trabajos de campo están bien, pero el impacto en sus casas ha sido grave. Además, a pesar de que varios de los pescadores y sus familias están bien, hay un grupo de pescadoras del que todavía no se tienen reportes.

Infraestructura del campus

Aunque en la isla de San Andrés los impactos fueron menores que los de Providencia, también hubo inundaciones, muchas casas perdieron sus techos, partes de infraestructura están sobre las vías y barrios, y hay muchos árboles caídos.

“En el Jardín Botánico, se cayeron 26 árboles”, dijo el profesor Jairo Medina, quien trabaja con su equipo para evaluar la situación y ver las mejores alternativas.

Los daños de infraestructura en la Sede Caribe fueron menores: se perdió parte del shingle del techo, una parte de materiales y algunos perfiles (bordes en las estructuras de la fachada).

“Estamos atentos a apoyar las acciones desde nuestro conocimiento y de la experiencia acumulada en otros desastres, como la participación en la gerencia del proyecto de rehabilitación y reconstrucción de Armero y de Mocoa, y del huracán Beta, que pasó por San Andrés en 2005”, señala la profesora Santos.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 240

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...