Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL Sede Amazonia trabaja en modernización física y tecnológica

Con una inversión de más de 2.000 millones de pesos, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia busca mejorar sus condiciones físicas y su capacidad tecnológica para desarrollar las actividades de formación, investigación y extensión propias de la Institución.

Amazonia, 18 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Salón de posgrados Arawana. Fotos: Carolina Villamil - UNAL Sede Amazonia.

Auditorio Victoria Amazónica de la UNAL Sede Amazonia.

Oficina del Instituto Amazónico de Investigaciones Imani.

Panorámica UNAL Sede Amazonia, en Leticia.

Panorámica plazoleta UNAL Sede Amazonia.

Laboratorio de Limnología UNAL Sede Amazonia.

El proyecto “Fortalecimiento de las capacidades científicas de la Sede Amazonia de la UNAL a través del mejoramiento de su infraestructura física y tecnológica” comprende la dotación de 9 espacios físicos con equipos de laboratorio y de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

También se tiene prevista la adecuación de 10 espacios que han presentado deterioro por el paso del tiempo y las condiciones climáticas de esta zona del país. Las actividades incluyen la adecuación de puntos de voz y datos, el cambio en cableado estructurado y la instalación de energía regulada para la protección de los equipos que se dispondrán en estos edificios.

El proyecto impactará los Laboratorios de Limnología; Física; Química y Biología; y Ecología y Conservación de Fauna y Flora, además del edificio del Instituto Amazónico de Investigaciones Imani, la biblioteca, el auditorio, el aula de posgrados, 3 aulas TIC y el Salón Arawana.

“El proyecto surge de la necesidad que teníamos en la Universidad de mejorar nuestra infraestructura física, tecnológica y de informática, con el fin de prestar un mejor servicio tanto a la comunidad universitaria como a la región y a la sociedad leticiana y amazonense”, afirma el profesor Germán Ignacio Ochoa Zuluaga, director de la Sede Amazonia.

El valor total del proyecto es de 2.299 millones de pesos, 1.999,7 millones de pesos aportados por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, y 299 millones de pesos provenientes de la UNAL.

“La Sede Amazonia cumple con los tres fines misionales de la Universidad: investigación, extensión y formación, por lo que se van a intervenir los salones y los laboratorios donde se desarrollan las prácticas de clase y de investigación para potencializar las capacidades que tenemos en este momento”, señala la ingeniera química Ángela Andrea González Villa, coordinadora del proyecto.

El profesor Ochoa considera además que “tener las 10 áreas funcionando con todo su equipamiento y tecnología mejorará el trabajo docente y permitirá ampliar los servicios a la comunidad en general. Entre los beneficios que traerán estas adecuaciones se encuentra que, en un futuro cercano, se empiece a dar un crecimiento progresivo de la población académica en la UNAL Sede Amazonia, en Leticia”.

Los responsables directos de la obra son el profesor Ochoa, director del proyecto; María del Rosario Ortiz Martínez, jefe de la Unidad de Gestión Integral y supervisora del proyecto; Olga Isabel Fajardo, ingeniera civil de la Unidad de Gestión Integral y contratista, y Ángela Andrea González Villa, ingeniera química, contratista y coordinadora del proyecto.

Como está consignado, el proceso contempla 10 meses para la dotación y las adecuaciones de la infraestructura. Las invitaciones tanto para la obra como para la interventoría se encuentran en proceso de contratación y se espera que la construcción inicie en junio próximo, cuando se legalicen los contratos.

(Por: Fin/JAMP/MLA/LOF
)
N.° 967

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...