Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia mediante el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), se preparan en la semana de inducción para iniciar sus estudios superiores.

Amazonia, 15 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

El director Franky les da la bienvenida a los nuevos estudiantes.

Yoni Esperanza García, indígena de la comunidad Ticuna del Bajo Cardozo, corregimiento de Tarapacá, nueva estudiante de la Sede Amazonia mediante el Peama.

El estudiante Diego Hurtado, de 19 años, proviene de Sibundoy (Putumayo), e ingresó al programa de Ingeniería Civil.

Este semestre ingresan 95 jóvenes de la Región Amazónica a la UNAL.

Profesores y estudiantes en la semana de inducción en la Sede Amazonia

Con la presencia del director de la UNAL Sede Amazonia, profesor Carlos Franky, y del equipo docente y administrativo, se les dio la bienvenida a los 95 estudiantes procedentes de Caquetá, Putumayo, Vaupés y comunidades indígenas de la región.

“Resalto el esfuerzo que viene haciendo la Sede Amazonia para llegar a todos los rincones de la región, con el fin de brindarles oportunidades a jóvenes que quieren seguir sus estudios en nuestra alma mater”, afirmó el profesor Franky.

Los nuevos estudiantes provienen de todos los departamentos de la Región Amazónica: 39 del Amazonas, 9 del Caquetá, 44 del Putumayo y 3 del Vaupés. Así mismo se admitieron 12 estudiantes indígenas que expresan su enorme satisfacción por la oportunidad que les brinda el Estado de ingresar a la UNAL.

Es el caso Yoni Esperanza García, indígena de la comunidad Ticuna del Bajo Cardozo, corregimiento de Tarapacá, quien ingresó al programa de Ingeniera de Sistemas. “Estaba en mi colegio Villa del Carmen de Tarapacá (Amazonas), y nos informaron que la UNAL estaba realizando inscripciones. No lo pensé dos veces. Hablé con mis papás, ellos me dieron la bendición y me dijeron que me sintiera orgullosa de ser una indígena que sale de nuestro territorio a formarse como profesional”, afirmó.

En su saludo a los nuevos estudiantes, los profesores de la Sede Amazonia reconocieron el esfuerzo que hacen los jóvenes que vienen de otros departamentos amazónicos con el sueño de formarse profesionalmente.

Diego Hurtado, de 19 años y oriundo de Sibundoy (Putumayo), quien ingresó al programa de Ingeniería Civil, tiene muchas expectativas: “no tengo familia en Leticia, por lo que espero que la Sede me apoye en vivienda, transporte o alimentación, mediante el programa de Bienestar. Estaré unos dos semestres en la Sede Amazonia y después realizaré movilidad a la Sede Manizales. Todo esto será una experiencia que me fortalecerá y ayudará para afrontar lo que viene en el futuro”, comentó.

El Peama sigue siendo uno de los programas abanderados de la UNAL en la Región Amazónica, pues representa una oportunidad para los cientos de jóvenes que cada semestre se presentan con el sueño de acceder a la mejor institución de educación superior pública del país.

Para el profesor Franky, el trabajo que viene realizando la UNAL apunta, a largo plazo, al fortalecimiento del Estado social de derecho, la consolidación de la paz y a un desarrollo integral más respetuoso con el medioambiente, a través de los futuros líderes que estamos formando en y para esta región.

(Por: Fin/hcv/MLA/LOF
)
N.° 563

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...