Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia mediante el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), se preparan en la semana de inducción para iniciar sus estudios superiores.

Amazonia, 15 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

El director Franky les da la bienvenida a los nuevos estudiantes.

Yoni Esperanza García, indígena de la comunidad Ticuna del Bajo Cardozo, corregimiento de Tarapacá, nueva estudiante de la Sede Amazonia mediante el Peama.

El estudiante Diego Hurtado, de 19 años, proviene de Sibundoy (Putumayo), e ingresó al programa de Ingeniería Civil.

Este semestre ingresan 95 jóvenes de la Región Amazónica a la UNAL.

Profesores y estudiantes en la semana de inducción en la Sede Amazonia

Con la presencia del director de la UNAL Sede Amazonia, profesor Carlos Franky, y del equipo docente y administrativo, se les dio la bienvenida a los 95 estudiantes procedentes de Caquetá, Putumayo, Vaupés y comunidades indígenas de la región.

“Resalto el esfuerzo que viene haciendo la Sede Amazonia para llegar a todos los rincones de la región, con el fin de brindarles oportunidades a jóvenes que quieren seguir sus estudios en nuestra alma mater”, afirmó el profesor Franky.

Los nuevos estudiantes provienen de todos los departamentos de la Región Amazónica: 39 del Amazonas, 9 del Caquetá, 44 del Putumayo y 3 del Vaupés. Así mismo se admitieron 12 estudiantes indígenas que expresan su enorme satisfacción por la oportunidad que les brinda el Estado de ingresar a la UNAL.

Es el caso Yoni Esperanza García, indígena de la comunidad Ticuna del Bajo Cardozo, corregimiento de Tarapacá, quien ingresó al programa de Ingeniera de Sistemas. “Estaba en mi colegio Villa del Carmen de Tarapacá (Amazonas), y nos informaron que la UNAL estaba realizando inscripciones. No lo pensé dos veces. Hablé con mis papás, ellos me dieron la bendición y me dijeron que me sintiera orgullosa de ser una indígena que sale de nuestro territorio a formarse como profesional”, afirmó.

En su saludo a los nuevos estudiantes, los profesores de la Sede Amazonia reconocieron el esfuerzo que hacen los jóvenes que vienen de otros departamentos amazónicos con el sueño de formarse profesionalmente.

Diego Hurtado, de 19 años y oriundo de Sibundoy (Putumayo), quien ingresó al programa de Ingeniería Civil, tiene muchas expectativas: “no tengo familia en Leticia, por lo que espero que la Sede me apoye en vivienda, transporte o alimentación, mediante el programa de Bienestar. Estaré unos dos semestres en la Sede Amazonia y después realizaré movilidad a la Sede Manizales. Todo esto será una experiencia que me fortalecerá y ayudará para afrontar lo que viene en el futuro”, comentó.

El Peama sigue siendo uno de los programas abanderados de la UNAL en la Región Amazónica, pues representa una oportunidad para los cientos de jóvenes que cada semestre se presentan con el sueño de acceder a la mejor institución de educación superior pública del país.

Para el profesor Franky, el trabajo que viene realizando la UNAL apunta, a largo plazo, al fortalecimiento del Estado social de derecho, la consolidación de la paz y a un desarrollo integral más respetuoso con el medioambiente, a través de los futuros líderes que estamos formando en y para esta región.

(Por: Fin/hcv/MLA/LOF
)
N.° 563

Otras noticias

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...