Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL Sede Amazonia renueva su infraestructura física

Con una inversión de 2.000 millones de pesos, otorgados por el Sistema General de Regalías (SGR), la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) mejorará la infraestructura de su Sede Amazonia, en Leticia.

Bogotá D. C., 16 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Aula TIC Arawana, uno de los espacios que se adecuará. Fotos: UNAL Sede Amazonia.

Auditorio de apoyo a Ciencia Tecnología e Innovación.

Instituto Amazónico de Investigación (Imani).

Cubierta del Laboratorio de Física, Química y Biología.

Centro de Documentación.

“El proyecto tendrá impactos directos e indirectos para todas las áreas de la Sede, pues se fortalecerán los laboratorios adscritos al Instituto Amazónico de Investigaciones (Imani)”, comenta su director, el profesor Carlos Zárate.

En total se realizarán 11 intervenciones a la infraestructura física en el campus, entre adecuaciones y dotación. Los espacios destinados a la intervención son el Centro de Cómputo, el edificio del Imani, el salón de apoyo de Ciencia Tecnología e Innovación, los tres laboratorios, el Aula de Posgrados, los salones Arawana y Apaporis, el Centro de Documentación con su Biblioteca, la Sala de Cómputo 2 y el Auditorio.

Este proyecto se caracteriza por utilizar materiales económicamente sostenibles, integración de puntos de voz, datos y cableado estructurado, además de un equipamiento tecnológico que incluye equipos de análisis de laboratorio y TIC.

La sostenibilidad económica de largo plazo se refleja, entre otros, en el reemplazo de las cubiertas de madera por tejas que han demostrado buen desempeño y larga duración frente a las condiciones ambientales de la zona, lo que representa ventajas en el mantenimiento de los espacios.

“Se apunta a que las modificaciones sean adecuadas a las características de la región y permitan trabajar en condiciones de infraestructura más seguras, y, en conjunto, mejorar integralmente los espacios de trabajo para los diferentes grupos de la comunidad académica”, agrega la ingeniera Olga Fajardo, contratista de Gestión de Ordenamiento y Desarrollo Físico de la UNAL Sede Amazonia.

Este proyecto representa un impacto positivo para la región, ya que además de mejorar la calidad de los espacios y aumentar la capacidad del servicio a los usuarios –estudiantes e investigadores, entre otros– aportará mejores condiciones para la virtualización de cursos y telepresencia para atender las clases en época de pandemia y pospandemia.

Por otro lado, se espera eliminar o reducir riesgos para la salud de los usuarios, reforzar los espacios dedicados a la docencia y la investigación, tener mayor capacidad para atender la movilidad de estudiantes e investigadores nacionales e internacionales y aumentar los servicios de los laboratorios para investigación.

La adecuación de espacios para el programa de tutorías dirigido a los estudiantes de la Sede también contribuirá a consolidar los diferentes grupos de investigación y a la eventual disminución de la deserción académica.

En el proyecto, que surgió y se estructuró en el marco de la Convocatoria de Colciencias no. 2, participaron varios miembros de la comunidad, liderados por el profesor Jhon Charles Donato, exdirector de la Sede, con el apoyo de los profesores Zárate y Santiago Duque, la jefe de la Unidad de Gestión Integral, María del Rosario Ortiz, las ingenieras Fajardo y Elizabeth Urrego. En 2020 se sumaron al equipo: el actual director de la Sede, Germán Ochoa, el arquitecto Diego García y la ingeniera Ángela González.

Las capacidades científicas de la Sede se fortalecerán con la transformación de la infraestructura física y tecnológica para continuar abriendo oportunidades a la población de la Región Amazónica por medio de la financiación avalada por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (OCAD – Fondo CTeI).

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 577

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...