Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL Sede Amazonia renueva su infraestructura física

Con una inversión de 2.000 millones de pesos, otorgados por el Sistema General de Regalías (SGR), la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) mejorará la infraestructura de su Sede Amazonia, en Leticia.

Bogotá D. C., 16 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Aula TIC Arawana, uno de los espacios que se adecuará. Fotos: UNAL Sede Amazonia.

Auditorio de apoyo a Ciencia Tecnología e Innovación.

Instituto Amazónico de Investigación (Imani).

Cubierta del Laboratorio de Física, Química y Biología.

Centro de Documentación.

“El proyecto tendrá impactos directos e indirectos para todas las áreas de la Sede, pues se fortalecerán los laboratorios adscritos al Instituto Amazónico de Investigaciones (Imani)”, comenta su director, el profesor Carlos Zárate.

En total se realizarán 11 intervenciones a la infraestructura física en el campus, entre adecuaciones y dotación. Los espacios destinados a la intervención son el Centro de Cómputo, el edificio del Imani, el salón de apoyo de Ciencia Tecnología e Innovación, los tres laboratorios, el Aula de Posgrados, los salones Arawana y Apaporis, el Centro de Documentación con su Biblioteca, la Sala de Cómputo 2 y el Auditorio.

Este proyecto se caracteriza por utilizar materiales económicamente sostenibles, integración de puntos de voz, datos y cableado estructurado, además de un equipamiento tecnológico que incluye equipos de análisis de laboratorio y TIC.

La sostenibilidad económica de largo plazo se refleja, entre otros, en el reemplazo de las cubiertas de madera por tejas que han demostrado buen desempeño y larga duración frente a las condiciones ambientales de la zona, lo que representa ventajas en el mantenimiento de los espacios.

“Se apunta a que las modificaciones sean adecuadas a las características de la región y permitan trabajar en condiciones de infraestructura más seguras, y, en conjunto, mejorar integralmente los espacios de trabajo para los diferentes grupos de la comunidad académica”, agrega la ingeniera Olga Fajardo, contratista de Gestión de Ordenamiento y Desarrollo Físico de la UNAL Sede Amazonia.

Este proyecto representa un impacto positivo para la región, ya que además de mejorar la calidad de los espacios y aumentar la capacidad del servicio a los usuarios –estudiantes e investigadores, entre otros– aportará mejores condiciones para la virtualización de cursos y telepresencia para atender las clases en época de pandemia y pospandemia.

Por otro lado, se espera eliminar o reducir riesgos para la salud de los usuarios, reforzar los espacios dedicados a la docencia y la investigación, tener mayor capacidad para atender la movilidad de estudiantes e investigadores nacionales e internacionales y aumentar los servicios de los laboratorios para investigación.

La adecuación de espacios para el programa de tutorías dirigido a los estudiantes de la Sede también contribuirá a consolidar los diferentes grupos de investigación y a la eventual disminución de la deserción académica.

En el proyecto, que surgió y se estructuró en el marco de la Convocatoria de Colciencias no. 2, participaron varios miembros de la comunidad, liderados por el profesor Jhon Charles Donato, exdirector de la Sede, con el apoyo de los profesores Zárate y Santiago Duque, la jefe de la Unidad de Gestión Integral, María del Rosario Ortiz, las ingenieras Fajardo y Elizabeth Urrego. En 2020 se sumaron al equipo: el actual director de la Sede, Germán Ochoa, el arquitecto Diego García y la ingeniera Ángela González.

Las capacidades científicas de la Sede se fortalecerán con la transformación de la infraestructura física y tecnológica para continuar abriendo oportunidades a la población de la Región Amazónica por medio de la financiación avalada por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (OCAD – Fondo CTeI).

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 577

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...