Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL Sede Amazonia renueva su infraestructura física

Con una inversión de 2.000 millones de pesos, otorgados por el Sistema General de Regalías (SGR), la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) mejorará la infraestructura de su Sede Amazonia, en Leticia.

Bogotá D. C., 16 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Aula TIC Arawana, uno de los espacios que se adecuará. Fotos: UNAL Sede Amazonia.

Auditorio de apoyo a Ciencia Tecnología e Innovación.

Instituto Amazónico de Investigación (Imani).

Cubierta del Laboratorio de Física, Química y Biología.

Centro de Documentación.

“El proyecto tendrá impactos directos e indirectos para todas las áreas de la Sede, pues se fortalecerán los laboratorios adscritos al Instituto Amazónico de Investigaciones (Imani)”, comenta su director, el profesor Carlos Zárate.

En total se realizarán 11 intervenciones a la infraestructura física en el campus, entre adecuaciones y dotación. Los espacios destinados a la intervención son el Centro de Cómputo, el edificio del Imani, el salón de apoyo de Ciencia Tecnología e Innovación, los tres laboratorios, el Aula de Posgrados, los salones Arawana y Apaporis, el Centro de Documentación con su Biblioteca, la Sala de Cómputo 2 y el Auditorio.

Este proyecto se caracteriza por utilizar materiales económicamente sostenibles, integración de puntos de voz, datos y cableado estructurado, además de un equipamiento tecnológico que incluye equipos de análisis de laboratorio y TIC.

La sostenibilidad económica de largo plazo se refleja, entre otros, en el reemplazo de las cubiertas de madera por tejas que han demostrado buen desempeño y larga duración frente a las condiciones ambientales de la zona, lo que representa ventajas en el mantenimiento de los espacios.

“Se apunta a que las modificaciones sean adecuadas a las características de la región y permitan trabajar en condiciones de infraestructura más seguras, y, en conjunto, mejorar integralmente los espacios de trabajo para los diferentes grupos de la comunidad académica”, agrega la ingeniera Olga Fajardo, contratista de Gestión de Ordenamiento y Desarrollo Físico de la UNAL Sede Amazonia.

Este proyecto representa un impacto positivo para la región, ya que además de mejorar la calidad de los espacios y aumentar la capacidad del servicio a los usuarios –estudiantes e investigadores, entre otros– aportará mejores condiciones para la virtualización de cursos y telepresencia para atender las clases en época de pandemia y pospandemia.

Por otro lado, se espera eliminar o reducir riesgos para la salud de los usuarios, reforzar los espacios dedicados a la docencia y la investigación, tener mayor capacidad para atender la movilidad de estudiantes e investigadores nacionales e internacionales y aumentar los servicios de los laboratorios para investigación.

La adecuación de espacios para el programa de tutorías dirigido a los estudiantes de la Sede también contribuirá a consolidar los diferentes grupos de investigación y a la eventual disminución de la deserción académica.

En el proyecto, que surgió y se estructuró en el marco de la Convocatoria de Colciencias no. 2, participaron varios miembros de la comunidad, liderados por el profesor Jhon Charles Donato, exdirector de la Sede, con el apoyo de los profesores Zárate y Santiago Duque, la jefe de la Unidad de Gestión Integral, María del Rosario Ortiz, las ingenieras Fajardo y Elizabeth Urrego. En 2020 se sumaron al equipo: el actual director de la Sede, Germán Ochoa, el arquitecto Diego García y la ingeniera Ángela González.

Las capacidades científicas de la Sede se fortalecerán con la transformación de la infraestructura física y tecnológica para continuar abriendo oportunidades a la población de la Región Amazónica por medio de la financiación avalada por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (OCAD – Fondo CTeI).

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 577

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...