Escudo de la República de Colombia

Salud

UNAL Sede Amazonia recibe donación de viricida contra SARS-CoV-2

La empresa Suministros Integrales, de Medellín, donó a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia 5 toneladas del viricida Maxo NoMic60, para limpieza y desinfección, el cual ha sido desarrollado exclusivamente para la contención del virus SARS-CoV-2.

Amazonia, 26 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

El viricida donado por la empresa antioqueña fue trasladado a un centro de acopio para su distribución. Fotos: Harrison Calderón - UNAL Sede Amazonia.

El director de la Defensa Civil, comandante Álvaro Sarmiento, liderará la jornada de entrega del viricida donado.

El viricida también se entregará a entidades del municipio fronterizo de Tabatinga (Brasil), el cual también se ha visto muy afectado por la pandemia.

Habitantes de Leticia asisten a la jornada de vacunación que inició en esta ciudad.

La UNAL apoya en esta ciudad el proceso de vacunación con cursos de formación para los vacunadores.

La donación de este producto fue recibida por la Universidad, la cual, en coordinación con la Defensa Civil, la Cruz Roja y las Secretarías de Salud Municipal y Departamental, iniciará su distribución en las instituciones de la ciudad como el Hospital Público San Rafael, la Fundación Clínica Leticia y el Centro Geriátrico, además de restaurantes, hoteles, colegios, cafeterías, Policía, Ejercito, Bomberos, Establecimiento Penitenciario y plaza de mercado.

Mediante estudios realizados por Suministros Integrales se ha logrado identificar un resultado efectivo contra la nueva variante P1 originada en Manaos, la capital de la Amazonia brasilera, según indicó el gerente de operaciones, Carlos Londoño.

El ejecutivo de la empresa antioqueña indicó que para esta importante donación se eligió al Amazonas, con el fin de que el viricida entre a reforzar el plan de vacunación que se está desarrollando en Leticia y en el municipio de Puerto Nariño.

“El producto que llegó a la UNAL Sede Amazonia viene concentrado, es decir que 1 litro se debe diluir en agua para convertirlo en 10 litros; de esta manera, actúa en 60 segundos eliminando el 99,9 % del virus. Además ataca 8 tipos de bacterias y 4 de hongos en 15 segundos, resultados que han sido previamente comprobados”, afirma el directivo Londoño.

Según el cronograma estipulado, la entrega del producto iniciará a partir del lunes 1 de marzo, en una actividad que estará a cargo de la Defensa Civil, en cabeza del comandante Álvaro Sarmiento, quien afirmó que “con el personal de nuestra organización estamos identificando esos puntos críticos en Leticia; también tenemos proyectado apoyar a la vecina población de Tabatinga (Brasil), ya que ellos, al igual que nosotros, han sido fuertemente golpeados por la pandemia”.

Para el profesor Germán Ignacio Ochoa, director de la UNAL Sede Amazonia, esta importante donación es el inicio de una serie de acciones para ayudar a contener la expansión del virus y fortalecer las acciones en salud de la Universidad en esta región.

“Estamos en conversaciones con colegas del Laboratorio Genómico One Health de la UNAL Sede Medellín, quienes lideran un proyecto para realizar un seguimiento de la variante P1 en Leticia. Igualmente estamos conformando un equipo interdisciplinario con colegas de diferentes instituciones nacionales y extranjeras para crear un programa de salud con base en la Sede Amazonia que incluya docencia e investigación”, anunció el directivo.

Expresó además su agradecimiento a la empresa donante y a otras compañías que contribuyeron a este aporte, entre ellas la cadena radial W Radio, por la difusión en todo el país, y a Air Caribe por el traslado del viricida desde Medellín hasta Leticia.

Suministros Integrales, una compañía antioqueña especializada en limpieza y desinfección, venía trabajando desde hace algún tiempo en la consecución de una fórmula que permitiera combatir la influenza tipo A. Con los resultados de estas investigaciones lograron desarrollar inicialmente un viricida que también mostró resultados efectivos contra el nuevo coronavirus.

Según el gerente de operaciones, la Universidad de Antioquia ha certificado la efectividad del viricida producido por la compañía, que cuenta con el correspondiente registro del Invima.

El profesor Ochoa señaló que “esperamos que la aplicación de este producto ayude a contener la expansión del virus en la región y complemente la vacunación de su población, que afortunadamente inició esta semana en Leticia”.

(Por: /fin/hcv/MLA/LOF
)
N.° 578

Otras noticias

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...