Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL Sede Amazonia implementa plan retorno

Se trata de la primera Sede de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) que contempla un regreso paulatino de funcionarios y estudiantes a la presencialidad, debido a las necesidades de conexión que se agudizan en esta zona del país.

Amazonia, 09 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

A través del Comité de Prevención, la UNAL Sede Amazonia ha implementado un protocolo de retorno paulatino. Fotos: archivo Unimedios.

Estas actividades se han adelantado gracias a un liderazgo colectivo al que se han sumado diferentes profesionales de la Sede.

Uno de los puntos críticos para pensar en el retorno a la presencialidad fue la precaria conectividad en Leticia.

Hasta ahora el balance del plan piloto ha sido positivo y se han seguido todos los requerimientos de bioseguridad en el campus.

Por ahora es necesario mantener prudencia en la presencialidad, pues factores como la reapertura del aeropuerto generan incertidumbre.

Así lo explica el profesor Germán Ochoa, director de la Sede, quien señala que ya se habilitó el 30 % de la capacidad del campus.

“En Leticia muchos estudiantes, docentes y funcionarios administrativos no tienen internet o buena conectividad en sus casas”, relata el profesor Ochoa. Por eso cuando la situación se empezó a estabilizar en la región, el Comité de Prevención –creado en marzo en la UNAL Sede Amazonia a raíz de las alertas del COVID-19– decidió evaluar la posibilidad de hacer un plan de retorno moderado a la presencialidad.

El Comité se ha venido reuniendo semanalmente con el propósito de monitorear la evolución y la dinámica de la pandemia en el país, y especialmente en Leticia, sede del campus de la Institución.

Fue así como se decidió, al igual que en las demás sedes de la UNAL, cerrar el campus y pasar a la modalidad remota. Sin embargo, en la Amazonia las condiciones de conectividad son mucho más complicadas que en otras zonas del país.

Conectividad y bienestar emocional

Para tomar esta decisión se tuvieron en cuenta tres factores clave: el primero, las deficientes condiciones de conectividad que tienen casi todos los funcionarios de la Universidad en Leticia, por lo que era muy importante que pudieran ingresar al campus para emplear la infraestructura informática.

Lo segundo fue la sensación de pánico que se generó en la ciudad por el alcance que la pandemia tuvo allí; y el tercero fue la preocupación por la estabilidad emocional de las personas, ya que se percibió un aislamiento muy marcado con el centro del país, lo que imposibilitaba salir a buscar asistencia médica, teniendo en cuenta que los servicios de la Amazonia son deficientes.

Todas esas condiciones hicieron que las personas se sintiera en condiciones muy complicadas, en las que predominaban la ansiedad, el miedo y la angustia.

“Nosotros, como una forma de aminorar los efectos de la pandemia, también dimos un paso adelante para que los funcionarios pudieran venir al campus, pues muchos de ellos viven solos y no tienen acá a su familia o a un grupo de amigos; su único sitio de socialización y de encuentro es la Universidad”, explica el profesor Ochoa.

Por lo anterior, y con el propósito de ayudar con el bienestar general, desde la Sede se dio un paso al frente, con todo el rigor y la responsabilidad del caso, para admitir el acceso al campus, inicialmente con una capacidad del 30 %, que es la máxima permitida para instituciones educativas.

Protocolos y liderazgo colectivo

En la Sede se han implementado todos los protocolos exigidos por el Gobierno para el regreso paulatino a la presencialidad. Además se hizo un plano de todas las edificaciones del campus, analizando la ocupación máxima de cada espacio, y se concluyó que los módulos permiten una ocupación de los espacios sin aglomeración.

Los protocolos incluyen una solicitud de autorización por parte del interesado a su supervisor, la cual es enviada a la Dirección, y luego se diligencia una encuesta en línea sobre las condiciones de salud preliminares.

Este plan piloto se viene implementando con los funcionarios hace unas cuatro semanas, y hace dos semanas y media se permitió el ingreso de estudiantes para que usen algunos espacios específicos para descargar material de estudio, no para recibir clase.

El Comité de Prevención espera avanzar en la autorización de reuniones de asesorías a estudiantes, pero factores como la reapertura del aeropuerto en Leticia exigen un alto grado de prudencia, pues no se sabe cuál será el efecto que tendrá en la región.

A la fecha, según cifras oficiales, la Amazonia suma 2.748 casos de la enfermedad, 2.616 de los cuales se reportan como recuperados (95,20 %) y se registran 117 muertes. Leticia, por su parte, presenta una afectación 100 % baja.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 72

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...