Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se reunieron para trabajar en una propuesta metodológica para construir el Plan Estratégico Institucional 2034, que incluya las particularidades de cada región del país donde la Institución tiene presencia.

Bogotá D. C., 23 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN–

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes se reunieron para trabajar en el Plan Estratégico Institucional 2034.

El profesor Carlos Alberto Garzón, director Nacional de Planeación y Estadística.

Por ser tan heterogéneas las Sedes y las regiones, no es fácil establecer un método único para la planeación de los diferentes asuntos.

En la reunión también se socializaron las estrategias para seguir incluyendo a la comunidad universitaria en los procesos de planeación.

Con el objetivo de resolver inquietudes y seguir avanzando en la consolidación de esta mirada a futuro que guiará el trabajo desde la UNAL en la próxima década, alrededor de 30 funcionarios responsables de la planeación de las Sedes Palmira, Caribe, Amazonia, La Paz, Manizales, Medellín, Orinoquia, Tumaco y Bogotá, se reunieron de manera presencial y virtual.

“Es comprensible que siendo tan heterogéneas las Sedes y las regiones no sea fácil establecer un método único para todos los asuntos habidos y por haber”, manifestó el profesor Carlos Alberto Garzón, director Nacional de Planeación y Estadística, y añadió que por este motivo, a pesar de que ya se había hecho una propuesta metodológica, esta reunión fue una última oportunidad para perfeccionarla con los aportes de los representantes.

Para el profesor Garzón el encuentro termina con un balance positivo: “era la primera oportunidad para dialogar a fondo sobre la metodología y el alcance de este esfuerzo. Aunque todavía quedan cosas por definir, sobre los grandes asuntos ya tenemos un consenso que básicamente implica dar un poco más de autonomía y flexibilidad a las Sedes para que organicen sus grupos de trabajo según las particularidades y los intereses de cada lugar”.

En dicho proceso se tuvo especial cuidado en adecuar las metodologías de planeación a las Sedes de frontera que, como explicó el docente, requieren una manera distinta de trabajar que implica el apoyo de las demás Sedes para concebir los asuntos importantes en la planeación y para manejarlos con la rigurosidad que se requiere.

Entre los puntos definidos por los funcionarios está partir del direccionamiento estratégico establecido dentro del Plan Global de Desarrollo (misión, visión y objetivos estratégicos), con el fin de construir sobre lo ya construido.

“Eso no implica que al final no exista la posibilidad de cambiar las premisas con las que arrancamos, pero sí es el primer consenso que se hizo”, manifestó el director Nacional de Planeación y Estadística.

Construir con la comunidad

La reunión también se constituyó en la ocasión para socializar las estrategias con las que se continuará incluyendo a la comunidad universitaria dentro de los procesos de planeación, de manera similar a la que se llevó a cabo durante la construcción del Plan Global de Desarrollo (PGD) 2019-2021, cuando se le propuso al público una serie de retos para conseguir que la comunidad se pronunciara sobre ellos y planteara soluciones.

El trabajo fue orientado desde UNinnova, iniciativa de la UNAL para responder con innovación a los retos del país por medio de procesos de ideación y cocreación mediante el uso de una plataforma colaborativa de innovación abierta.

Además, Unimedios, dependencia desde donde se adelantó la estrategia de comunicaciones del PGD, presentó el enfoque que tendrá la nueva campaña para motivar la participación en los procesos de planeación que continuarán.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 591

Otras noticias

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...

Según el <i>ranking</i>, la UNAL es la mejor en investigación, seguida por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, líder de investigación en ranking U-Sapiens

En el ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores instituciones colombianas de...

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...

Una recomendación es ampliar los tiempos de formación para garantizar una educación integral. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 21 de 2021

Policía debe cambiar para recuperar legitimidad

La insolidaridad, la indiferencia con los ciudadanos y la corrupción son los...

La estrategia buscó conectar a los egresados de la UNAL con algunas de las empresas más grandes e importantes de Colombia. Foto: Captura del evento.

Educación

abril 21 de 2021

Egresados de la UNAL se acercan al mundo laboral

A 1.190 ascendió el número de egresados de la Universidad Nacional de Colombia...

El profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, destacó la responsabilidad de la UNAL con la educación media.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL Sede de La Paz amplía formación en ciencias exactas y naturales

“La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene una responsabilidad con la...

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...