Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UNAL se destaca en competencia de minidrones

El grupo BeeControlling ocupó el tercer lugar en la segunda versión de la MathWorks Minidrone Competition Colombia, que se desarrolló en el ámbito nacional y en la que se pusieron a prueba las habilidades de los estudiantes para pilotear estos dispositivos por medio de los programas MATLAB y Simulink.

Bogotá D. C., 18 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Los estudiantes trabajaron con el minidron Parrot Mambo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

El equipo BeeControlling ocupó el tercer lugar en la competencia.

El equipo MomentUN quedó en el quinto lugar.

El grupo Pro+ ocupó el séptimo puesto.

El reto del concurso era controlar el vuelo del minidron con programas de MathWorks.

El equipo, conformado por los estudiantes Édgar Leonardo Castañeda, de Ingeniería Eléctrica, y Wilmer David Garzón y Osmar Ediber Toloza, de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), participó en la competencia cuya final se desarrolló el pasado viernes en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Cedritos.

La convocatoria se hizo a mediados de este año por parte de Componentes Electrónicos, distribuidor autorizado en el país de MathWorks, corporación líder mundial en desarrollo de software de computación matemática, que es utilizado por ingenieros y científicos. El reto consistía en usar algunos programas de la empresa para simular la operación de un minidron seguidor de línea.

El llamado fue atendido por 43 grupos de estudiantes, que en la primera ronda de la competencia enviaron por correo electrónico la solución virtual al problema propuesto, la cual fue probada por los organizadores en diferentes entornos o pistas, para identificar aquellos que tuvieran una mejor respuesta.

De esta fase se seleccionaron ocho grupos, tres de ellos de la UNAL, los cuales tuvieron la oportunidad de poner a prueba su simulación para controlar el minidron en un entorno real.

Durante dos días, los participantes tuvieron que pulir sus propuestas y probar los drones, para luego, en cinco intentos, conseguir que el dispositivo completara los tres segmentos de la pista.

En este proceso resultó ganador el equipo IRON, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, seguido por miniQUD, de la misma institución, y BeeControlling de la UNAL. Todos ellos recibieron un premio monetario según la posición que ocuparon.

Para el estudiante Castañeda, esta experiencia les permitió enfrentarse a nuevos retos, entre ellos trabajar con un sistema real, mientras que en la academia acostumbran a hacerlo solo mediante simulación: “las inconsistencias y las situaciones que hay que solucionar son un aprendizaje grande; de hecho, sería chévere que estas actividades se pudieran hacer en la Universidad”, señala.

Concursantes exploradores

Los otros dos equipos que participaron de la competencia en representación de la UNAL fueron MomentUN y Pro+, quienes ocuparon el quinto y séptimo lugar, respectivamente.

Para Alejandro Marín, estudiante de Ingeniería Mecatrónica y miembro de MometUN, participar en esta competencia les permitió fortalecer aspectos como el trabajo en equipo y la aplicación de los conocimientos que han aprendido antes, durante la carrera en la Universidad. Este grupo estuvo compuesto por los estudiantes Juan Carlos Camargo, Luis Carlos Rodríguez y Jurgen Krejci.

Por su parte, el estudiante Juan Darío Jiménez, miembro de Pro+, mencionó que participaron en esta actividad con la intención de explorar los campos laborales que la ingeniería mecatrónica les ofrece a partir de la práctica.

“Eso amplía mucho nuestra perspectiva y el hecho de participar con empresas como MathWorks, tan reconocidas en el ámbito de la ingeniería, nos aumenta ese plus a la hora de entrar en otro campo fuera del académico”, declaró el estudiante, quien hizo equipo con Carmen Lucía Barrios, Sebastián Felipe Alzate y Santiago Andrés García.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 936

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...