Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UNAL se destaca en competencia de minidrones

El grupo BeeControlling ocupó el tercer lugar en la segunda versión de la MathWorks Minidrone Competition Colombia, que se desarrolló en el ámbito nacional y en la que se pusieron a prueba las habilidades de los estudiantes para pilotear estos dispositivos por medio de los programas MATLAB y Simulink.

Bogotá D. C., 18 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Los estudiantes trabajaron con el minidron Parrot Mambo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

El equipo BeeControlling ocupó el tercer lugar en la competencia.

El equipo MomentUN quedó en el quinto lugar.

El grupo Pro+ ocupó el séptimo puesto.

El reto del concurso era controlar el vuelo del minidron con programas de MathWorks.

El equipo, conformado por los estudiantes Édgar Leonardo Castañeda, de Ingeniería Eléctrica, y Wilmer David Garzón y Osmar Ediber Toloza, de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), participó en la competencia cuya final se desarrolló el pasado viernes en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Cedritos.

La convocatoria se hizo a mediados de este año por parte de Componentes Electrónicos, distribuidor autorizado en el país de MathWorks, corporación líder mundial en desarrollo de software de computación matemática, que es utilizado por ingenieros y científicos. El reto consistía en usar algunos programas de la empresa para simular la operación de un minidron seguidor de línea.

El llamado fue atendido por 43 grupos de estudiantes, que en la primera ronda de la competencia enviaron por correo electrónico la solución virtual al problema propuesto, la cual fue probada por los organizadores en diferentes entornos o pistas, para identificar aquellos que tuvieran una mejor respuesta.

De esta fase se seleccionaron ocho grupos, tres de ellos de la UNAL, los cuales tuvieron la oportunidad de poner a prueba su simulación para controlar el minidron en un entorno real.

Durante dos días, los participantes tuvieron que pulir sus propuestas y probar los drones, para luego, en cinco intentos, conseguir que el dispositivo completara los tres segmentos de la pista.

En este proceso resultó ganador el equipo IRON, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, seguido por miniQUD, de la misma institución, y BeeControlling de la UNAL. Todos ellos recibieron un premio monetario según la posición que ocuparon.

Para el estudiante Castañeda, esta experiencia les permitió enfrentarse a nuevos retos, entre ellos trabajar con un sistema real, mientras que en la academia acostumbran a hacerlo solo mediante simulación: “las inconsistencias y las situaciones que hay que solucionar son un aprendizaje grande; de hecho, sería chévere que estas actividades se pudieran hacer en la Universidad”, señala.

Concursantes exploradores

Los otros dos equipos que participaron de la competencia en representación de la UNAL fueron MomentUN y Pro+, quienes ocuparon el quinto y séptimo lugar, respectivamente.

Para Alejandro Marín, estudiante de Ingeniería Mecatrónica y miembro de MometUN, participar en esta competencia les permitió fortalecer aspectos como el trabajo en equipo y la aplicación de los conocimientos que han aprendido antes, durante la carrera en la Universidad. Este grupo estuvo compuesto por los estudiantes Juan Carlos Camargo, Luis Carlos Rodríguez y Jurgen Krejci.

Por su parte, el estudiante Juan Darío Jiménez, miembro de Pro+, mencionó que participaron en esta actividad con la intención de explorar los campos laborales que la ingeniería mecatrónica les ofrece a partir de la práctica.

“Eso amplía mucho nuestra perspectiva y el hecho de participar con empresas como MathWorks, tan reconocidas en el ámbito de la ingeniería, nos aumenta ese plus a la hora de entrar en otro campo fuera del académico”, declaró el estudiante, quien hizo equipo con Carmen Lucía Barrios, Sebastián Felipe Alzate y Santiago Andrés García.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 936

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...