Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL saluda a jóvenes admitidos en programa #RetoALaU

El campus virtual de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) acogerá a 2.867 participantes de este programa de inmersión en la educación superior creado para jóvenes bachilleres de Bogotá que no están estudiando ni tienen un empleo o trabajo formal.

Bogotá D. C., 07 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La educación se entiende como una herramienta para mejorar la calidad de vida individual y colectiva. Fotos: Unimedios.

En la apertura del programa #RetoALaU participó la alcaldesa Claudia López y la secretaria de Educación y profesora de la UNAL, Edna Bonilla. Foto: transmisión en Vivo

Los estudiantes que logren un proceso exitoso podrán homologar sus materias cuando sean estudiantes regulares de la UNAL.

El programa aporta tanto a la formación de los jóvenes como a su inserción en el mundo laboral.

Además de cursos regulares, los estudiantes podrán participar en conferencias y actividades abiertas de la UNAL.

En el acto de bienvenida e inducción al programa #RetoALaU, de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el vocero de la UNAL recordó que todos los participantes de este proyecto tendrán acceso gratuito a 1.152 cursos, materias, diplomados o programas de educación continua o de extensión que ofrecen las 21 universidades, instituciones universitarias y escuelas tecnológicas, públicas y privadas, aliadas en este proceso.

Uno de los principales objetivos de #RetoALaU es cerrar la brecha que existe hoy en la educación en Bogotá, con lo cual miles de jóvenes podrán empezar a crear su camino universitario y laboral de manera flexible e integral.

“Entendemos la doble dimensión del proyecto: lograr el pleno desarrollo de las capacidades humanas –a partir de la educación y el aprendizaje– y alcanzar una participación del país más adecuada en el mundo global y en la sociedad del conocimiento”, afirmó el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la UNAL Sede Bogotá.

Los recursos del programa han sido destinados por el Distrito y el Concejo de Bogotá, de los impuestos de los bogotanos: “estamos contentos y confiamos en que los estudiantes aprovecharán plenamente esta oportunidad para descubrir el mundo con mayores insumos para decidir su futuro”, expresó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, durante el acto de apertura.

Certificaciones en línea

Los jóvenes admitidos –clasificados en 94 grupos– tomarán 8.907 créditos de 52 asignaturas de cinco facultades de la Universidad, además podrán sean aceptados como estudiantes regulares y tendrán la oportunidad de homologar las asignaturas según la normatividad de cada Facultad.

De cualquier forma, todos recibirán certificaciones de competencias y habilidades, diseñadas para ser compartidas en línea y fácilmente verificables por parte de potenciales empleadores.

Para garantizar el éxito y buen desarrollo del proyecto, “el proceso lo acompañarán docentes de planta de pregrado y posgrado, monitores, profesionales de bienestar y equipo administrativo, idóneos especializados y dedicados a ustedes”, asegura la profesora Silvia Valenzuela, coordinadora de #RetoALaU.

En el ámbito distrital, el proceso de formación aborda áreas relacionadas con ingeniería, arquitectura, urbanismo, ciencias sociales y humanas, matemáticas, ciencias naturales, economía, administración, contaduría, ciencias de la educación, bellas artes, agronomía, veterinaria y ciencias de la salud. De la UNAL habrá cinco facultades vinculadas: Ciencias, Ciencias Económicas, Ciencias Humanas, Ingeniería y Medicina.

“La Universidad se suma a la apuesta por generar mejores condiciones de bienestar y preparar al país para los momentos que se avecinan luego de la coyuntura; bajo la perspectiva de encontrar alternativas entenderemos que la educación será parte fundamental del proceso” agregó el profesor Franky.

Reto capital

“La crisis que estamos viviendo afecta especialmente a jóvenes y mujeres, por eso hemos buscamos un impacto sobre la vida en materia de educación”, agregó la alcaldesa López.

Aunque en un primer momento el programa #RetoaLaU se diseñó para beneficiar a 8.000 jóvenes, debido al éxito y acogida, hubo una ampliación tanto de inscripción como de cupos.

En Colombia, de cada 100 jóvenes solo 52 acceden a la educación superior –universitaria, tecnológica o técnica–; así mismo, casi el 50 % de aquellos que ingresan deserta “hay un reto al cuadrado que consiste en hacer que los jóvenes que logran acceder se mantengan en el sistema universitario, lo cual exige trabajar coordinadamente con las universidades”, afirma Edna Bonilla, profesora de la UNAL y secretaria de Educación de Bogotá.

En el evento también participaron la profesora Olga Gómez, jefa de la División de Extensión de la Sede Bogotá, además de los decanos de cada una de las facultades que formarán parte del programa: Jairo Rodríguez, de Ciencias; Jorge Rodríguez, de Ciencias Económicas; Luz Amparo Fajardo, de Ciencias Humanas, y José Ricardo Navarro, de Medicina. Por la Facultad de Ingeniería estuvo el profesor Jesús Camacho, vicedecano Académico, y del Conservatorio de Música el profesor Fernando Parra, quien ofreció una muestra artística.

Además de la UNAL, otras universidades públicas participantes son la Distrital Francisco José de Caldas, la Pedagógica Nacional, el Colegio Mayor de Cundinamarca y la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 909

Otras noticias

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...