Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

UNAL revisa oferta y precios de pruebas diagnósticas de COVID-19

Los precios unitarios de las pruebas moleculares oscilan entre 11 y 62 dólares, mientras para las serológicas varía entre 7,5 y 50 dólares.

Bogotá D. C., 27 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Los dos tipos de pruebas más comunes son la serológica (por medio de muestra de sangre) y la molecular. Fotos: archivo Unimedios.

Para su estudio, el Centro de Pensamiento tomó datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España, en el 2020.

El Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder realiza una labor diaria de producción de conocimiento referente a este tema.

Este estudio puede ayudar a la toma de decisiones de autoridades sanitarias y gubernamentales. Foto: Nathalia Angarita.

Las pruebas de COVID-19 son un indicador fundamental en esta coyuntura. Foto: Nathalia Angarita.

El precio más bajo para la prueba molecular corresponde a “GeneFinderTM COVID-19 Plus RealAmp Kit CE-IVD”, producida en Corea del Sur, y para la prueba serológica es la “Novel Coronavirus (2019-nCoV) IgM/IgG Antibody Combo Test Kit (Colloidal Gold)”, producida en China.

La mayoría de las pruebas son producidas por proveedores en Europa, Estados Unidos, China, Singapur, Corea del Sur y Brasil.

Los proveedores y las marcas de las pruebas moleculares con registro sanitario en al menos tres países de las Américas o Europa son: La Roche (Cobas®), BGI, DAAN Gene Co, PrimerDesign, Qingado Hightop, Hangzhou, SD Biosensor, Certest Biotec, Abbott y Guangzhou Wondfo.

Estos datos fueron obtenidos de bases de datos públicas para un estudio comparado –realizado por el Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder y el proyecto de Decisiones Informadas en Medicamentos (DIME)-, en el cual se identificaron los principales proveedores y los precios en el mercado de este importante insumo para el seguimiento de la pandemia.

La estandarización de la información técnica, precios y registros sanitarios de pruebas diagnósticas para detección del virus SARS-CoV-2, en cinco países de américa latina y otras regiones en el mundo, mostró limitaciones en la información técnica y problemas en el acceso a los precios.

La información que existe es poco transparente y dependiente de los atributos que establezca el proveedor, lo que dificulta la consulta de disponibilidad en el mercado, la comparación de precios, los requerimientos técnicos para procesar las muestras y, por lo tanto, la toma de decisiones de compra y distribución en los países.

“Esta es una señal de la falta de transparencia en la información, en un asunto tan crítico, para el manejo de la pandemia”, comenta la profesora Claudia Vaca González, directora del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Para el estudio se identificaron 170 pruebas –93 moleculares y 77 inmunoensayos- de las cuales 81 proveedores reportan datos de especificidad (capacidad de diferenciar el virus de otras sustancias presentes en la muestra) o sensibilidad (posibilidad de detección del virus, incluso en pequeñas cantidades).

Además estos resultados facilitan el análisis de la oferta global y las pruebas diagnósticas avaladas por las agencias sanitarias para las decisiones de compra e importación.

“Nos dimos a la tarea de identificar los sitios web de agencias sanitarias, repositorios o publicaciones de fácil acceso que tuvieran información de las pruebas de detección del SARS-CoV-2 aprobadas, disponibles comercialmente o en desarrollo”, señala la investigadora.

Y agrega que la inquietud surgió frente a la necesidad urgente de identificar la oferta global de las pruebas y la posibilidad de tener información comparada de los precios para las decisiones de compra de las autoridades de salud.

Las pruebas de diagnóstico de COVID-19 se utilizan para conocer el progreso de la pandemia, establecer las estrategias de aislamiento, realizar una adecuada planeación de los servicios de salud y definir los patrones de salida de confinamiento más seguros.

Políticas de contención

A la par con el desarrollo de la vacuna contra el nuevo coronavirus se realizan pruebas diagnósticas a los ciudadanos de los territorios que registran contagios. Estas son un indicador esencial para conocer la situación de cada país y diseñar políticas de contención y manejo particular según cada caso, así como para las estrategias de aislamiento y de los servicios de salud.

Por este motivo, los investigadores consideran esencial estandarizar la información técnica de las pruebas moleculares y de los inmunoensayos para detección del virus SARS-CoV-2.       

Por último, el Centro de Pensamiento y el proyecto DIME invitan a las agencias sanitarias y al Ministerio de Salud a que hagan transparente toda la información técnica de las pruebas y sus precios, y a todos los investigadores y profesionales expertos a alimentar el archivo disponible en línea para ampliar la información recolectada.

El documento técnico y sus anexos pueden ser consultados en los siguientes enlaces:

(Por: fin/LMCJ/MLA/MG
)
N.° 371

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...