Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

UNAL revisa oferta y precios de pruebas diagnósticas de COVID-19

Los precios unitarios de las pruebas moleculares oscilan entre 11 y 62 dólares, mientras para las serológicas varía entre 7,5 y 50 dólares.

Bogotá D. C., 27 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Los dos tipos de pruebas más comunes son la serológica (por medio de muestra de sangre) y la molecular. Fotos: archivo Unimedios.

Para su estudio, el Centro de Pensamiento tomó datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España, en el 2020.

El Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder realiza una labor diaria de producción de conocimiento referente a este tema.

Este estudio puede ayudar a la toma de decisiones de autoridades sanitarias y gubernamentales. Foto: Nathalia Angarita.

Las pruebas de COVID-19 son un indicador fundamental en esta coyuntura. Foto: Nathalia Angarita.

El precio más bajo para la prueba molecular corresponde a “GeneFinderTM COVID-19 Plus RealAmp Kit CE-IVD”, producida en Corea del Sur, y para la prueba serológica es la “Novel Coronavirus (2019-nCoV) IgM/IgG Antibody Combo Test Kit (Colloidal Gold)”, producida en China.

La mayoría de las pruebas son producidas por proveedores en Europa, Estados Unidos, China, Singapur, Corea del Sur y Brasil.

Los proveedores y las marcas de las pruebas moleculares con registro sanitario en al menos tres países de las Américas o Europa son: La Roche (Cobas®), BGI, DAAN Gene Co, PrimerDesign, Qingado Hightop, Hangzhou, SD Biosensor, Certest Biotec, Abbott y Guangzhou Wondfo.

Estos datos fueron obtenidos de bases de datos públicas para un estudio comparado –realizado por el Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder y el proyecto de Decisiones Informadas en Medicamentos (DIME)-, en el cual se identificaron los principales proveedores y los precios en el mercado de este importante insumo para el seguimiento de la pandemia.

La estandarización de la información técnica, precios y registros sanitarios de pruebas diagnósticas para detección del virus SARS-CoV-2, en cinco países de américa latina y otras regiones en el mundo, mostró limitaciones en la información técnica y problemas en el acceso a los precios.

La información que existe es poco transparente y dependiente de los atributos que establezca el proveedor, lo que dificulta la consulta de disponibilidad en el mercado, la comparación de precios, los requerimientos técnicos para procesar las muestras y, por lo tanto, la toma de decisiones de compra y distribución en los países.

“Esta es una señal de la falta de transparencia en la información, en un asunto tan crítico, para el manejo de la pandemia”, comenta la profesora Claudia Vaca González, directora del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Para el estudio se identificaron 170 pruebas –93 moleculares y 77 inmunoensayos- de las cuales 81 proveedores reportan datos de especificidad (capacidad de diferenciar el virus de otras sustancias presentes en la muestra) o sensibilidad (posibilidad de detección del virus, incluso en pequeñas cantidades).

Además estos resultados facilitan el análisis de la oferta global y las pruebas diagnósticas avaladas por las agencias sanitarias para las decisiones de compra e importación.

“Nos dimos a la tarea de identificar los sitios web de agencias sanitarias, repositorios o publicaciones de fácil acceso que tuvieran información de las pruebas de detección del SARS-CoV-2 aprobadas, disponibles comercialmente o en desarrollo”, señala la investigadora.

Y agrega que la inquietud surgió frente a la necesidad urgente de identificar la oferta global de las pruebas y la posibilidad de tener información comparada de los precios para las decisiones de compra de las autoridades de salud.

Las pruebas de diagnóstico de COVID-19 se utilizan para conocer el progreso de la pandemia, establecer las estrategias de aislamiento, realizar una adecuada planeación de los servicios de salud y definir los patrones de salida de confinamiento más seguros.

Políticas de contención

A la par con el desarrollo de la vacuna contra el nuevo coronavirus se realizan pruebas diagnósticas a los ciudadanos de los territorios que registran contagios. Estas son un indicador esencial para conocer la situación de cada país y diseñar políticas de contención y manejo particular según cada caso, así como para las estrategias de aislamiento y de los servicios de salud.

Por este motivo, los investigadores consideran esencial estandarizar la información técnica de las pruebas moleculares y de los inmunoensayos para detección del virus SARS-CoV-2.       

Por último, el Centro de Pensamiento y el proyecto DIME invitan a las agencias sanitarias y al Ministerio de Salud a que hagan transparente toda la información técnica de las pruebas y sus precios, y a todos los investigadores y profesionales expertos a alimentar el archivo disponible en línea para ampliar la información recolectada.

El documento técnico y sus anexos pueden ser consultados en los siguientes enlaces:

(Por: fin/LMCJ/MLA/MG
)
N.° 371

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...