Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL requiere estatuto del egresado y proyecta tenerlo en 2020

“Mientras los administrativos, docentes y estudiantes cuentan con sus estatutos, los egresados, a pesar de ser una comunidad importante, de más de 125.000 miembros desde 1993 hasta hoy, no tienen un documento que defina la relación con ellos”, dijo el profesor Pablo Enrique Abril Contreras, vicerrector General de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), y agregó que se espera tener el reglamento en marzo de 2020.

Medellín, 30 de julio de 2019Agencia de Noticias UN–

Coordinadores del Programa de Egresados hablaron de calidad y emprendimiento, entre otros temas. Fotos: Unimedios Medellín.

Nubia Contreras Guaca, coordinadora Nacional del programa de Egresados de la UNAL.

El Encuentro se realizó en la UNAL Sede Medellín.

Gloria Inés Cardona Giraldo, coordinadora Nacional del SIGA de la UNAL.

En 2017 se inauguró en la UNAL Sede Medellín la Casa del Egresado, hoy ejemplo de articulación con los graduados de la Institución.

Cada año se realiza en la UNAL el Encuentro de Egresados.

El propósito es que el documento sea una guía de los derechos y deberes de los egresados; de sanción por comportamiento no ejemplar pero también de reconocimiento de aquellos que representan de manera excelsa a la Institución.

“Un estatuto del egresado es absolutamente importante. Ojalá lo podamos tener antes de marzo del próximo año, o por lo menos tengamos un borrador bastante evolucionado”, afirmó el vicerrector durante el VI Encuentro Nacional de Coordinadores del Programa de Egresados realizado en la UNAL Sede Medellín.

Para Nubia Contreras Guaca, coordinadora nacional del Programa de Egresados de la UNAL, dicho asunto es uno de los objetivos proyectados como parte del Plan Global de Desarrollo, y para llevarlo a cabo se deben establecer políticas claras, una estructura organizacional y una reglamentación.

En esta ocasión también se habló de otros propósitos, como la necesidad del fortalecer el relacionamiento con los egresados, para lo que es clave la sinergia.

Al respecto, el vicerrector General de la UNAL afirmó que “si se piensa en una alianza más completa con los egresados, es necesario recurrir a las asociaciones, por lo que cada facultad, espacio y sede debe fortalecerlas, lo cual se ha planteado como estrategia. Es mucho más fácil relacionarse con 30 o 40 de ellas que con 125.000”.

Alexander Bances Gómez, antropólogo de la UNAL y director de la Corporación País Solidario, manifestó que el factor de la asociatividad es importante como valor que integra, fortalece y articula vínculos de cooperación y de trabajo en equipo desde el objeto misional.

“Fortalecer la incidencia de las asociaciones de egresados implica hacerlo también en el gremio en pro de política pública, consecución de recursos, proyectos y planes de desarrollo, pero también en la construcción de una ciudadanía consciente, responsable, que desde el egresado, como ciudadano activo, puede dar mayores elementos para que las regiones y comunidades tengan mayores posibilidades de inclusión, desarrollo y productividad”, agregó.

Para el profesor Abril “los egresados son un medio para transferir a la sociedad el conocimiento que se genera en la Universidad, la cual no tendría ningún sentido si se pensara como un instrumento aislado del desarrollo social”.

Añadió que la misión no es simplemente emitir títulos, sino que cada estudiante incorpore conocimiento con el fin de transformar su vida y que, al convertirse en egresado, “aporte a una sociedad más justa, equitativa y que desde el Estado sea más transparente. Se debe lograr que cada profesión tenga un reconocimiento por parte del Estado y que cada una tenga un código de ética”.

El Programa de Egresados de la UNAL forma parte de una cadena de valor con la que se pretende aportar un valor agregado para satisfacer necesidades y expectativas, optimizar trámites y servicios, racionalizar procesos y simplificar la gestión, entre otros, explica Gloria Inés Cardona Giraldo, coordinadora Nacional del Sistema Integrado de Gestión Académica, Administrativa y Ambiental (SIGA) de la UNAL.

Emprendimiento y asociatividad

Durante la jornada también se llevó a cabo el I Encuentro Nacional de Asociaciones de Egresados de la UNAL, en la que participó, entre otros,  Paola Andrea Roa, egresada de la Sede Palmira y representante legal de la Asociación de Zootecnistas del Valle del Cauca, quien hizo alusión al emprendimiento: “la Universidad debe incluirlo en su pensum, pues es el futuro de los egresados, para que no tengan que limitarse a las empresas o porque no hay oportunidades; que este sea una opción es fundamental en nuestra visión como egresados”.

Sobre la apuesta por el respaldo al emprendimiento de graduados de la UNAL, Julián Andrés Mora Varela, coordinador del Programa de Egresados de la UNAL Sede Palmira, mencionó que una estrategia es realizar encuentros, conferencias y charlas antes de que los estudiantes terminen la carrera, como manera de preparación, pues “emprender implica riesgo y es un acto de valor que tiene impacto positivo cuando que se logra”.

(Por: fin/Unimedios Medellín/dmh/LOF
)
N.° 518

Otras noticias

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...

“Divulgación científica, ¿Para qué?”, panel de la Feria del Libro Universitario de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Divulgación científica debe llegar a todos los públicos

Mediante la divulgación científica se puede democratizar el conocimiento, que...

Infraestructura petrolera de Colombia 2017 vs. cantidad de descargas atmosféricas por km2. Fotos: Darwin Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Sistema protegería de rayos tanques de hidrocarburos

A partir de una modelación por medio del software FEKO, con herramientas de...

La efectividad de los pasos será probada con monitoreo de cámaras trampa. Foto: imagen del proyecto.

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Pasos aéreos salvarían a animales silvestres de accidentes viales

Con la instalación de puentes aéreos para los animales, tipo telaraña, se...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...

Mapa de ubicación de actividades económicas en Medellín. Fotos: presentación profesor Jairo Espinosa.

Ciudad & Territorio

mayo 28 de 2020

Medellín resiste a la COVID-19 con la ciencia de datos

El diseño de mapas que incluyen la distribución de actividades económicas y las...