Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL requiere estatuto del egresado y proyecta tenerlo en 2020

“Mientras los administrativos, docentes y estudiantes cuentan con sus estatutos, los egresados, a pesar de ser una comunidad importante, de más de 125.000 miembros desde 1993 hasta hoy, no tienen un documento que defina la relación con ellos”, dijo el profesor Pablo Enrique Abril Contreras, vicerrector General de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), y agregó que se espera tener el reglamento en marzo de 2020.

Medellín, 30 de julio de 2019Agencia de Noticias UN–

Coordinadores del Programa de Egresados hablaron de calidad y emprendimiento, entre otros temas. Fotos: Unimedios Medellín.

Nubia Contreras Guaca, coordinadora Nacional del programa de Egresados de la UNAL.

El Encuentro se realizó en la UNAL Sede Medellín.

Gloria Inés Cardona Giraldo, coordinadora Nacional del SIGA de la UNAL.

En 2017 se inauguró en la UNAL Sede Medellín la Casa del Egresado, hoy ejemplo de articulación con los graduados de la Institución.

Cada año se realiza en la UNAL el Encuentro de Egresados.

El propósito es que el documento sea una guía de los derechos y deberes de los egresados; de sanción por comportamiento no ejemplar pero también de reconocimiento de aquellos que representan de manera excelsa a la Institución.

“Un estatuto del egresado es absolutamente importante. Ojalá lo podamos tener antes de marzo del próximo año, o por lo menos tengamos un borrador bastante evolucionado”, afirmó el vicerrector durante el VI Encuentro Nacional de Coordinadores del Programa de Egresados realizado en la UNAL Sede Medellín.

Para Nubia Contreras Guaca, coordinadora nacional del Programa de Egresados de la UNAL, dicho asunto es uno de los objetivos proyectados como parte del Plan Global de Desarrollo, y para llevarlo a cabo se deben establecer políticas claras, una estructura organizacional y una reglamentación.

En esta ocasión también se habló de otros propósitos, como la necesidad del fortalecer el relacionamiento con los egresados, para lo que es clave la sinergia.

Al respecto, el vicerrector General de la UNAL afirmó que “si se piensa en una alianza más completa con los egresados, es necesario recurrir a las asociaciones, por lo que cada facultad, espacio y sede debe fortalecerlas, lo cual se ha planteado como estrategia. Es mucho más fácil relacionarse con 30 o 40 de ellas que con 125.000”.

Alexander Bances Gómez, antropólogo de la UNAL y director de la Corporación País Solidario, manifestó que el factor de la asociatividad es importante como valor que integra, fortalece y articula vínculos de cooperación y de trabajo en equipo desde el objeto misional.

“Fortalecer la incidencia de las asociaciones de egresados implica hacerlo también en el gremio en pro de política pública, consecución de recursos, proyectos y planes de desarrollo, pero también en la construcción de una ciudadanía consciente, responsable, que desde el egresado, como ciudadano activo, puede dar mayores elementos para que las regiones y comunidades tengan mayores posibilidades de inclusión, desarrollo y productividad”, agregó.

Para el profesor Abril “los egresados son un medio para transferir a la sociedad el conocimiento que se genera en la Universidad, la cual no tendría ningún sentido si se pensara como un instrumento aislado del desarrollo social”.

Añadió que la misión no es simplemente emitir títulos, sino que cada estudiante incorpore conocimiento con el fin de transformar su vida y que, al convertirse en egresado, “aporte a una sociedad más justa, equitativa y que desde el Estado sea más transparente. Se debe lograr que cada profesión tenga un reconocimiento por parte del Estado y que cada una tenga un código de ética”.

El Programa de Egresados de la UNAL forma parte de una cadena de valor con la que se pretende aportar un valor agregado para satisfacer necesidades y expectativas, optimizar trámites y servicios, racionalizar procesos y simplificar la gestión, entre otros, explica Gloria Inés Cardona Giraldo, coordinadora Nacional del Sistema Integrado de Gestión Académica, Administrativa y Ambiental (SIGA) de la UNAL.

Emprendimiento y asociatividad

Durante la jornada también se llevó a cabo el I Encuentro Nacional de Asociaciones de Egresados de la UNAL, en la que participó, entre otros,  Paola Andrea Roa, egresada de la Sede Palmira y representante legal de la Asociación de Zootecnistas del Valle del Cauca, quien hizo alusión al emprendimiento: “la Universidad debe incluirlo en su pensum, pues es el futuro de los egresados, para que no tengan que limitarse a las empresas o porque no hay oportunidades; que este sea una opción es fundamental en nuestra visión como egresados”.

Sobre la apuesta por el respaldo al emprendimiento de graduados de la UNAL, Julián Andrés Mora Varela, coordinador del Programa de Egresados de la UNAL Sede Palmira, mencionó que una estrategia es realizar encuentros, conferencias y charlas antes de que los estudiantes terminen la carrera, como manera de preparación, pues “emprender implica riesgo y es un acto de valor que tiene impacto positivo cuando que se logra”.

(Por: fin/Unimedios Medellín/dmh/LOF
)
N.° 518

Otras noticias

Arbusto de <em>Leandra subseriata</em> en el sitio de recolección. Foto: Yoshie Hata y Wilmar Sosa.

Ciencia & Tecnología

noviembre 21 de 2019

Extractos de tres especies de plantas combatirían la malaria

A partir de un tamizaje in vitro de la actividad antiplasmodial de 18 extractos...

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...


Colombia es el mayor productor de carbón de Iberoamérica. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2019

Carbones, con potencial para extraer elementos de tierras raras

Las concentraciones en carbones colombianos de estos elementos químicos –muy...

Enfoques del modelo de turismo para Caldas. Fotos: Diana Paola Díaz Criollo, estudiante de la Maestría en Administración de Empresas de la UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

noviembre 20 de 2019

Gestión cultural, clave para impulsar el turismo en Manizales

Integrar el componente de sostenibilidad a los productos y expresiones...

Desde ONU Mujeres se ha reconocido que ellas lideran y contribuyen a mantener el orden social en medio y al final de los conflictos armados. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 20 de 2019

Rol de las mujeres en reintegración social marca su empoderamiento

En contextos urbanos, donde convergen actores relacionados con el conflicto...

En Colombia 13 departamentos son productores de melón, con un área de 6.102 hectáreas en 2017.

Desarrollo Rural

noviembre 20 de 2019

Melón sería más rentable con menos fertilización

Reducir en un 25 % el uso de fertilizante en este cultivo equivale a producir...

El profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la UNAL, en el cierre del Seminario internacional “Imaginando repúblicas en tiempos de Independencia”.

Política & Sociedad

noviembre 19 de 2019

Las repúblicas más duraderas están en América

“América nace en una ley de gigantes y esa ley sigue estando presente, pero...

En la aplicación del pretest de exploración de ideas previas participaron 35 estudiantes. Foto: Jairo de Jesús Cifuentes Rivera, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, UNAL Sede Manizales.

Educación

noviembre 19 de 2019

Fenómenos cotidianos facilitan enseñanza de la química

Prácticas de laboratorio por medio de fichas que integran la teoría y la...