Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UNAL representará a Latinoamérica en concurso mundial de innovación

Con una propuesta que aprovecha el ruido urbano como fuente de energía, estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) representarán a Latinoamérica en la final de la segunda versión del concurso de innovación The Trail, organizado por la compañía francesa VINCI Construction.

Bogotá D. C., 29 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

El equipo Énergie Bruyante representará a Latinoamérica en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction. Fotos: cortesía Nicolás Mancera.

El grupo está compuesto por tres estudiantes de Ingeniería Civil de la UNAL y una estudiante de la Universidad Distrital.

Esquema de la membrana y las láminas piezoeléctricas que se moverán con las ondas sonoras para producir electricidad.

Una de las aplicaciones de las membranas sería en túneles de metro, donde se concentran altos niveles de ruido.

Una de las láminas se deforma para producir energía.

El proyecto consiste en crear una membrana adhesiva transparente a base de un material llamado piezoalectrónico, que sea adaptable a fachadas de edificios en concurridas avenidas, túneles de trenes, aeropuerto, estadios, discotecas, y otros lugares con mucho ruido.

Esta podría servir, además, como puerto de carga para patinetas eléctricas, equipos electrónicos de bajo consumo, o incluso, para iluminar la pista del aeropuerto con el ruido del avión.

“Pensamos que el ruido es una fuente de energía no aprovechada, se presenta siempre como un problema y no como una oportunidad. Nos pusimos a pensar de qué forma podríamos hacer realidad esta idea, así que la desarrollamos con varios estudiantes de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de últimos semestres, quienes nos ayudaron sin esperar nada a cambio”.

Así lo detalla Nicolás Steven Mancera Rojas, integrante del grupo finalista, quien señaló que el grupo, llamado Énergie Bruyante (juego de palabras en francés que suena como ruidoso y brillante a la vez), lo integran Nicolás Mancera, de 22 años; Kevin Manuel Runza Lombana, de 25; Jean Nicolás Hernández Buitrago, de 23; y Raquel Rubiano Murcia, de 24 años, estudiante de la Universidad Distrital.

Los jóvenes participaron en la semifinal de Latinoamérica, la cual se pensaba realizar en la ciudad de Monterrey (México) pero a causa de la pandemia por COVID-19, se hizo de manera virtual el pasado 24 de abril.

La final del concurso, que tendrá lugar el próximo 28 de mayo del año en curso y que inicialmente se tenía previsto en París, muy probablemente también será virtual, debido al aislamiento por la emergencia sanitaria.

El evento contó con 27 grupos participantes de Brasil, Argentina, Chile, México, Perú, Bolivia y Colombia, los cuales debían resumir la propuesta innovadora, por medio de un video de un minuto y medio.

Posteriormente, jurados expertos escogieron a los cinco mejores equipos, de los cuales dos estaban conformados por estudiantes de la UNAL y tres de varios países latinoamericanos; finalmente, el grupo Énergie Bruyante fue elegido para representar a Colombia y Latinoamérica en la final.

Para Kevin Manuel Runza Lombana, el reto no fue fácil, pues asegura que aunque les costó trabajo encontrar la innovadora propuesta se trata de una oportunidad importante para todos.

“El concurso estaba propuesto para presentar ideas sobre cómo serían los métodos de construcción del futuro y vimos que muchas ideas ya eran el presente de algún país de Europa, de manera que nos tomó algunos meses pulir y perfeccionar la propuesta”.

Beneficios y oportunidades

Para el primero, segundo y tercer puesto, la compañía donará equipos electrónicos, y para el primero, un viaje a los lugares donde tienen sus mayores obras en ejecución alrededor del mundo, como presas hidroeléctricas y sistemas de metro, entre otras.

Además, todos los equipos finalistas tienen una membresía en la agencia de empleo de esta compañía, con lo cual sus hojas de vida serán contadas como prioritarias y tendrán la oportunidad de realizar allá sus pasantías.

“Darnos a conocer ante una empresa tan importante y comenzar una vida laboral en esta representa una gran oportunidad como estudiantes de ingeniería civil. El concurso de ideas de innovación implica un gran reto y una oportunidad para mostrar nuestro talento y todo lo aprendido en la UNAL”, afirmó el estudiante Kevin Runza.

(Por: fin/SMC/MLA
)
N.° 384

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...