UNAL representará a Latinoamérica en concurso mundial de innovación - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UNAL representará a Latinoamérica en concurso mundial de innovación

Con una propuesta que aprovecha el ruido urbano como fuente de energía, estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) representarán a Latinoamérica en la final de la segunda versión del concurso de innovación The Trail, organizado por la compañía francesa VINCI Construction.

Bogotá D. C., 29 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

El equipo Énergie Bruyante representará a Latinoamérica en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction. Fotos: cortesía Nicolás Mancera.

El grupo está compuesto por tres estudiantes de Ingeniería Civil de la UNAL y una estudiante de la Universidad Distrital.

Esquema de la membrana y las láminas piezoeléctricas que se moverán con las ondas sonoras para producir electricidad.

Una de las aplicaciones de las membranas sería en túneles de metro, donde se concentran altos niveles de ruido.

Una de las láminas se deforma para producir energía.

El proyecto consiste en crear una membrana adhesiva transparente a base de un material llamado piezoalectrónico, que sea adaptable a fachadas de edificios en concurridas avenidas, túneles de trenes, aeropuerto, estadios, discotecas, y otros lugares con mucho ruido.

Esta podría servir, además, como puerto de carga para patinetas eléctricas, equipos electrónicos de bajo consumo, o incluso, para iluminar la pista del aeropuerto con el ruido del avión.

“Pensamos que el ruido es una fuente de energía no aprovechada, se presenta siempre como un problema y no como una oportunidad. Nos pusimos a pensar de qué forma podríamos hacer realidad esta idea, así que la desarrollamos con varios estudiantes de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de últimos semestres, quienes nos ayudaron sin esperar nada a cambio”.

Así lo detalla Nicolás Steven Mancera Rojas, integrante del grupo finalista, quien señaló que el grupo, llamado Énergie Bruyante (juego de palabras en francés que suena como ruidoso y brillante a la vez), lo integran Nicolás Mancera, de 22 años; Kevin Manuel Runza Lombana, de 25; Jean Nicolás Hernández Buitrago, de 23; y Raquel Rubiano Murcia, de 24 años, estudiante de la Universidad Distrital.

Los jóvenes participaron en la semifinal de Latinoamérica, la cual se pensaba realizar en la ciudad de Monterrey (México) pero a causa de la pandemia por COVID-19, se hizo de manera virtual el pasado 24 de abril.

La final del concurso, que tendrá lugar el próximo 28 de mayo del año en curso y que inicialmente se tenía previsto en París, muy probablemente también será virtual, debido al aislamiento por la emergencia sanitaria.

El evento contó con 27 grupos participantes de Brasil, Argentina, Chile, México, Perú, Bolivia y Colombia, los cuales debían resumir la propuesta innovadora, por medio de un video de un minuto y medio.

Posteriormente, jurados expertos escogieron a los cinco mejores equipos, de los cuales dos estaban conformados por estudiantes de la UNAL y tres de varios países latinoamericanos; finalmente, el grupo Énergie Bruyante fue elegido para representar a Colombia y Latinoamérica en la final.

Para Kevin Manuel Runza Lombana, el reto no fue fácil, pues asegura que aunque les costó trabajo encontrar la innovadora propuesta se trata de una oportunidad importante para todos.

“El concurso estaba propuesto para presentar ideas sobre cómo serían los métodos de construcción del futuro y vimos que muchas ideas ya eran el presente de algún país de Europa, de manera que nos tomó algunos meses pulir y perfeccionar la propuesta”.

Beneficios y oportunidades

Para el primero, segundo y tercer puesto, la compañía donará equipos electrónicos, y para el primero, un viaje a los lugares donde tienen sus mayores obras en ejecución alrededor del mundo, como presas hidroeléctricas y sistemas de metro, entre otras.

Además, todos los equipos finalistas tienen una membresía en la agencia de empleo de esta compañía, con lo cual sus hojas de vida serán contadas como prioritarias y tendrán la oportunidad de realizar allá sus pasantías.

“Darnos a conocer ante una empresa tan importante y comenzar una vida laboral en esta representa una gran oportunidad como estudiantes de ingeniería civil. El concurso de ideas de innovación implica un gran reto y una oportunidad para mostrar nuestro talento y todo lo aprendido en la UNAL”, afirmó el estudiante Kevin Runza.

(Por: fin/SMC/MLA
)
N.° 384

Otras noticias

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...

Taller de trazado, uno de los espacios de capacitación abiertos por la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

Mujeres indígenas cosen sus sueños acompañadas por la UNAL

En el marco del convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, la...

La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 22 de 2020

Guía para reducir riesgos en colegios por contaminación del aire

Usar infraestructura verde, tener mejor ventilación en los salones de clase y...

UNLab, junto a la Consejería Presidencial para la Juventud, inició recientemente la estrategia “Sacúdete”. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

UNLab 4.0 se suma a la iniciativa Sacúdete

Con la identificación, el afrontamiento y la solución de problemas complejos,...

La propuesta es criar y procesar gusano de harina como materia prima de un suplemento proteico ecológico. Foto: Jacobo Pineda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

Harina de gusano, rica en proteínas y recomendada para deportistas

Producir un suplemento alimenticio altamente proteico, libre de gluten y...

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...

Con el entrenamiento, los perros ofrecen un diagnóstico confiable, preciso y sencillo de COVID-19 en segundos. Foto: Gobernación de Antioquia.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2020

Perros pueden detectar COVID-19 hasta en la ropa

Cuando una persona se enferma, el virus, la bacteria o el parásito reaccionan...